Entrevista a Edmundo Olfos: “hay una historia que dice que podemos competir contra los rivales más poderosos del mundo”



Rugby Chile conversó con el hombre a cargo de los Cóndores 7s luego de que se hicieran oficiales los rivales que enfrentará Chile en Mónaco con el sueño de alcanzar el último boleto en disputa para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

¿Qué sensaciones deja el sorteo para Chile, ya conociendo a sus adversarios?

Buenas sensaciones. La verdad son rivales que conocemos, hemos tenido la posibilidad de enfrentarlos en distintas ocasiones, un Hong Kong con el que nos hemos peleado las semifinales para acceder al Circuito Mundial, también en el Challenger en Viña (…), Uganda que lo conocemos, hemos salido victoriosos la mayoría de las veces que hemos jugado, aunque es un equipo muy peligroso, con mucha velocidad, buena envergadura (…), Jamaica, un equipo con el que hemos jugado una vez, con victoria para nosotros (…), me imagino que va a ser un equipo peligroso, con poco sistema, pero mucha individualidad, me parece que hay que ser súper respetuoso al hablar de este tipo de rivales.

Y después tenemos a Francia, un rival que hace poco nos metieron casi 80 puntos en un par de partidos, están muy armados, tienen jugadores del primer nivel mundial, del Top 14, con el gran objetivo de clasificar a Juegos Olímpicos. Creo que es el favorito, el rival a tener en cuenta, está todo puesto en ese proyecto desde la federación francesa y lo relevante que es para ellos. Igualmente, le pudimos ganar en el 2019 dentro del Circuito Mundial, fue una sensación rica saber que se le puede ganar a buenos equipos como es Francia. Eso igualmente lo teníamos en Dubai, quizá pensamos que podíamos ser más competitivos, pero se juntaron un equipo muy armado de Francia contra un equipo chileno en formación, en plena detección de los mejores 12 que pudieran representarnos en el repechaje.

Centrándonos particularmente en lo que es Francia, no podemos desconocer que hubo marcadores muy abultados, pero Chile estaba atravesando un proceso más enfocado hacia la inserción y el rodaje de jugadores ¿genera una sensación diferente al pensar que en esta oportunidad jugará un equipo más estelar, incorporando el aprendizaje que ganaron en sus últimos enfrentamientos, pero sumando a los jugadores detectados y a los rugbistas que son habituales en los Cóndores 7s?

Totalmente. Los viajes tanto de Madrid como Dubai tenían como objetivo ir buscando los mejores 12 que nos representen en el preolímpico y cumplimos con eso. Nos pudimos dar cuenta del nivel de cada jugador, sus fortalezas y cosas por mejorar. Están en ese proceso, algunos salieron del sistema porque nos dimos cuenta que no tienen el tiempo para mejorar lo que les falta, quizá en un futuro podamos volver a verlo, pero achicamos la lista. Podríamos llegar a sumar algún jugador de Selknam o del XV, todavía estamos viendo el tema de los planes físicos (…), pero sí, claramente es un equipo distinto, un equipo que va a estar más preparado y que debería tener mucha mejora de lo que fue en Dubai al repechaje. Han sido meses de mucho aprendizaje con jugadores que estaban insertándose en el Seven.

Ya que menciona la convocatoria de jugadores de Selknam, ¿podríamos ver el retorno de viejos conocidos que han estado ausentes desde la formación de la franquicia como Ignacio Silva o Francisco Urroz?

No estamos seguros, ha sido un tema que se ha hablado estratégicamente dentro del staff, con Pablo Lemoine, Nicolás Bruzzone y el área física, viendo las distintas curvas de cada uno de los jugadores, dependiendo de las competencias. Hay que recordar que si bien son muy importantes los Juegos Olímpicos, está la clasificatoria a un Mundial, por lo que ha sido un tema muy difícil, es más complejo que hemos enfrentado en el año, más allá de enfrentar las distintas competencias y la pandemia, que ha sido difícil, es el poder equilibrar el plan entre el jugador que puede jugar el XV y el Seven, o uno versus el otro. Ha sido complejo, estamos a seis semanas del repechaje olímpico y aún no tenemos claro si vamos a lograr integrar estos jugadores en el grupo de Seven que nos va a representar en el repechaje.

Chile ha tenido muchos éxitos en el Seven durante los últimos años, en que ha demostrado en varias competencias ser más un contendiente que un participante, e incluso candidato ¿Siente que eso le entrega otro peso a la selección para afrontar el repechaje?

Sí, definitivamente. Hablamos de la historia, de lo que siguen construyendo las nuevas generaciones, talentosas, por su puesto, algunos con un poco más de tiempo y herramientas que otros, pero ellos entienden que son parte de una historia, que el respeto que ha logrado el programa de Seven de Chile ha sido por el esfuerzo de los jugadores y el programa en sí, con el mismo apoyo del Comité Olímpico. Y esos resultados, esas participaciones en instancias de la élite del mundo, el Circuito Mundial, el mismo Mundial de San Francisco, le da la posibilidad a los jugadores, especialmente a los jóvenes, de poner el Seven lo más alto posible. Hay expectativas que cumplir, de las que nos hacemos responsables y que da un plus, porque hay una historia que dice que se puede competir contra los rivales más poderosos del mundo, sin importar las herramientas, experiencia o lo buenos jugadores que sean. En el Seven se ha mostrado que hemos podido acortar esa brecha con las potencias, lo demostramos en los partidos que se han ganado, eso lo saben los jugadores, están conscientes y lo están haciendo crecer complementándolo con la confianza que van obteniendo día a día con su entrenamiento.

En esta oportunidad nos mediremos contra equipos del primerísimo nivel, con un solo cupo disponible ¿Cómo se vive la posibilidad de disputar un puesto en los Juegos Olímpicos entre elencos de este nivel?

¡Es una linda sensación! Primero tener la oportunidad de hacerlo, eso hay que pensarlo constantemente y es lo que como entrenador trato de recordar, aunque sea como lógico pensar que estamos porque ganamos ese cupo, pero hay que entender que realmente estamos peleando por meternos entre los doce mejores del mundo, porque son solo doce cupo. Entonces, estar en la élite mundial es tremendo, un sueño, y las posibilidades de ir son reales. No estamos hablando de ser campeones olímpicos o campeones del mundo, sino de clasificar y si bien no lo hemos logrado hacia el Circuito Mundial, lo hemos demostrado en muchos partidos, en el Mundial. Si vemos el papel, la historia, resultados anteriores, está arriba Francia con Samoa y después Irlanda, Hong Kong y nosotros, pero te diría que a cualquiera de esos cuatro equipos le podemos ganar, los hemos tenido ahí, existe, lo hemos demostrado.

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*