Sumándose a los chilenos jugando en España, Matías Balbontín se sumó esta temporada a las filas del Complutense Cisneros, equipo madrileño que compite en la División de Honor del rugby español.
Así, el ex Old Mackayans, quien arribó en junio de 2021, debutó en noviembre, en la victoria por 22 – 15 ante el CR La Vila. Desde entonces, ha sido uno de los recurrentes en el cuadro universitario. A raíz de ello, RugbyChile.cl conversó con el wing nacional para comentar su experiencia actual y planes a futuro.
¿Cómo ha sido tu experiencia en el rugby español? ¿Lo consideras un salto importante en lo competitivo?
“Si totalmente, o sea, estar jugando en una liga contra equipos profesionales y jugadores dedicados totalmente, es algo que se siente dentro de la cancha y en el nivel de juego. En cuanto a la experiencia, ha sido un agrado total; Cisneros es un gran club, tanto por la parte humana de los jugadores y directivos, como en la preparación y profesionalismo a la hora de entrenar.”.
¿De qué forma ha influido en tu proceso la presencia de otros chilenos en el campeonato? ¿Has tenido contacto con ellos?
“Ha sido entretenido; con el que más contacto he tenido, ha sido con Franco Velarde, quien juega para el Salvador; jugador con quien llevamos años enfrentándonos por el campeonato de Chile y también compartiendo algunos procesos de selección y viajes. Hay otros que por ahora no he podido compartir aún, como Nico Herreros quien está en Burgos por ejemplo, pero que sin duda sería genial encontrarnos en la cancha y tercer tiempo.”.
En lo próximo, ¿Cuáles son tus metas con el club? ¿Te proyectas en la institución?
“Mis metas son, en lo personal, seguir aprendiendo del equipo y poder aportar lo más posible a ellos dentro de la cancha y por fuera en la parte profesional, ya que trabajo además como kinesiólogo del club, y también en la parte social, para seguir conociendo a los jugadores que me han recibido muy bien.”.
Respecto al plano nacional, ¿Está en el horizonte la vuelta a los Cóndores o sumarse a Selknam?
“Estuve en un proceso de selección en el periodo 2017-18, donde tuve la suerte de poder participar en la gira Hong Kong / Alemania; y años atrás, en el verano 2014, pude participar con el Seven. Si bien ahora, mis planes más directos no están directamente enfocados en la selección, siempre es lindo poder representar a tu país si es que se presenta la opción, más ahora que podemos apreciar la dedicación y profesionalismo que le están poniendo los jugadores, tanto de la selección como de Selknam.”.
Leave a Reply