En la remota localidad de Futrono, en la Región de Los Ríos, conocimos a Kurü Pangui, un novel club de la zona que desde 2017 comenzó sus actividades en torno a la ovalada, con el objetivo de llevar el rugby a los jóvenes y niños de la comuna. Es por ello que conversamos con Juan Pablo Quijón, directivo del club, quien nos contó más sobre la actualidad del ‘puma negro’ y los próximos proyectos que tiene el equipo futronino.
Teniendo en cuenta lo alejado de las grandes ciudades, ¿Cómo se ha dado el trabajo de reclutamiento de nuevos jugadores? ¿Cómo se han relacionado con la comunidad local?
“Creo que en estos meses en que se ha activado el equipo, se ha unido bastante gente, especialmente de jóvenes que por curiosidad se han integrado paulatinamente. Lo otro importante ha sido el manejo de las redes sociales, herramienta fundamental a la hora de reclutar jugadores para la institución. Además, en el plano local, contamos con la ayuda de difusión radial, el cual es un medio de comunicación importante aquí en Futrono.”
“En los entrenamientos, siempre incluimos a las personas nuevas, desde lo más básico. Pases, como recibir y dar un tackle, reinicio de juego, el reglamento, etc.; aquí es donde la paciencia, inclusión y compañerismo ha sido literalmente un pilar del equipo que, gracias a nuestros 2 coaches, se ha podido transmitir a los integrantes de la institución.”
“Estamos incluyendo al club en varias actividades locales, y lo llevamos a cabo gracias al apoyo del programa municipal SENDA. Junto con ello, socios y jugadores estamos en conversaciones con los directores de establecimientos educacionales para incluir a los niños de la comuna, para poder formar bases sólidas para las futuras generaciones que puedan integrarse algún día y llevar las riendas del club.”
Considerando que son un club joven, en lo competitivo ¿Cuáles son las líneas actuales del club? ¿Tienen alguna competencia en mente en el corto plazo?
“Si, por supuesto. A la fecha hemos entrenado muy duro y tenemos la esperanza de que el club este a la par con los grandes equipos de la región. Futrono siempre se ha destacado en el Deporte, y creo que sería una buena instancia el poder demostrarlo con el rugby.”
“Actualmente estamos programando un amistoso ida y vuelta con el club Alerces de la Unión. Será un bonito encuentro y sé que los muchachos se jugaran el alma con este partido ya que esperan con ansias el poder demostrar que el entramiento ha dado buenos frutos. Estamos analizando también, la posibilidad de realizar el primer torneo de Rugby Playa acá en la Comuna, ya que contamos con una playa espectacular [a orillas del Lago Ranco] para llevar a cabo este proyecto.”
¿Cómo han sido las relaciones con clubes vecinos y cómo han aportado estos a su desarrollo?
“Nos han tratado muy bien, de hecho, cuando anunciamos el regreso por las redes sociales, nos llegaron mensajes de varios clubs de la región, alentando y brindando apoyo en lo que sea. De eso siempre estaremos agradecidos, porque nos dimos cuenta de que no estamos solos y eso te da un empuje anímico tremendo.”
“Hemos tenido visitas en los entrenamientos de jugadores de Potros de Rio Bueno, el cual aprovechamos cada minuto para escuchar los consejos de jugadores que han tenido mucho más roce competitivo y eso da mucha más confianza al grupo.”
“También contamos siempre con la ayuda de ex jugadores de Weichafe de la Comuna de Paillaco, sobre todo en el área táctica y estratégica, además de implementación deportiva para los entrenamientos. Dado el apoyo que nos han brindado desde nuestra formación, esperamos que una vez ellos retomen sus actividades deportivas, poder organizar un amistoso entre nuestros clubes que han crecido en torno a objetivos similares.»
¿Qué proyectos tienen en el mediano/largo plazo?
“La mujer futronina siempre se ha destacado por su garra, coraje y por nunca rendirse; no solamente en el área de deporte, sino en la vida cotidiana. Creemos que sería una bonita instancia para demostrarlo en el rugby, y es por ello que uno de nuestros principales proyectos es poder contar con la rama femenina de Rugby, el cual sin lugar a dudas sería un emblema para Kurü Pangui.”
“Queremos contar con un recinto definitivo para el rugby. Actualmente nos encontramos entrenando en el estadio municipal de Futrono, pero lamentablemente no está equipado para un encuentro oficial de Rugby. El contar con una cancha dedicada al deporte ovalado ayudaría mucho para extendernos en la comuna.”
“Recientemente nos informaron de una empresa privada, donará las camiseras del club, esto fue un golpe anímico tremendo para el Kurü Pangui, así que estamos en tramitación de la personalidad jurídica de la institución, para poder abrirnos a este y otros proyectos de financiamiento estatal, y poder contar así con más y mejores implementos, contar con un preparador físico, etc.”
“En este camino también queremos aprovechar la instancia agradecer a la Oficina de Deportes de la Municipalidad de Futrono, especialmente a Rodrigo Miranda, quien desde el primer momento nos abrió las puertas del recinto municipal y siempre ha estado dispuesto a ayudarnos a hacer crecer el rugby en la comuna.»
Leave a Reply