Esta semana, conversamos con José Ramón Ayarza, pilar chileno que actualmente se encuentra clasificado a semifinales del Nationale francés con el Soyaux Angoulême; en compañía de su hermano Iñaki Ayarza.
Cóndor y ex Selknam, Ramón comentó el cierre de una temporada intensa, que comenzó con la vuelta a la cancha tras una seria lesión defendiendo a la franquicia nacional en Slar y que hoy, lo tiene inserto en semifinales del torneo Nationale francés, ad portas de una posible clasificación a la Pro D2 francesa.
¿Cómo se ha dado esta temporada para tí? ¿Cómo evalúas la campaña actual?
“Ha sido una temporada trabajada. SAXV es un equipo que tuvo un año difícil la temporada anterior y no es fácil dar vuelta la página. Comenzamos lento, con 3 derrotas seguidas, complicadísimo para el club que tenía cartel de favorito. Empezamos a ganar partidos y se empezó a reconstruir la confianza; lo cual nos tiene ahora en semifinales.”.
“En lo personal, ha sido una temporada con muchos desafíos. Venía saliendo de una operación de hombro y llegué tarde a la pretemporada. Me tocó jugar tanto de pilar izquierdo como hooker; lo que no es evidente, cambiar de posición cada dos fines de semana y rendir; no es fácil. Pero tuve la suerte de poder estar en casi todos los partidos, así que por ese lado contento. Volver a tener tiempo de juego y la confianza de los entrenadores siempre es bueno, asique estoy muy contento de mi temporada en SAXV.”.
¿Cuáles son tus espectativas para estas etapas finales? ¿Cómo se vive el camarín ad portas de estas instancias?
“Estamos todos muy ansiosos. No nos esperábamos terminar segundos; estábamos preparándonos para jugar cuartos de final, así que nos tomó por sorpresa. Venimos con una buena dinámica, ganando nuestros últimos 3 partidos y la vida del club se ha vuelto muy positiva. Creo que tenemos el equipo para ganar las semifinales y ojalá poder hacer lo mismo en una eventual final. Tenemos una muy buena mezcla de jugadores con experiencia y otros más jóvenes que aportan de la energía.”.
Para la próxima temporada, pensando en un posible ascenso de división ¿renuevas con el club o tienes otros planes en mente?
“Quiero seguir jugando, así que veremos qué pasa. Estoy conversando con el club y viendo otras opciones; nada cerrado aún. Pero quiero seguir jugando la próxima temporada.”.
En cuanto a lo personal, ¿Cómo se ha dado todo este proceso con Iñaki?
“Con Iñaki la verdad que todo muy bien. Claramente el hecho que los 2 estamos jugando prácticamente todos los fines de semana, y ganando, hace más fácil el día a día. Creo que es un privilegio el poder jugar con Iñaki en el mismo equipo y lo estoy aprovechando al máximo.”.
En el horizonte competitivo de los Ayarza, los playoffs de cuartos de final tendrán al Nice (Stade Niçois) y al Valence Romans Drome Rugby (VRDR) jugando este fin de semana; llave desde la cual saldrá el rival para los chilenos, para la semifinal que se jugará el 22 de mayo. En la otra llave, el Massy espera rival en la semifinal de la llave entre SC Albi y el Mont-Blanc (Stade Olympique Chamberien Rugby Savoie Mont-Blanc).
Fotografía: Mickael Tavernier | @mickael_tavernier
Leave a Reply