
Ayer a las 20:00 hrs. arrancó la categoría femenina del Sevens Olímpico Tokio 2020. La cita, que tendrá a 12 seleccionados compitiendo por el oro, se está realizando en dos bloques diarios, y tendrá su gran final el sábado a 5:00 hrs. Pero antes de ello, comenzamos a revisar los dos primeros bloques de la fase de grupos.
El formato de la competencia tendrá a 3 grupos de 4 equipos, desde donde se clasifican las primeras y segundas, y las 2 mejores terceras de la competencia. Así, en el grupo a tendremos acción por parte de Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Kenia y el Comité Olímpico Internacional (COI; Russian Olympic Committee, ROC). El grupo B se conforma por Canadá, Francia, Fiji y Brasil; mientras que el grupo C está integrado por las actuales campeonas olímpicas de Río 2016 Australia, las locales de Japón, Estados Unidos y China.
La competencia comenzó con los partidos del grupo B, donde Francia, equipo que se sumó por instancia de repechaje, no tuvo mayores sobresaltos a la hora de controlar un buen volumen de juego de Fiji, ganando el encuentro por 12 – 5. En el otro encuentro, en un duelo de americanas, Canadá realizó una muy buena presentación ante Brasil, imponiéndose categóricamente por 33 – 0. En la jornada de la tarde, Fiji pudo aceitar su juego y conseguir una importante victoria ante Canadá por 12 – 26, lo que mantiene a las oceánicas en la competencia por clasificarse a las finales de forma directa. Las francesas por su parte demostraron un correcto e impecable juego ante las brasileñas que no lograron tener posesión efectiva de la ovalada, significando esto la categórica victoria de las europeas por 40 – 5.
El grupo A inició con el encuentro entre rusas, que visten la camiseta del COI, y británicas, donde las primeras hicieron valer su clasificación por vías de repechaje, complicando al conjunto británico que se vio superado por gran parte del encuentro y que, con el tiempo ya cumplido, logró anotar un try convertido para quedarse con la victoria por 12 – 14. Por su parte Nueva Zelanda, actuales campeonas mundiales de la Rugby World Cup Sevens, impuso su buen ritmo y potencia en la disciplina con un 29 – 7 ante Kenia. En la tarde, las británicas tuvieron un muy buen arranque de partido ante las neozelandesas, con 3 tries en los 4 primeros minutos. No obstante, las oceánicas lograrían revertir el buen pasar del representativo de Gran Bretaña, quedándose con el encuentro por 26 – 21. COI tendría una muy buena actuación, quedándose con la victoria ante las keniatas por 35 – 12.
En tanto el grupo C tuvo a Estados unidos doblegando a China por 28 – 14, mientras que Australia de temprano comenzó a candidatearse como uno de los conjuntos favoritos con una sólida presentación ante las locales, quedándose con los puntos por un abultado 48 – 0. En la tarde, las oceánicas repetirían su actuar frente a China, esta vez logrando una victoria por 26 – 10, pese a que las asiáticas sorprendieron en el arranque marcando un try a las actuales campeonas olímpicas. Las estadounidenses por su parte no tuvieron mayores complicaciones en un encuentro que dominaron de principio a fin, donde las japonesas tuvieron chances de marcar un try solo al final del encuentro, dejando el marcador 17 – 7 a favor de las americanas.
La competencia continua hoy a las 20:00 hrs., con los últimos partidos de la fase de grupo para que luego, a las 3:30 hrs. del viernes, se vivan las instancias de cuartos de finales. Las semifinales se realizarán a las 20:00 hrs. del mismo viernes y, las definiciones de puestos y finales se llevarán a cabo el sábado a las 3:30 hrs., siendo las finales de bronce y oro a las 4:30 y 5:00 hrs. respectivamente.
Para seguir la competencia de manera integra, tanto categorías masculina como femenina, sintoniza la transmisión oficial.
Fotografía: Reuters / Siphiwe Sibeko
Leave a Reply