¿Quiénes son «Los Amigos de Setién», el primer campeón del Seven de Viña?



En enero de 1986 se disputó la primera versión del Seven de Viña del Mar, organizado por Old Mackayans. Justamente ese verano se encontraba de vacaciones en Reñaca el actual Head Coach y Jefe Técnico de la rama de rugby de la Universidad Católica, Gabriel Filizzola, junto a sus hermanos.

Las ganas de jugar llevaron a Filizzola a reunir un grupo de amigos para formar un equipo. “Éramos mis hermanos, unos amigos tucumanos, unos chicos del Mackay y yo”, recuerda el actual entrenador de la Católica.

Así se conformó el equipo que sería uno de los grandes animadores de los primeros años del icónico certamen, sin embargo, su inscripción en el torneo no fue sencilla: Al inscribirse, bajo el nombre de “Los Amigos”, se les informó que necesitaban un entrenador y un representante.

Para su fortuna el histórico jugador y entrenador de Maristas de Mendoza, quien había sido entrenador de Filizzola, Miguel Setién, también se encontraba vacacionando en Reñaca. Setién no pudo resistirse al llamado del rugby y aceptó de inmediato la invitación de su expupilo para dirigir al equipo. Cuando Filizzola y sus amigos llegaron a inscribirse por segunda vez en el torneo, el nombre del elenco quedó registrado por los organizadores como “Los Amigos de Setién” en alusión al entrenador.

“El nombre quedó como “Los Amigos de Setién”, aunque no es que fuéramos amigos de él. Nosotros éramos los amigos y nos entrenaba Setién, pero bueno…” explica el Head Coach cruzado. Finalmente, Los Amigos de Setién ganarían la primera edición del Seven de Viña del Mar en 1986 y al año siguiente se reunirían para nuevamente conquistar el torneo viñamarino.

En 1988 Gabriel Filizzola dio el salto al rugby profesional en Italia, donde incluso llegó a representar internacionalmente a la “azurri”, por lo que no pudo seguir viniendo a disputar el Seven de Viña, sin embargo, su hermano Pablo y Miguel Setién mantuvieron la tradición de juntarse para disputar el certamen cada verano. “Tengo muy lindos recuerdos de esa época, la pasábamos muy bien” cierra Filizzola.

 

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*