Con una nueva fecha del TNA a disputarse a fin de mes, conversamos con Lorena Pérez, Oficial Regional de Rugby Femenino para la zona de Magallanes, quien es parte de Umag y de la Asociación de Rugby de Magallanes (Aruma); quien nos comentó acerca del proceso de levantar el rugby femenino en la zona y como se ha trabajado en dicho aspecto.
– Pensando en la experiencia de los equipos de la región que han podido competir en Argentina, ¿Cuáles son las diferencias con la competencia nacional? ¿Cuáles serían las ventajas de participar en ‘el conti’?
“El mayor de nuestros logros fue clasificar para el Regional Patagónico de Clubes, en el cual se disputaba un cupo al Nacional argentino; instancia muy parecida a un zonal en Chile (hablando de la competencia). En el caso argentino, juegas más torneos para poder clasificar a una competencia nacional, ya que allá hay mayor cantidad de jugadoras y clubes que participan activamente. El nivel es casi el mismo sólo que tienes acceso a poder vivirlo en una instancia previa a los Nacionales; te encuentras a jugadoras de todas las edades e incluso muchas de las rivales son preseleccionadas y seleccionadas nacionales de Argentina.”
– ¿Cómo ha influido la presencia de jugadores en procesos de selección, tanto para los clubes locales como para la difusión del rugby en la zona?
“El hecho de que Bárbara [Bustamante] y Javiera [Vidal] tuvieran la posibilidad de medirse en Chile con jugadoras de su edad, generó un tremendo crecimiento personal tanto físico como mental, el cual se transmitió en su equipo, alentándolas a poder participar de la competencia local. Además, visibilizaron al club Umag, el cual se encuentra activo hace 15 años en Chile, pero que ha tenido muy poca difusión.”
– ¿Cuáles son las principales dificultades para poder integrarse a las competencias nacionales? ¿Cómo han podido trabajar en superarlas?
“La Federación se comenzó a hacer presente y a considerarnos como asociación hace un par de años; antiguamente el rugby solo llegaba hasta Puerto Montt; y Magallanes por ser extremo sur, no era muy considerado. Hoy en día la realidad es distinta ya que la Federación nos invita constantemente a participar como Aruma en los comités femenino, infantiles, de presidentes, clínicas de rugby online, etc., incluso a participar de los torneos que se realizan. Respecto a esto último, los recursos económicos son los que siempre limitan nuestra competencia en Chile, por lo cual esperamos poder concretar una participación nuestra muy pronto.”
– ¿De qué forma Federación ha apoyado el trabajo que ustedes realizan de forma local?
“Como ya lo mencionaba, los recursos económicos son los que nos limitan de cierta manera para poder integrarnos a la competencia, sobre todo encontrándonos en un contexto de pandemia. Pero hoy en día se trabaja en la preparación de las jugadoras en los aspectos técnicos, físicos, mentales, para enfocarlas en una próxima competencia.”
– ¿Cuáles son los principales proyectos que tiene la Asociación de Magallanes en el ámbito femenino?
“En la zona contamos con 3 equipos que conforman la asociación: Caranchos, Foxes y Umag, donde solo este último cuenta con un plantel femenino que entrena constantemente hace un par de años. El desafío está en activar la rama femenina en los otros clubes ya que tienen jugadoras, mas no la cantidad suficiente para poder realizar encuentros o torneos. El proyecto que se nos viene el próximo año es trabajar en el semillero, buscar niñas/os y jóvenes que quieran participar del rugby de la asociación, para lo cual contamos con recursos humanos y económicos para la realización de clínicas y talleres en los colegios municipales, de forma de poder crear una base sólida para trabajar en un futuro”
“Personalmente, tuve la posibilidad de ayudar en parte de la organización del último TNA como ataché. Fue algo que realizamos junto a otra compañera de equipo, con quien pudimos viajar y presenciar del torneo. Lo vivimos con sentimientos encontrados ya que sabemos que tenemos los recursos humanos (jugadoras) que han jugado torneos que están a la altura de la competencia en Chile y que, de contar con recursos económicos, nos sería posible viajar como asociación o como club a un próximo torneo.”
Leave a Reply