Aprovechando su estadía en Chile, conversamos con Marcelo Torrealba, ex jugador de Old Boys que actualmente milita en el Austin Gilgronis, equipo de la Major League Rugby (MLR) de Estados Unidos, y que ha sido convocado para el proceso clasificatorio de los Cóndores en el contexto de Francia 2023. Su presente con el Austin y su nuevo llamado a vestir la casaquilla nacional, son parte de lo que Marcelo compartió en la siguiente entrevista.
¿Cómo se ha vivido la competencia actual con el Austin?
“Este año con Austin ha sido totalmente distinto a los otros dos años. Ha habido un equipo mucho más competitivo, de hecho, estamos ahí peleando por un cupo a la semifinal, ya que quedan 4 fechas y estamos a 4 puntos de Utah que es nuestro rival directo, así que está bastante entretenido. Por otro lado, el nivel de la liga ha subido mucho; se ha vuelto muy física y hay mucho jugador con experiencia de las ligas más top del mundo así que se aprende bastante”.
En cuanto a la interna, ¿cómo ha sido la experiencia trabajando con los otros medios scrum del equipo?
“Con los medios scrum del equipo ha sido muy bueno; tenemos muy buena onda con Pele [Cowley] el 9 de Samoa y Ruben [de Haas] el 9 de Estados Unidos. Con ellos se ha dado una competencia interna entretenida y trabajamos muchísimo las destrezas, y además de eso somos muy buenos amigos, entonces es entretenido. Sumado a ello, son jugadores de los que igual he podido aprender harto; Pele juega internacionalmente con Samoa y Ruben, que hace lo mismo con su selección, acaba de firmar por Saracens; entonces eso te dice que son jugadores con harta experiencia y proyección”.
Y… ¿cuáles son las metas del equipo para el torneo actual?
“Las metas son si o si meterse en los play offs y ahí pelear el West Conference contra LA Giltinis”.
En relación con los Cóndores, ¿qué significa para ti la nominación actual? ¿en qué momento de tu carrera llega?
“Estoy feliz de poder volver a sumarme a la selección, siempre es un honor y un orgullo poder representar a Chile. Creo que los muchachos vienen trabajando de muy buena manera en el último tiempo, especialmente con el grueso del equipo que es Selknam. Además, el año pasado hicieron un buen sudamericano en Uruguay y, que sea año de clasificatorias, es impotantísimo, y en ese sentido, creo que el grupo está totalmente unido y 100% convencido de que se puede lograr el objetivo de clasificar al mundial. (…) Por otro lado, esta nominación llega en un momento de mi carrera bien positivo, creo que he estado con harta confianza y sintiéndome bien en los entrenamientos, disfrutando a concho de cada momento”.
¿Cuáles son los ánimos del grupo? ¿se conversa sobre una posible clasificación al mundial?
“El ánimo del equipo y la convicción de todos los jugadores de que realmente se puede lograr es clave para los entrenamientos, para seguir mejorando, para esforzarnos lo más posible todos los días, especialmente estas semanas de entrenamiento que han estado bastante duras. En mi caso, me sumé recién la semana pasada, pero ya venían desde hace 3 semanas entrenando muy muy duro”.
Respecto al trabajo específico de medio scrum, ¿han podido comenzar el trabajo con Herreros y Carvallo? ¿qué conoces sobre ellos?
“Con los demás medios scrums, a Nico Herreros lo conozco hace mucho. Jugamos Sevens juntos el 2007 y de ahí que nos hemos hecho muy amigos. Él también llegó la semana pasada, entonces hemos podido entrenar juntos destrezas, entrenar en el gimnasio…tratar de estar siempre encima del otro y aprovechando lo más posible los entrenamientos. A Carvallo no lo conozco tanto porque es más joven, pero sé que ha estado ya harto tiempo en el sistema con la M20 y estuvo ahora en Selknam, así que también hace que la competencia interna sea más entretenida y podamos mejorar entre todos”.
Por lo pronto, Marcelo Torrealba estará concentrado junto a los Cóndores para luego, el 20 de julio, volver a Texas con el Austin Gilgronis, donde aún le restarían 2 fechas en caso de que el equipo, actualmente terceros en la West Conference, se clasifique a instancias de semifinales del torneo actual de la MLR.
Leave a Reply