Hoy comenzó el Torneo Preolímpico Mundial de Rugby 7s Mónaco 2021, el cual entrega una plaza para la cita olímpica de Tokio 2021, que podría quedar en manos de los Cóndores 7s, quienes estarán apostando sus cartas a declararse los monarcas del campeonato disputado en tierras monegascas.
Las acciones comenzaron este 18 de junio con el partido inaugural entre México y Zimbabue, con triunfo de los africanos por 0 – 21, dando un buen espectáculo que sirvió de antesala al torneo que tiene el grueso de sus partidos este sábado y domingo.
Es importante resaltar que este fue el único cotejo disputado durante esta jornada, dado que el encuentro entre Uganda y Jamaica fue suspendido tras la descalificación del torneo del cuadro ugandés, por casos de COVID-19 en su plantel. Esto último favorece a la escuadra chilena, pues les significará un partido menos en la carga física de cara a una eventual clasificación hacia las fases finales de la competencia.
Como antecedentes de este campeonato y en relación a los candidatos a llevarse el cupo olímpico, si bien los Cóndores 7s llegan tras un buen proceso, una cierta continuidad competitiva en el contexto actual y un recambio paulatino en sus filas, la tarea es dura para este fin de semana ya que dentro del torneo, existen cinco fuertes candidatos a llevarse la plaza en disputa.
Comenzando, en 2016, España fue quien logró coronarse tras derrotar a Samoa en una emocionante final del torneo monegasco. Los isleños serán quienes repitan su participación en esta instancia buscando acceder al cupo, siendo uno de los favoritos tras finalizar 6tos en la Serie Mundial de Sevens 2019 y obtener un reciente 4to lugar en la fecha de la Serie Mundial 2020, realizada en Dubái en diciembre de 2019; donde a la larga, en el contexto de pandemia, finalizaron décimo terceros.
Francia llega como un favorito indiscutido, tras un octavo lugar en la Serie Mundial 2019 y un sexto puesto en la clasificación general de la Serie 2020, donde alcanzaron el bronce en Cape Town y la Plata en Hamilton. Sumado a ello, su buen papel realizado en el Seven de Dubái 2021, sirve de antesala a lo que puedan hacer los galos en el torneo.
Irlanda, Hong Kong y Tonga son los otros tres cuadros fuertes del torneo. Por parte de los europeos, estos participan en la Serie Mundial tras su clasificación en 2019. Sumado a su décimo lugar en la Serie 2020, los irlandeses han construido un buen currículum en la Rugby Europe Sevens. Hong Kong, uno de los siempre protagonistas en los ascensos a la Serie Mundial, también llega con un buen impulso, tras buenas presentaciones en los Asian Games y en los Challengers de World Rugby. Por parte de Tonga, la historia no es muy diferente, con participaciones en la Rugby World Cup Sevens y en los Commonwealth Games. Junto a ello, Malakai Fekitoa, la estrella de los All Blacks, es parte del plantel del equipo isleño.
Sin embargo, Chile estará inmerso dentro de este grupo de grandes selecciones, luego de haber ganado su lugar en esta instancia para ir en la búsqueda del hito más importante en la historia del seven chileno: luchar por la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
Leave a Reply