¡Peñarol es el nuevo campeón de Sudamérica tras vencer a un luchador Selknam!



Los aurinegros levantaron la copa en una intensa final contra la franquicia chilena, registrando el primer título de su historia y sumándose a Jaguares XV en la lista de campeones del primer torneo profesional de Sudamérica.

Como una final, el duelo arrancó con una intensidad feroz y rudeza desde el inicio. La ovalada se disputaba como un tesoro sagrado en el centro del campo, pero eran los aurinegros quienes supieron administrar esta disputa con mayor inteligencia en el tramo inicial.

Esto se tradujo en el marcador con el penal de Felipe Etcheverry a los 4 minutos, premio para una escuadra aurinegra que parecía tener la mente más fría y para el apertura carbonero que estaba entregando gran dinamismo a la construcción uruguaya junto con Inciarte.

Un tackle de Amaya a Francisco Urroz en la línea del ingoal cuando buscaba despejar, derribó al médico chileno antes que pudiera patear, y aunque el TMO abrió el debate, Eric Dosantos apoyó en el ingoal cuando entrábamos al décimo minuto, registrando no solo 7 más en el marcador con la conversión de Etcheverry, sino también un duro golpe psicológico para los fueguinos, que entraron a un tramo muy difícil tras esta caída.

Los siguientes diez fueron de un control total por parte de los carboneros, que tenían todo a su favor. Ganaban en los choques, formaciones, recuperaban rápido y mentalmente estaban a tope mientras los fueguinos seguían golpeados. Hasta los cobros divididos se decidían todos a favor de los uruguayos. Era un lapso de gloria para los charrúas y un corto de terror para los chilenos.

Los aurinegros tradujeron esto al registro y por medio de un maul, Manuel Ardao selló un nuevo try para los carboneros, que festejaban adelantándose 18-0.

Sin embargo, este fue un punto de inflexión donde Selknam recibió el balde de agua fría para despertar y darse cuenta que un 18-0 no significaba partido terminado, pero sí era la señal de que debían cambiar el switch. El juego que estaban mostrando en los primeros 20 minutos no servía, la ansiedad, los miedos, todo eso debía dejarse de lado y afrontar la final con la actitud de un equipo campeón. Solo les quedaban dos opciones: dar el salto de jerarquía y crecer como equipo o renunciar al sueño de conquistar Sudamérica.

Desde lo actitudinal, otro Selknam salió a la cancha y la fortaleza mental se tradujo en seguridad para las manos. Las jugadas chilenas empezaron a ser más fluidas y sus secuencias ilusionaban.

Al 24’ llegaría la recompensa a estos renovados australes, que recortarían con el penal del Top Scorer de la SLAR 2022, Francisco Urroz, quien con su tiro levantaría las banderas, la moral y el puntaje para un Selknam que quedaba 18-3.

Pero Felipe Etcheverry, el hombre que se había vestido de mago durante la primera mitad se encargaría de darle un nuevo golpe a los fueguinos, sacando un drop goal del sombrero en la última del primer tiempo para que los carboneros se fueran al descanso ganando 21-3.

Al volver al campo, los chilenos mostraron mayor intensidad y dinamismo. Eran más agresivos y atrevidos, pero el muro aurinegro resistía con un enorme despliegue para cortar cualquier apronte austral.

Los fueguinos tendrían la oportunidad de descontar nuevamente mediante un penal lanzado por Francisco Urroz a los 48’, y Selknam se abalanzó con todo hacia adelante. La insistencia de los fueguinos los condujo a construir un clima de peligro, y pese a que no se acercaban de manera constante a las 22, el solo hecho de pararse en medio terreno transmitía vibras críticas para los carboneros, que poco a poco comenzaron a equivocarse en medio de la presión chilena.

Finalmente, tras mucho esfuerzo lograrían descontar otra vez por medio de un try-penal, sumando 7 a la canasta y además castigando con una tarjeta amarilla a Peñarol, dejando fuera a Christian Nahuel Milan a las 57’.

Para más remate, Juan Antonio Echeverría sufriría una nueva cartulina amarilla a los 61’, dejando a los carboneros con 13 ante un crecido Selknam, que creía con fuerza en el milagro.

Al 75’, Etcheverry trataría de ser nuevamente el héroe (ya se había puesto la capa con una gran recuperación), y probaría un difícil drop que impactaría en el poste. Apenas dos minutos después tendría la oportunidad de tirar de nuevo con un penal a pocos metros de la H, y esta vez patearía con decisión para levantar las banderas y la copa de campeones por 24-13.

Con este triunfo, se abrochó la mejor campaña de la historia para ambos elencos, desatando la celebración aurinegra que conquistó el título de la Superliga Americana de Rugby jugando en casa, en el Estadio Charrúa de Montevideo, mientras Selknam se colgó la medalla de plata como el segundo mejor equipo de Sudamérica.

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*