A tierras caribeñas volarán los Cóndores en búsqueda de la clasificación a la Copa del Mundo de Rugby Sevens, Sudáfrica 2022. Esto debido a que Costa Rica, por primera vez en su historia, albergará la instancia que entregue los 2 cupos disponibles para la categoría masculina en la región.
Una gran sorpresa se llevó la familia del rugby ‘Tico’ cuando la semana pasada se oficializó a Costa Rica como la sede del evento clasificatorio a Sudáfrica 2022. Sorpresa no menor, al dejar a Chile y Paraguay en el camino por ser organizadores del evento.
La cita pre mundialera tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre en el Estadio Nacional La Sabana, recinto de primer nivel que contará con un aforo habilitado del 25% de su capacidad, es decir, alrededor de 8750 personas.
El Costa Rica Rugby Sevens 2021, nombre oficial del torneo, no será el único gran evento de rugby que tendrá el país caribeño dado que Sudamérica Rugby, como parte de su programa de expansión y desarrollo de nuevos polos ovalados, señaló la intención de que los costarricenses alberguen hasta 2025 este importante evento, junto con competencias clasificatorias a los JJ.OO.
Sebastián Piñeyrua, presidente de SAR, señaló que “esto era una aspiración que teníamos de llevar el rugby a ese país y así, todos los países de Centroamérica lo van a poder disfrutar”. Ramón Cole, presidente de la Federación de Rugby de Costa Rica agregó que “nuevamente el Rugby tico es referente en Centroamérica y el Caribe. Para el rugby tico es un extraordinario premio al esfuerzo de tantos años, desde que fue fundada nuestra federación”.
En cuanto al torneo, serán 12 escuadras las que se darán cita en Costa Rica: Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y el equipo local, quienes estarán animando la competencia que entrega 2 cupos al mundial, donde ya se encuentran Argentina y Estados Unidos, como representantes de la región, junto a Escocia, Fiji, Francia, Inglaterra, Nueva Zelanda y los organizadores, Sudáfrica.
Por otro lado, si bien la categoría femenina disputará sus cupos mundialistas en tierras uruguayas en el Seven Valentín Martínez Nin, la organización costarricense trabaja para dar un espacio a una Copa Centroamericana, que será oficializada en los próximos días.
Además de lo deportivo, el evento adquiere una importancia nivel país ya que apunta a fortalecer el carácter turístico de zona. Bajo una imagen ecológica y eco-turística, los organismos gubernamentales ven esto como una gran posibilidad de promover al país a potenciales nuevos visitantes de todas las latitudes, por lo que ya trabajan en poder convertir al Costa Rica Rugby Sevens 2021 en un evento sin precedentes.
Fotografía: Estadio Nacional Costa Rica | IG: @estadioncr
Leave a Reply