
El pasado fin de semana arrancó el Torneo de Apertura Unificado ARRV 2022, con 9 equipos que compiten por levantar la copa del torneo de la quinta región. Cabe destacar que en esta oportunidad y debido a temas logístico-administrativos, Tercer Tiempo se restó del campeonato a esperas de poder integrarse en el segundo semestre.
Comenzaron las acciones con el encuentro entre Escuela Naval y Toros de Quillota, en el choque programado para las 14:00 hrs. del sábado, en el Club de Campo Naval Las Salinas. Con intensidad en el juego se marcó la vuelta del equipo representativo de la escuela matriz tras 4 años de ausencia en la competencia.
El encuentro fue de ida y vuelta, con los navales tomando rápidamente la delantera en el marcador, anotando un try antes de los primeros 20 minutos. Toros reaccionaría y apoyaría en dos oportunidades, en los 21’ y 32’ para cerrar la primera etapa con un 10 – 12 parcial que marcaba la vuelta al ruedo de los quillotanos.
Mediando la mitad del complementario, los locales apoyarían para retomar la delantera en el marcador, cosa que sería igualada solo 6 minutos más tarde por los visitantes. Con la igualdad en el marcador, los 10 minutos finales estarían abiertos para ambos equipos donde, la indisciplina del cuadro visitante y la precisión con el pie de Raúl Silva para los navales, entregaría a estos últimos la victoria por 23 – 17.
Más tarde, a las 15:30 hrs. Viña OBGS recibió a Deportivo Del Valle, en cotejo disputado en la cancha Colmito, Concón. Queriendo rememorar glorias pasadas, el tricolor plantó duro encuentro ante el cuadro felino de Limache que buscaría constantemente descontar en un marcador que, si bien favorecía a los locales, se encontraba estrecho aún en la primera mitad, cerrando con un 14 – 3 favorable a ‘Tri’.
La segunda mitad parecería seguir los pasos de los primeros 40 minutos, con los linces proponiendo un juego físico que, con el transcurrir del reloj se fue mermando ante el fondo físico del Viña. Así, desde el minuto 54 comenzaría una sucesión de aciertos por parte de los locales, destacando el buen obrar del fly Cristóbal Montero quién sumaba complementaba con el pie los ensayos de sus compañeros y que, a dos minutos del final, pondría término al encuentro con un try que dejaría la cuenta 47 – 3.
Cerrando la jornada sabatina, Costa del Sol recibía en su complejo deportivo de Concón a Arrieros, en un encuentro que comenzaría a las 16:00 hrs. El encuentro que figuraba parejo en el papel, en la cancha fue rápidamente inclinado a favor del Kraken de la quinta, que atrapó el juego de los aconcaguinos.
Costa del Sol arrancaría pisando fuerte con su primer try a los 4’ de empezado el partido. Arrieros no pudo contener el ímpetu de un cuadro que, echando mano a lo mejor de su juego, no demoró en realizar consecutivas acciones positivas en el campo de juego rival. 6 tries en el primer tiempo, más 5 en el complementario, decretaron la sólida presentación del cuadro de azul y oro que, con un gran actuar de Luis Beltrán, autor del primer y último try; celebraron un 67 – 0 final que ciertamente obligará a Arrieros a trabajar y reflexionar sobre un partido donde no lograron conectarse con su juego.
Ya en la jornada dominical, en el Sporting Club, los cuervos de Sporting RC recibieron a Old Navy a eso del medio día, en lo que sería uno de los encuentros más ajustados de esta primera fecha.
Comenzaría el accionar de Old Navy, que alcanzaría un try convertido apenas transcurridos los 6 primeros minutos del partido. El buen arranque de los navales sería contrarrestado por los locales que tardarían gran parte de la primera mitad en controlar a los visitantes, poniéndose 12 – 7 arriba en el marcador, justo antes de irse al entretiempo.
El cuadro negro no quería permitir que Old Navy se recuperara del golpe anímico de los tries del cierre de la primera mitad, cosa que logró en cierta forma a los 47’, con un nuevo try. Naval sintiendo el golpe, y rápidamente extremando esfuerzos en poder devolver la mano, realizaría dos conquistas que, a 16 minutos del final del partido, dejaban la paridad en el marcador. Aquí fue cuando, echando mano a su experiencia y a la categoría del club que defienden, Sporting resolvería la paridad con try y penal a postes en los últimos 7 minutos del encuentro, no sin sufrir el asedio constante de los visitantes. De esta forma, el Cuervo de la quinta resultó airoso en este encuentro, quedándose con la victoria por 25 – 17, cuando el ocaso del día ponía fin a la primera fecha de la temporada.
Con estos resultados, Costa del Sol encabeza la clasificación por diferencia de puntos favorables, en comparación con Viña OBGS y Sporting, quienes marchan con los mismos 4 puntos acumulados por sus victorias con punto bonus. Escuela Naval quedaría en la 4ta plaza con 3 tantos mientras que Toros rescataría un punto bonus que lo sitúa en la quinta posición. En la sexta plaza, Old Mackayans, libre esta fecha y sin puntos, se posiciona por sobre Old Navy, Del Valle y Arrieros, séptimo, octavo y noveno en la clasificación, respectivamente.
Fotografía: Eugenio Arellano.
Leave a Reply