
A las 17:00 hrs. en el Estadio Charrúa, Olimpia Lions y Jaguares XV comenzaban a medirse en el duelo de la fecha, en la séptima fecha de la Superliga Americana de Rugby. Ambos felinos tenían urgencia de sumar puntos para mantenerse en buena posición en la tabla, sobre todo teniendo en cuenta el liderazgo de Peñarol y, minutos antes del inicio del encuentro, la victoria de Selknam que desplazaba a Jaguares y Lions a la tercera y cuarta plaza respectivamente.
Solo 3 minutos tras el silbato de Frank Méndez y Jaguares XV abría el marcador con try de Ignacio Mendy, tras un juego desplegado que movió toda la defensa de Olimpia, terminando con la consolidación de los puntos cerca de la bandera.
El arranque vertiginoso no era solo cortesía de los argentinos, ya que la franquicia paraguaya también ajustaba sus piezas para adentrarse en el campo rival, sin embargo, no lograban capitalizar conquistas, debido a errores de manejo que cedían la posesión a los jaguares, e incluso entregaban penales que, Gerónimo Prisciantelli no duraría en convertir en 3 puntos más, en los 9’.
Las concesiones de los melenudos paraguayos no cesarían dado que a los 14’, una amarilla por knock on intencional, dejaría jugando en ventaja a los argentinos. Prisciantelli, conciente de ello, volcó el juego desplegado de los backs muy cerca de la línea de defensa, con lo que jaguares, en las manos del mismo fly, lograrían quebrar la línea defensiva para que finalmente Martín Bogado apoyara, con la respectiva conversión del ya mencionado apertura; todo esto antes de los 20 primeros minutos de juego.
El golpe se hizo sentir entre los paraguayos, lo que llevó a Ricardo Le Fort a echar mano de la banca, sobre todo para solucionar las problemáticas que el scrum le estaba generando en el desarrollo de juego. Con la entrada de Luis Quinteros y Emilio Gorostiaga, las fuerzas parecieron equilibrarse, cosa que llevó a que Olimpia se instalara en el campo de juego.
Con cada balón, el juego de los albinegros ganó confianza, apelando a su fortaleza en el pack de forwards. Así, a los 29’ sería Quinteros que arremetería contra la defensa moteada, apoyando el try, que sería convertido por Diego Walter.
El dominio de Olimpia seguiría extendiéndose, incluso llevando a que jaguares cayera en impresiones que incluso le significarían una amarilla por knock on intencional, para Mendy en los 37’. Lions no capitalizaría la ventaja táctica entregada por su contraparte, con lo que el resultado parcial cerraría en 7 – 15, transcurridos los primeros 40 minutos.
Cerrando filas y apostando al desgaste físico, Olimpia saltaría al segundo tiempo ante un Jaguares que si bien resentía los envites paraguayos, ahorraba energías para golpear clínicamente al rival. Muestra de esto sería el line out dentro de línea de 22 rival a los 51’ donde, tras una buena obtención en la hilera, la ejecución de un prolijo empuje llevaría a que un maul cayera sobre el ingoal melenudo, siendo el balón apoyado por Ignacio Ruiz y con Prisciantelli repitiendo a postes.
De allí en más, la fortaleza de Lions comenzó a desvanecerse, con Jaguares retomando la buena disputa del scrum, forzando el penal y la amarilla sobre Luis Quinteros, por no disputar de forma correcta la formación; en los 53’. Esto incluso llevaría a que los siguientes scrums fuesen sin disputa, por la imposibilidad de Lions para realizar la formación.
Los paraguayos, no dando por perdido el encuentro, volvieron a subir sus líneas, lo que desembocaría en una intercepción de Nicolás Hogg a los 57’, quien tras una buena carrera, aportaría con un ensayo para su escuadra, lo que Walter completaría con el kick a postes.
Ya en la mitad del complemento, tras un pase polémico que habría rebotado en el referee, Mendy lograría capturar un balón perdido y enfilar hacia la H paraguaya, que con la cortesía de Prisciantelli, significarían 7 puntos más para Jaguares. Mendy, ratificando el buen momento de jaguares, volvería a apoyar un try en los 66’, tras un veloz pasamanos por la banda de juego.
Pero en la bandolera leonina aún restaban cartuchos por disparar que, sin renunciar a su eminente juego físico, lograrían generar espacios en la defensa argentina, para sumar 7 tantos a los 72’, gracias al try de Francisco Diez y la aportación con el pie de Walter.
En el cierre del partido, Olimpia se volcaría en búsqueda de recortar aún más la distancia, pero la defensa de jaguares y, un tackle salvador de Prisciantelli a 5 del final, mantuvieron a raya a los Lions que no lograron torcer la mano a los argentinos que, incluso ante el ímpetu albinegro, sumarían 7 tantos más sobre la hora, con try de Juan Pedemonte y la conversión del fly argentino, lo que sentenció el encuentro por un 21 – 34 final.
De esta forma, en la octava fecha, a disputarse el 4 de mayo, Jaguares XV se medirá ante Selknam, mientras que Olimpia Lions lo hará ante Peñarol; en una antepenúltima jornada que será clave a la hora de definir la parte alta de la tabla.
Leave a Reply