El jugador de 26 años del Stade Francais fue anunciado oficialmente como el hombre de la jineta de cara al torneo en que la selección chilena de rugby seven buscará competir para alcanzar la clasificación hacia la cita de los anillos durante este 19 y 20 de junio en Mónaco.
¿Cómo se sienten en la previa de un reto tan importante como la disputa del último cupo olímpico ante potencias planetarias?
La verdad es que como grupo nos sentimos bastante preparados, nos hemos venido preparando hace varios meses para este torneo y creo que podemos hacer un buen papel. Tenemos un equipo joven, pero creo que eso nos da un punto a favor, porque tenemos un equipo joven que quiere ir hacia adelante, que no las da por perdidas nunca, así que estamos muy contentos con el proceso que hemos tenido para pelear este repechaje olímpico.
¿Y cómo te sientes tú dentro de todo ese proceso de recambio?
Bien, es difícil igual llevar un proceso nuevo. Yo dentro de todo igual soy nuevo, los que llevan más tiempo acá son el Pipe (Brangier) y Benja (De Vidts). La verdad es que ellos han sido un gran apoyo, sobre todo para mí en estos momentos en que me nominaron como capitán, principalmente Felipe, que ha sido un ejemplo y una persona que está siempre apoyando y dirigiendo el equipo, así que con eso se ha vuelto más fácil todo este proceso nuevo.
Ya que tocas el tema de Felipe Brangier ¿qué significa para ti convertirte en el capitán, teniendo en el plantel al jugador que ha cumplido ese rol en los Cóndores 7s todos estos años?
Es relevante para mí pero la verdad es que estando el Pipe al lado, para mí el ser capitán es más un nombre, porque Felipe sigue cumpliendo el rol de siempre. No quiero decir que no es importante para mí, porque lo es, ahora mismo estamos llevando un proceso de recambio pero él es el líder histórico y siempre lo será entre todos nosotros. Llevamos con tranquilidad ese tema.
Adentrándonos en el asunto de la jineta ¿qué valor tiene para ti verte hoy como el capitán de la selección en un momento tan relevante como este?
La verdad, sé que me entregaron una responsabilidad bastante grande, pero el equipo me ha ayudado bastante a liderar el grupo, porque todos tienen mucho liderazgo, porque aunque somos jóvenes, son todos muy maduros, y como te digo, también la ayuda de Felipe hace todo más fácil. Me siento orgulloso y estoy muy feliz.
Volviendo al recambio, sabemos que a partir del cierre de un ciclo olímpico viene la “Next Gen”, ¿cómo vives el hecho de estar transformándote en un referente para el nuevo proceso, sabiendo todo lo que logró la generación que vino antes de ustedes, con victorias históricas, hitos, y jugando un rol muy importante en la popularización del rugby?
Nosotros estamos conscientes de lo que han hecho los grupos anteriores. Hemos conversado mucho, de hecho vemos demasiados vídeos de la gente que jugó antes, de Vallejos, Verschae, Metuaze, etcétera. Es duro, porque la gente nos mira y cada vez que tenemos un mal resultado por cualquier motivo, salen comentarios de que antes éramos mejores, pero estamos tranquilos y haciendo todo lo posible para tener un buen papel en el repechaje olímpico y tener en mira los Juegos Olímpicos. Después también vienen las Clasificatorias al Mundial, así que este equipo tiene tiempo para poder crecer.
En el caso del repechaje ¿cómo han sido estos días en Mónaco?
Muy tranquilos. Tratamos de no meternos mucha presión. Lo que nos pasó un poco en Dubái y en España para los campeonatos anteriores fue que teníamos esa sensación de que debíamos representar bien a la selección, o como decías en la pregunta anterior, íbamos sabiendo que tenemos un pasado de muy buenos resultados detrás, pero la verdad es que estamos tranquilos, haciendo las cosas bien, nos hemos planificado muy bien con el cuerpo técnico, así que estamos tranquilos y enfocados en que vamos a hacer un buen papel en este preolímpico.
Leave a Reply