Ayer domingo arrancó la competencia masculina del Rugby Sevens en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde los favoritos lograron imponerse tras disputarse las 2 primeras rondas de la competencia. El torneo continuará hoy y mañana, para luego dar paso a la competencia femenina.
La competencia estructurada en 3 grupos, tiene presentes a 12 equipos quienes son los encargados de dirimir quién se colgará la presea olímpica. El grupo A, quedó conformado por Nueva Zelanda, Australia, Argentina y Corea. Por el lado del grupo B, esté está integrado por los actuales campeones de Fiji, Gran Bretaña, Canadá y los locales, Japón. Finalmente, el grupo C tendrá la participación de Sudáfrica, Irlanda, Kenia e Irlanda.
La primera jornada de encuentros ratificó a los equipos que debían ganar según las estadísticas. Abriendo los juegos, los locales se enfrentaban a Fiji, ganadores del oro en Río 2016 y que llegaban tras ganar el Oceanía Sevens de Townsville, arrancó ganando apenas habían transcurrido los primeros 20 segundos del cronómetro. Japón logró remontar e incluso estar arriba en el marcador, no obstante, los fijianos ajustaron sus piezas para llevarse la victoria por 24 – 19. Gran Bretaña por su parte, plata en Río 2016, venció sin problemas a Canadá por 24 – 0. La jornada de tarde tuvo a Gran Bretaña imponiéndose por 34 – 0 a Japón, mientras que Fiji hizo faena similar ante Canadá, cosechando un 28 – 14.
El grupo A inició con una contundente victoria de los siempre favoritos de Nueva Zelanda, ante el representativo de Corea, por 50 – 5; haciendo valer su categoría como Campeón de la Rugby World Cup Sevens 2018. Australia por su parte no logró estar a tono ante un inspirado cuadro argentino que, incluso en la última jugada apostó por llevarse puntos, para así cerrar con un 19 – 29, que les abre las puertas a insertarse en la disputada de alguna medalla. A pesar de ello, en la tarde, Nueva Zelanda les puso un duro desafío que no supieron resolver, cayendo por 35 – 14, ante un correcto juego oceánico. Correcta también fue la presentación de Australia que se impuso por 42 – 5 a Corea y ahora piensan en su encuentro ante Nueva Zelanda en la jornada de hoy, donde esperan repetir su última victoria ante su clásico rival oceánico, la cual data del Seven de Singapur de 2018.
El grupo C fue probablemente uno de los más disputados en la primera jornada de partidos, con Estados Unidos logrando un ajustado 19 – 14 ante Kenia, mientras que Sudáfrica, bronce en Río y campeones de la Serie Mundial de Sevens en 2017 y 2018, con algo más de aire y oficio, derrotó a los debutantes de la cita olímpica, Irlanda, por 33 – 14. Serían estos últimos quienes, en la jornada de la tarde, no lograrían rescatar una victoria ante el equipo estadounidense, cayendo por 19 – 17. En tanto, en el duelo de equipos africanos, Sudáfrica logró imponer ritmo de juego y velocidad para vencer a los keniatas por un 14 – 5.
La acción de la competencia masculina continuará hoy a las 20:00 hrs. con la última ronda de la fase de grupos, para luego dar pie, a eso de las 3:30 hrs. del martes, a los cuartos de finales. Luego, desde las 20:00 hrs., se vivirán las definiciones de lugares y semifinales, mientras que las finales comenzarán en el segundo bloque, a las 3:30 hrs. del miércoles. Por su parte, el mismo miércoles, a las 20:00 hrs. comenzará la competencia femenina, la cual tendrá exactamente el mismo formato, extendiéndose jueves y viernes, en los mismos horarios, para cerrar con sus finales el sábado a las 3:30 hrs.
Para seguir la competencia de manera integra, tanto categorías masculina como femenina, sintoniza la transmisión oficial.
Fotografía: AP/Shuji Kajiyama
Leave a Reply