Esta semana conversamos con Felipe Gili, ex jugador de PWCC que, además de estar presente en la cancha, también trabajó en el desarrollo del rugby infantil-juvenil a través de ProRugbyChile y Arusa; cosa que lo impulso a establecerse en Barcelona para poder ampliar sus estudios en torno a la Gestión Deportiva.
No obstante, la cancha no ha sido ajena a esta experiencia ya que, jugando por el CEU Rugby Barcelona, alcanzó la final de la División de Honor Catalana, donde este fin de semana se enfrentarán al RC Vilafranca, en búsqueda de la corona.
¿Cómo se dio tu incorporación al CEU y cómo te has sentido en el club?
“Antes de llegar a España, estuve buscando club y, hablando con Cristian ‘Lulo’ Rudlof, me comento que tenía un amigo catalán que estaba en el CEU. Me contacte con él y ya desde Chile tenía este link para que me recibieran en el club. Allí me recibieron de maravilla; he podido sumarme como coach de la sub-18 y también como jugador; los compañeros y entrenadores me acogieron como uno más de inmediato. La cancha del club se encuentra en las instalaciones deportivas de la Universidad de Barcelona, lo que me queda fácil de llegar en metro desde nuestro departamento en sagrada familia.”.
¿Cómo se vive este paso a la final y qué significa para ti?
“Jugar una final siempre es algo muy motivante y razón para estar orgulloso. Ha sido un largo camino llegar aquí durante el torneo con el equipo teniendo muchas bajas, incluida una lesión propia en mi debut, con corte de tendón del bíceps y paso por el quirófano. Ya recuperado y con 6 partidos desde entonces, ya estoy a full para poder darlo todo este sábado a las 16:00 hrs. [horario España] en la cancha de la Foixarda en Montjuic. Lo que más me motiva es que será el primer partido que vivirá mi hijo recién nacido, Pedro Vicenç Gili Schain… ¡Que cosa más linda que el primer partido que presencie Pedro sea a su papá jugar la final de la División de Honor Catalana!”.
En lo personal, llegaste a España por estudios en gestión deportiva; ¿Cómo se ha dado este proceso y cuáles son tus proyecciones en dicho ámbito? ¿Piensas volver a Chile a aplicar lo aprendido?
“Estoy cursando un Master en Gestión Deportiva en la UPF Barcelona School of Management, una de las más prestigiosas escuelas en gestión deportiva del mundo, donde los profesores tienen tremenda trayectoria, desde organizadores de la Olimpiadas de Barcelona 92’, altos cargos del FC Barcelona y otras industrias del deporte de España y Europa. He estado aprendiendo muchísimo y me siento mucho más preparado para afrontar grandes proyectos deportivos. De hecho, estoy haciendo mi práctica profesional con Diables Barcelona, equipo de rugby profesional que pronto iniciara su participación en un torneo Intercontinental de rugby con un sistema de gestión tecnológico a través de blockchain, tokens y una DAO que me tienen inmerso en un escenario que en Chile no podria haber experimentado.”.
“Mi plan es quedarme en Barcelona un par de años trabajando en el ámbito del rugby profesional, Sportstech, y turismo deportivo. Como familia tenemos pensado volver a Chile por lo tanto tengo que encontrar un lugar en Chile donde pueda aportar con toda la experiencia ganada en España, ya sea federación, ámbito privado o gobierno, pero siempre con ganas de aportar al desarrollo del rugby de Chile.”.
Leave a Reply