El combinado de rugby del sur debutó este sábado 16 de octubre ante el cuadro de Lota en la cancha Sitecna de Puerto Varas, siendo la victoria para los de ARUCO por 22-23, en un cierre de partido dramático, donde el try de Arismendi dejaba a los sureños a un punto de su adversario a segundos de finalizar el encuentro, pero la conversión pegó en el palo y no les permitió remontar un encuentro apasionante, donde las sonrisas y la copa (aportada por la Universidad Austral de Chile), fue para el cuadro dirigido por Francisco Gurruchaga.
Gonzalo Liñán de Ariza, el hombre de la jineta en ARUS, destacó que fue “un gusto participar de este proceso, ser capitán es un orgullo. El rugby del sur es así, a veces tenemos partidos buenos, toca sol, lluvia, pero hay que adaptarse siempre a lo que venga. Y poder juntar jugadores desde Chiloé hasta Valdivia en entrenamientos y este partido contra un club consolidado, para nosotros es un orgullo. Queremos seguir trabajando en esta línea y potenciando el rugby sureño”.
Respecto a ser el primer capitán en este nuevo proceso de la selección (paralizada desde el 2017), el jugador de Jabalíes agregó “sinceramente no me lo esperaba, pero si me toca ser capitán estoy disponible para entregar experiencia, liderago y por sobre todo entrega dentro de la cancha. Estoy orgulloso de ser capitán del sur en esta primera instancia”.
La visión de Pablo Cifuentes, Head Coach, también es bastante optimista de cara al futuro, entendiendo que se está realizando un trabajo a plazo, por lo que señala “la verdad que esta primera etapa es para conocer a los jugadores, tenemos un gran plantel, hay un tremendo equipo. El no haber ganado no significa nada como objetivo, sino que el que los jugadores se hayan encontrado, se hayan conocido, es lo importante. Y la verdad se sintió como si se hubieran conocido de antes y eso me deja bastante tranquilo”.
Además, el mandamás del cuerpo técnico también se refirió al crecimiento que tuvo su quince a medida que iba transcurriendo el encuentro, explicando “nos juntamos a las 12, dimos una charla técnica, explicamos el plan de juego que queríamos hacer, lo ejemplificamos en terreno, lo practicamos, así que todo lo que se vio hoy día estaba recién hecho. Así que la verdad estoy bastante contento, al principio estábamos un poco descoordinados, pero la comunicación, el ánimo y los huevos ayudaron a sacar adelante este partido. Ellos también salieron con una sensación positiva del proceso que vivieron. Me voy con un balance positivo”.
Por su parte, Álvaro Quezada, Presidente de ARUS, comentó entusiasmado que “siempre los inicios son pasos adelante de lo que estamos haciendo en el rugby del sur. Hoy tuvimos al frente un rival que sabe de grandes batallas, entonces más allá de que la zona ganó, el rugby ganó y eso me tiene contento”.
Pero este encuentro tuvo un valor especial para el timonel del sur, ya que él es uno de los fundadores de Mineros, por lo que guarda una importante relación con el cuadro de Lota que se llevó la victoria en la jornada sabatina.
“Es muy lindo. Cuando llegaba hoy día a la cancha, ver a niños que nosotros formamos hace largos 20 años atrás y verlos de esta manera, enfrentando a la selección que también hemos organizado a puro esfuerzo es maravilloso, son las oportunidades que nos da el deporte de poder vivir estas experiencias que son inolvidables”, relató Quezada.
En el caso del cuadro carbonero, el balance fue sumamente positivo, tal como lo explica Francisco Gurruchaga, su Head Coach, quien declaró sentirse “muy contento. Desde el punto de vista del rugby realmente me apasionó mucho el partido, estoy afónico porque se dio un partido muy intenso, los dos equipos se entregaron por el juego, ninguno dio perdido su partido y eso te lleva a un encuentro realmente muy bueno, de buena técnica y compromiso con el juego”.
En su análisis sobre el rival, el entrenador carbonero indicó “era el primer partido de la selección del sur y es difícil que se coordinen, pero así y todo mostraron una coordinación de juego en lo técnico muy buena. Es cosa de tiempo, que entrenen y el nivel va a subir muy rápido”.
Además, Gurruchaga reconoció que vivió intensamente el partido, sobre todo en la recta final tras el try de Arismendi que dejaba a los sureños un punto debajo de Mineros, con la posibilidad de una conversión que acabó golpeando en el vertical, e incluso revela “yo quedé afónico, en los últimos minutos casi me da un infarto hasta que la pelota pegó en el palo. Soplé la pelota (risas)”.
Leave a Reply