Por la llave de cuartos de final de la División de Honor de España, la Universidad de Burgos de Augusto Sarmiento y Nicolás Herreros, no logró hacerse de la victoria, ante El Salvador; quedando fuera de este certamen. Por otro lado, El Alcobendas de Matías Cabrera, se hizo de la victoria tras la suspensión del encuentro ante el Ciencias, por lo cual accede a las semifinales del torneo.
Con Herreros arrancando en su XV inicial, la Universidad de Burgos visitó a El Salvador, en Valladolid, en un encuentro que ponía a prueba a ambos equipos de cara a las instancias culmines de la liga.
Temprano en el electrónico, el UBU abriría el marcador con un try en el minuto 7, cosa que apuraría las líneas del equipo local que sabría devolver la cortesía con un try convertido, 10 minutos más tarde. Con buen trabajo de sus forwards, el SilverStorm volvería a anotar un try en el minuto 24, cosa que el UBU no dejaba escapar, empatando gracias a un try convertido en los 28’. El cotejo se vivía de ida y vuelta y el marcador reflejaba que ambos conjuntos tenían posibilidades reales de poder quedarse con la llave y avanzar un escaño más de cara a la final; no obstante, 3 minutos antes de que concluyera la primera mitad, los locales lograrían un nuevo try, con el cual se retiraron a vestuarios con un marcador favorable de 17 – 12.
El segundo tiempo arrancó con una tónica similar y, prontamente, el UBU volvía a ponerse arriba en el marcador con un try convertido en el minuto 49. Sin embargo, acercándose a la medianía del segundo tiempo, las cosas se comenzaron a complicar para los visitantes. En primera instancia, una amarilla a una primera línea en el minuto 57 y un try penal por infracciones en el scrum, comenzarían a cimentar el camino para que el Salvador se consolidara en el marcador. Así, a los 60’ de partido, Nicolás Herreros hacía abandono del campo de juego, mientras que Augusto Sarmiento ingresaba 3 minutos más tarde a tratar de revertir el panorama a favor de los aparejadores. En los 65’, los locales volverían a arremeter con un try convertido, con una respuesta del mismo calibre en los 70’, por parte de los visitantes. El marcador se encontraba muy ajustado de cara a los últimos 10 minutos de partido, mas un penal convertido a postes en el minuto 75 por parte de El Salvador, apagaría las esperanzas del cuadro burgalés de quedarse con la llave. Un 34 – 26 final se decretó tras los 80 minutos, significando una derrota para el equipo de los chilenos, que de igual forma, estarán presentes en la final de la Copa del Rey ante el Alcobendas.
Por otro lado, el Alcobendas de Matías Cabrera, que recibía al Ciencias, vio la suspensión del partido por temas sanitarios por parte de los universitarios. Pese a que los visitantes apelaron a la flexibilidad del torneo ante el contexto de pandemia, la Federación Española de Rugby, aduciendo principalmente que no quedan fechas disponibles para disputar el encuentro, entregó la victoria al Alcobendas por 21 – 0. Con este resultado, el cuadro de Cabrera disputará este fin de semana, en calidad de local, la llave de semifinales ante el Barcelona, que accedió a esta instancia tras vencer al Ordizia por 9 – 16.
Leave a Reply