[ENTREVISTA] Nicolás Bruzzone repasa la semifinal ante Peñarol y el desarrollo de Selknam



En la previa de enfrentar el fundamental clásico ante los aurinegros para acceder a la primera final en la historia de la Superliga Americana de Rugby, el entrenador de los fueguinos conversó con RCH para referirse a este fundamental encuentro que, sin duda, es uno de los más llamativos que ha protagonizado la ovalada nacional

¿Cuáles son las sensaciones previas a ser parte de las primeras semifinales de la SLAR?

Uff… satisfacción, alegría de respaldar todo el trabajo que venimos haciendo. Es algo lindo cuando uno obtiene resultados con todo lo que uno trabaja para crecer (…). Me parece que es una linda manera de continuar con los objetivos de este año que son bien altos y ojalá paso a paso los podamos ir cumpliendo.

¿Cómo ve el desarrollo que ha tenido el rugby del equipo?

Estamos muy contentos, el equipo ha entendido los distintos sistemas que hemos intentado implantar durante la liga. En ese sentido estamos muy contentos y agradecemos que el rugby de Chile crezca. Si el día de mañana un chiquito comienza a jugar al rugby porque hoy Selknam está marcando un camino, obteniendo buenos resultados, para nosotros eso es un objetivo muchísimo más grande y que nos encantaría que pase.

¿Qué tiene por mejorar Selknam de cara a una semifinal tan importante?

Me parece que una recurrente que sí hemos analizado y que estamos mejorando pero que es clave en este tipo de partidos es la disciplina y el autocontrol. Son partidos donde los rivales son muy parejos, en que el autocontrol, saber llevar el partido, la disciplina en cuanto al juego y táctica son muy importantes”.

Los penales han sido un tema complejo en la franquicia ¿cómo se puede reducir el número de penales y de qué manera se trabaja para mejorar este aspecto?

Con trabajo (suspiro), ejercitación, muchísimo análisis. Igual hemos mejorado muchísimo, el último partido solo cometimos siete penales, un bajo número de infracciones en la cancha y aún así nos costó, fueron momentos claves del partido donde nos costó más de lo que nos gustaría.

Respecto a cómo lo trabajamos, es muchísimo análisis individual, de lo particular trabajarlo y pasarlo a lo grupal para que eso lo sume de experiencia al jugador y poder tener disciplina y autocontrol dentro de la cancha.

Es cierto que estando en procesos de competencia se hace difícil este tipo de entrenamiento y es un aspecto que pasa a ser mucho más mental y de visualización que cancha, ya que no hay tanto tiempo para dedicarle durante la semana como uno quisiera.

¿Cómo se vive la previa de una semifinal ante Peñarol, que ha sido catalogado como el primer clásico de la SLAR?

Intentamos tomarla con la importancia que se merece. Se ha generado una linda rivalidad entre los equipos, una que solo queda en la cancha y gracias a Dios uno entiende que esto es un deporte y que el rugby transmite muchísima amistad una vez que termina el partido. Lo tomamos con la importancia y el peso que corresponde, claramente queremos ser victoriosos, pero queremos hacer las cosas bien, entendiendo que tenemos que ser más inteligentes y oportunos en el momento que nos toque.

Ya que tocamos el peso de este partido, ¿Selknam vs Peñarol ya es definitivamente clásico?

Se vive de esa forma, creo que la rivalidad dada por el origen de los chicos en cuanto a las regiones donde han nacido y demás corresponde mucho a ese sentimiento de tener ganas de sobreponerse en cuanto al otro. Yo creo que seguramente temporada tras temporada vayamos encontrando distintos tipos de clásicos dentro de la cancha. Hoy es una alegría tener un clásico, es algo que condimenta un poco más la Superliga y hace que uno trabaje en ciertos casos de forma distinta y con ganas especiales de llevarse el partido.

¿Los objetivos de Selknam para esta SLAR están cumplidos?

En gran parte pensamos que sí, el trabajo que se ha hecho ha cumplido con todos los objetivos, estamos en un muy buen camino para seguir, creo que todo lo que hemos hecho en cuanto a trabajo, metodologías, formas de bajar la información, recepcionarla por parte de los chicos, ha sido muy bueno.

Creo que es algo muy nuestro, además, el hecho de que somos incansables, insaciables en el sentido de que siempre queremos más, vemos que cuando solucionamos algunas cosas ya estamos buscando el próximo desafío para poder plantearlo al grupo y ellos rápidamente toman ese nuevo reto. Eso es algo muy bueno que ha tenido el equipo.

Hemos cumplido con varios de los objetivos y eso nos posiciona en la búsqueda de nuevos objetivos. Así constantemente trabajamos en la mejora de todos los chicos.

El mundo del deporte cambia tan rápido que rápidamente hay que adaptarse a lo que se necesite para salir victorioso.

De esto podemos entender que ¿el desarrollo de Selknam ha sido más acelerado de lo que esperaban?

En muchos casos sí, nos hemos dado cuenta que pudimos avanzar más rápido de lo que esperábamos, en otros tenemos que hacer alguna revisión y frenar un poco ciertas expectativas, pero hemos avanzado mucho en varios aspectos del juego y eso se ha visto en la cancha.

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*