Un intenso fin de semana se vivió en la cancha del Centro de Alto Rendimiento de Rugby, en el Parque Mahuida de la Reina, donde 8 asociaciones se dieron cita en la primera fecha del TNA Mujeres 2021.
La fecha, de 2 jornadas, comenzó el sábado con la fase de grupos, donde en el primer cuadro se enfrentaron las asociaciones de Antofagasta, La Serena, Santiago y las actuales campeonas de Arica; mientras que por el segundo grupo, competirían Araucanía, Concepción, Del Sur y Valparaíso.
La competencia discurrió con interesantes encuentros, que poco a poco fueron mostrando el trabajo que las mujeres del rugby han realizado en el último tiempo. A destacar la solidez de Arica y Valparaíso que ratificaron ser los equipos más fuertes del circuito, pero también las asociaciones de Araucanía, Del Sur y La Serena mostraron un gran crecimiento respecto a la edición 2020 del torneo. Santiago, Concepción y Antofagasta, también tuvieron pasajes de buen rugby, complicando incluso a los equipos más sólidos que se presentaron.
Así, en instancia de semifinales de bronce, Antofagasta daría vuelta un marcador adverso para vencer a Araucanía por 15 – 24. En la otra llave, Santiago lograría derrotar a Concepción con un cómodo 22 – 5. De esta forma, la final estímulo, tendría a Concepción cayendo ante Araucanía por 5 – 38, mientras que la final de bronce sería para el cuadro antofagastino que lograría un 14 – 25 ante Santiago.
Por la llave de semifinal de oro, Arica vencería cómodamente a Del Sur por 35 – 0, mientras que en la contraparte, Valparaíso tendría que redoblar esfuerzos para lograr un 19 – 7 ante un férreo equipo de la Serena. Posteriormente, la final de plata tendría mucha tensión, resolviéndose en un ajustado 12 – 15 a favor de la Serena, quienes conquistan la tercera plaza del torneo, relegando a la asociación Del Sur a la cuarta posición.
La final de oro, era la revancha esperada por muchos. En un lado, el cuadro ariqueño, de impecable campaña, se presentaba para revalidar su título de 2020, mientras que frente a ellas, Valparaíso presentaba lo mejor de su juego, apostando a retomar el primer lugar, arrebatado por Arica. Intensidad y mucha técnica de juego se hicieron presentes en la cancha del CARR, con jugadoras entregadas 100% al juego y a la misión de hacerse las campeonas de esta primera fecha.
Apenas iniciada la final, Gissel Castañeda anotaría un temprano try, sin conversión, apenas transcurrido 1 minuto de juego, para ponerse arriba en el marcador. La igualdad llegaría 3 más tarde gracias a la acción de Bárbara Lira, para poner la igualdad parcial, que sería rota gracias a la conversión de Antonieta Badilla, dejando a Arica 7 – 5 en el marcador. El trabajo en cancha se veía parejo por parte de ambos equipos, pero no sería hasta el final del primer tiempo en que Antonieta Badilla, tras una jugada colectiva de buena factura, llegaría al try, sin conversión, para dejar el 5 – 12 parcial.
El segundo tiempo tendría a las ariqueñas dominando gran parte de las acciones ofensivas, sin embargo, el puzzle defensivo de las porteñas mantendría el marcador clavado en el 5 – 12 parcial. Con el partido ya en sus segundos finales, Valparaíso echó mano a toda su experiencia de juego, volcándose en un ataque de largo aliento, el cual logró capitalizarse en un try en manos de Andrea Calderón, para dejar a Valparaíso solo 2 tantos abajo y con la posibilidad de forzar el alargue. Esta vez, Gissel Castañeda erraría el kick a postes, desatando la celebración de Arica que vencía por 10 a 12, en segunda final consecutiva, a Valparaíso, en un partido de infarto.
“Fue un torneo intenso: el nivel de todos los equipos se notaba superior a la vez anterior. Como equipo fuimos paso a paso con nuestros partidos sin ninguna presión, y eso nos sirvió para enfocarnos en cada encuentro sin pensar en lo que pasaría después”, declaró Nataly Badilla, capitana del conjunto ariqueño, agregando, “nos vamos muy felices porque mostramos un juego colectivo, el cual nos ayudó a lograr el triunfo. Ahora nos quedamos con muchas ganas de seguir mejorando para la próxima fecha” concluyó.
REVIVE LA FINAL
Leave a Reply