
La escuadra aurinegra logró conquistar un partido en que los fueguinos lograron complicarlos en el trámite de la primera parte, pero el oficio de los uruguayos acabó llevándolos a dominar las acciones por completo y cerrar una contundente victoria 31-3. Con esto, además de ganadores, se transformaron en los solitarios líderes de la Superliga Americana de Rugby.
Trabado, como no podía ser de otra manera. Así fue el arranque de un duelo que ya se ha ganado de sobra el título del Clásico Sudamericano, un choque en que el roce marcó el desarrollo de un encuentro en que, por momentos pudimos ver algunas fases extensas de juego continuo, pero ningún equipo permitía al otro penetrar con claridad en sus 22.
A la altura de la oportunidad
Una abrumador número de penales fue prueba de lo trabado de un encuentro en que los tercera línea corrían de un lado al otro para apoyar en la destrucción del juego rival, mientras los forward anulaban sus pesos en choques muy equiparados.
Selknam abrió el marcador recién a los 20 minutos gracias a un penal ejecutado prácticamente desde la mitad de la cancha por el quirúrgico pie de Francisco Urroz, que anotó en su primer intento.
Con estos 3 puntos, los fueguinos se envalentonaron y comenzaron a mejorar cada vez más su juego. Pese a que este equipo alternativo de Selknam mostraba muchísimos rostros nuevos, estaban siendo capaces de jugarle a los estelares carboneros de igual a igual.
Parecía que la paridad podría llegar al 32’, cuando el excelente pateador uruguayo Federico Favaro cobró la oportunidad de lanzar un penal, pero en esta jornada el gran kicker charrúa pareció ponerse los botines cambiados y no pudo hacer gala de su gran pie, desviando su primer tiro.
Peñarol apenas lograría tomar la delantera ante la joven escuadra fueguina en el ocaso del primer tiempo, cuando una extraña jugada acabaría en un try penal a favor de los aurinegros que celebraban por los 7 puntos y la tarjeta amarilla del ex Jaguares XV Franco Molina, que fue una de las grandes figuras australes en la primera parte.
Los carboneros tomaban la delantera en el final, pero de momento, los rugbistas que recibieron la oportunidad de volverse protagonistas en Paraguay estaban respondiando a la confianza de Nicolás Bruzzone.
Otro partido
Con el pitazo del árbitro, chilenos y uruguayos se fueron al vestuario, pero al regresar para el segundo tiempo volvieron de los camarines dos equipos completamente diferentes.
Peñarol sacó a relucir su oficio y aprovechó el hombre demás, tomando buenas decisiones para utilizar el espacio y llevar a situaciones de desesperación a los chilenos.
Apenas empezando la fracción complementaria en el 43’, Eric Dosantos fue autor de un try que comenzaba a marcar la superioridad de los de Mirasol, con conversión de Favaro.
Los forwards uruguayos empezaron a imponerse y la segunda línea se mostraba muchísimo más ordenada. De hecho, en las formaciones la victoria aurinegra fue aplastante. Peñarol ganaba todos sus lines, Selknam no lograba triunfar en el scrum e incluso en las espontáneas se imponía la escuadra charrúa que le daba solo alegrías a su Head Coach Pablo Bouza con el desarrollo del juego. Se habían apoderado del partido.
Los penales de Selknam aumentaron, al 49’ Favaro envió fuera nuevamente y al 55’ los fueguinos volvían a quedarse con 14 con la amarilla de Salvador Lues. Otro try-penal extendía para la franquicia uruguaya, que ya tras la amarilla de Ignacio Silva al 63’ era el protagonista absoluto.
Carlos Deus al 71’ y Manuel Ardao al 76’ se encargarían de cerrar la victoria con sus tries provenientes de excelentes jugadas. Ambas, eso sí, sin conversión por parte de Nicolás Roger, exhibiendo que el pie no fue fortaleza para los aurinegros en este cotejo.
Finalmente llegó el pitazo final y la celebración de un Peñarol que logró resolver un partido que se mostró sumamente complejo en la primera parte, pero donde su oficio y experiencia los llevó a tomar el control y quedarse con el Clásico Sudamericano y la punta solitaria de la Superliga Americana de Rugby terminada la primera rueda.
FICHA DEL PARTIDO
Superliga Americana de Rugby 2022
Fecha 5
Peñarol 31-3 Selknam
Viernes 8 abril 2022 – 16:07 hrs
Estadio Antonio Aranda, Ciudad del Este, Paraguay
Referee: Tomás Bertazza (Argentina)
Asistentes: Francisco González (Uruguay) – Andrés Bogado (Paraguay)
TMO: Nehuen Jauri Rivero (Argentina)
Peñarol (31): 1. Matías Benítez, 2. Guillermo Pujadas, 3. Juan Antonio Echeverría, 4. Eric Dosantos, 5. Nahuel Milan, 6. Lucas Bianchi, 7. Santiago Civetta, 8. Manuel Ardao, 9. Tomás Inciarte, 10. Felipe Etcheverry, 11. Mateo Viñals, 12. Andrés Vilaseca (c), 13. Felipe Arcos Pérez, 14. Federico Favaro y 15. José María Iruleguy.
Suplentes: 16. Emiliano Faccennini, 17. Mateo Perillo, 18. Mathias Franco, 19. Tomás Etcheverry, 20. Carlos Deus, 21. Santiago Álvarez, 22. Nicolás Roger y 23. Rodrigo Silva.
Head coach: Pablo Bouza.
Selknam (3): 1. Sebastián Otero, 2. Franco Pecchia D’Orso, 3. Vittorio Lastra, 4. Santiago Pedrero, 5. Franco Molina, 6. Santiago Edwards, 7. Ignacio Silva (c), 8. Ernesto Tchimino; 9. Benjamín Videla, 10. Tomás Alvarado, 11. Baltazar Jana, 12. Lucas Fertonani, 13. Clemente Armstrong, 14. Cristóbal Game y 15. Francisco Urroz.
Suplentes: 16. Jorge Delgado, 17. Salvador Lues, 18. Esteban Inostroza, 19. Agustín Fernández, 20. Joaquín Milesi, 21. Lukas Carvallo, 22. Luca Strabucchi y 23. Gaspar Moltedo.
Head coach: Nicolás Bruzzone.
Incidencias
Primer tiempo
20’ 0-3 Penal Francisco Urroz, Selknam
32’ 0-3 Penal errado Federico Favaro, Peñarol
38’ 7-3 Try-penal, Peñarol
38’ 7-3 Tarjeta amarilla Franco Molina, Selknam
Segundo tiempo
43’ 12-3 Try Eric Dosantos, Peñarol
44’ 14-3 Conversión Federico Favaro, Peñarol
49’ 14-3 Penal errado Federico Favaro, Peñarol
55’ 14-3 Tarjeta amarilla Salvador Lues, Selknam
56’ 21-3 Try-penal, Peñarol
63’ 21-3 Tarjeta amarilla Ignacio Silva, Selknam
71’ 26-3 Try Carlos Deus, Peñarol
72’ 26-3 Conversión errada Nicolás Roger, Peñarol
76’ 31-3 Try Manuel Ardao, Peñarol
77’ 31-3 Conversión errada Nicolás Roger, Peñarol
Leave a Reply