Este fin de semana se disputó una nueva fecha de la División de Honor, máxima categoría del rugby español, donde participan cinco chilenos, de los cuales tres vieron acción durante esta jornada 14 del torneo. A falta de dos fechas para el termino de la fase regular, algunos de los nacionales tienen prácticamente asegurado su lugar en los play-offs.
Franco Velarde fue titular y jugó todo el partido en la derrota de su equipo, el SilverStorm El Salvador por 12-17 ante el UE Santboiana, club donde milita el segunda línea de Los Cóndores, Clemente Saavedra, quien no jugó. Pese a la derrota, el punto bonus defensivo conseguido le permite al conjunto de Velarde aún aferrarse al primer lugar de la tabla con 49 puntos. Por su parte, el UE Santboiana de Saavedra se mantiene tercero con 48 unidades.
Otro que pelea en la parte alta es Matías Cabrera, el experimentado segunda línea chileno es referente y capitán del Lexus Alcobendas, que enfrentó en el clásico madrileño al Complutense Cisneros, club donde juega el ex Old Mackayans, Matías Balbontín, que no estuvo presente en este compromiso. Cabrera jugó 67 minutos, pero no pudo evitar que el Cisneros diera el batacazo y se llevara el derbi por un ajustado 26-29. Con el bonus defensivo el Lexus Alcobendas se queda en la segunda ubicación ,según lo publicado por la Federación Española, con los mismos 48 puntos que el UE Santboiana.
Por su parte, el medio scrum chileno, Nicolás Herreros, fue suplente y jugó 24 minutos en el partido que terminó con derrota de su club, el Recoletas Burgos, ante el Ciencias Enerside por 29-14, encuentro disputado en el estadio La Cartuja de Sevilla. Con este resultado el equipo de Herreros baja de la séptima a la octava ubicación de la tabla, con 29 unidades.
La próxima fecha será clave para los chilenos. Primero, el UE Santboiana de Saavedra recibe al Lexus Alcobendas de Matías Cabrera, en lo que se espera sea un choque electrizante para definir los primeros puestos de la tabla, especialmente recordando que primero y segundo avanzan directo a semifinales. Por su parte el SilverStorm El Salvador, de Velarde, está obligado a ganar en su visita al CR La Vila para mantener el liderato del torneo.
Más abajo el Complutense Cisneros, donde milita Balbontín, recibe a Barcelona con la posibilidad de escalar en la tabla en caso de vencer a los catalanes y así afirmarse en zona de clasificación a play-offs. Otro que necesita urgentemente una victoria es el Recoleta Burgos. El cuadro de juega Nicolás Herreros marcha octavo y por ahora está quedándose con el último cupo a la post temporada, pero pisan los talones y deben sumar si quieren mantener su posición. En la próxima fecha recibe al duro Ampo Ordizia, que se encuentra cuarto.
Cabe señalar además, que el próximo fin de semana habrá chilenos diciendo presente en las semifinales de la Copa del Rey. Partiendo por Franco Velarde, cuya escuadra jugará el sábado al Ampo Ordizia, en busca del primer boleto a la final. El domingo saltará a la cancha el equipo liderado por Matías «cacho» Cabrera, el Lexus Alcobendas, para enfrentar al Ciencias Enerside por un lugar en la gran definición.
Fotografía: JL Useros
Leave a Reply