En nuestra búsqueda de jugadores de rugby en el exterior, conversamos con Alejandro Cisternas, jugador de JOBS que hoy, a sus 24 años, juega en el RC L’Hospitalet, equipo catalán que compite en la División de Honor B del rugby español, donde marchan en la parte baja de la tabla del Grupo Élite, donde espera hacer sus primeras armas como centro o wing en el rugby europeo.
¿Cómo llegaste a jugar a España?
“Al graduarme de Ingeniero Civil, decidí inscribirme en un máster en la universidad de Cataluña en Barcelona y, una de las primeras cosas que hice al llegar, fue buscar un club para jugar. Revisé en la Federación de Rugby de España los clubes que participaban en el campeonato de Cataluña y de España, les escribí y me recibieron de muy buena manera; hicieron toda la tramitación mientras yo estaba en Chile y a la semana ya estaba entrenando con Rugby Club L’Hospitalet, en donde me siento como en casa.”.
¿Qué significa para ti jugar en Europa?
“Es una gran oportunidad, si bien es cierto, no estoy jugando en la División de Honor, siento que estar jugando en un continente donde el rugby tiene nivel mundial y compartir cancha con jugadores de otros países es un plus para mi desarrollo rugbístico, ya que estoy aprendiendo nuevas técnicas y maneras de ver el juego.”.
¿Cómo has sentido el nivel en España?
“En la liga que está participando el club, el nivel es un poco más duro que en Chile. Aún no tengo la oportunidad de jugar en el primer equipo y comparar el nivel con equipos más fuertes dentro de la cancha, pero los he visto jugar desde la barra y se nota que hay mayor preparación en cuanto al sistema de juego y físico.”.
¿Qué cosas sienten que cambian con respecto a Chile?
“El apoyo de la Municipalidad hacia los clubes en las ciudades. Me ha tocado viajar a jugar a dos ciudades dentro de Cataluña (Banyoles y Mataró) y en la misma Barcelona la mayoría de los clubes son Municipales y tienen equipamiento como gimnasios, cancha e infraestructura, algo que en Chile no se ve, ya que la mayoría de los clubes son privados.”.
¿Qué papel juega JOBS en tu desarrollo para llegar a esta posibilidad?
“JOBS es el club que me enseñó lo que es un club de rugby, pero antes debo mencionar a Pedro Pávez, que era mi profesor de educación física en la media en el Colegio Andino, el cual me enseño este lindo deporte y me motivo a seguir entrenando y mejorando para llegar donde estoy.”.
“Por el lado de JOBS, también aprovecho de agradecer a Rafael Perea, Alejandro Mendoza y Gerson Veliz, quienes fueron mis entrenadores en la época que fui parte del club. Ellos jugaron un papel importante en mi desarrollo en el rugby y al mismo tiempo me enseñaron a tener amor a la camiseta y a dejar todo en la cancha por el club. También los valores que me inculcaron desde que era juvenil, hasta subir al plantel adulto, son los que practico hasta ahora dentro de la cancha, como respetar al referee y al equipo del frente, apoyar a mis compañeros de equipo dentro y fuera de la cancha, entre otros que también practico en mi vida en general.”.
Leave a Reply