Rugbista Rugby Chile de la Semana: Clemente Saavedra, campeón de la Liga española



El galardón del jugador de la semana, elegido por Rugby Chile, recayó esta semana sobre Clemente Saavedra, flamante ganador del título de la Liga de la División de Honor del rugby español, junto a la UE Santboiana, tras derrotar al Ordizia por 23 – 17, el pasado fin de semana.

La final de la Liga

El trámite del encuentro arrancó con el antecedente de que el cuadro ordiziarro tenía a su haber una ajustada victoria por 2 puntos, a finales de abril, por la fase regular del torneo. Esta vez, el cuadro santboiano, haciendo valer su localía en el Baldiri Aleu, tomó la iniciativa apretando las líneas del Ordizia que, supo aguantar e inaugurar el marcador con try convertido a los 16’.

El sorpresivo arranque de los visitantes, hizo reaccionar al cuadro de Saavedra que tomó las riendas del partido a contar del minuto 23, remontando y manteniendo un positivo avance en el marcador hasta ya entrada la mitad del tiempo complementario; altura a la que el 20 – 7 parcial en el marcador, parecía vaticinar la victoria del equipo del chileno.

El decano barcelonés, bien seguía el electrónico de reojo, dado que el Ordizia comenzó una dura remontada sobre los últimos 10 minutos, cosa que se traduciría en un try convertido para los visitantes. Saavedra y la defensa del Santboi supieron aplicarse en materia defensiva y disciplinar, para dormir a la escuadra roja que logró ajustar el marcador a 23 – 17, más no menguar el 8vo título de liga para la UE Santboiana, quien iguala a El Salvador, en la tercera posición de las instituciones más ganadoras de la categoría.

Clemente Saavedra, hierro y fuerza desde el pack

Tras la celebración, conversamos con Clemente Saavedra que, a sus 24 años, marca una carrera impecable con el Santboi. Y es que el chileno registró un total de 12 encuentros jugados de manera íntegra con el club barcelonés, alcanzando un total de 960 minutos en cancha. Esto habla del buen momento que vive Saavedra en España, cosa que también espera llevar a los desafíos de los Cóndores, ante Escocia y Estados Unidos.

– ¿Cómo se dio tu salto a la UE Santboiana y qué significó esto para ti?

“Luego de la Slar [Superliga Americana de Rugby] del año pasado me contactaron del club. Esto significó un paso importante en mi carrera rugbística, pero también en mi vida personal: aprendí mucho, tuve tiempo para mí, pero también para conocer distintas culturas y personas que me fueron enseñando pequeñas cosas que me hacen hoy una mejor persona y por supuesto, un mejor jugador.”.

– Desde tu llegada al club, empezaste a destacar como titular, ¿Cómo te sientes con ello y cómo lo has trabajado para mantenerlo hasta el final de la temporada?

“Yo llegué dispuesto a sumar como siempre, con humildad y con acciones tanto dentro como fuera de la cancha. Venía con harto rodaje en la selección y Selknam, lo que me entregó mucha confianza para poder rendir al máximo. Aparte de eso, fue muy importante que acá, desde el día uno, me hicieron sentir como uno más, entonces la adaptación se me hizo muy fácil.”.

“El mantenerme jugando en buen nivel, creo que también fue fácil, porque lo pasaba tan bien en los entrenamientos y en los partidos que, el hecho de estar disfrutándolo tanto, me hacía sacar mi mejor nivel. Eso sí, tuve una pequeña lesión que me hizo perder un par de partidos, pero con la ayuda de los preparadores físicos y fisioterapeutas pude volver en un corto tiempo y mejor físicamente.”.

“La titularidad obviamente que siempre la tomé con mucha responsabilidad porque acá en la Santboiana se sabe que la camiseta se respeta y no se le pasa a cualquiera. Hay cientos de niños que sueñan con ponérsela algún día así que siempre con respeto y con mucha motivación.”.

– En la interna, ¿Qué sentimientos te deja la actual temporada y que se siente ser protagonista de una nueva copa para el club?

“Me voy con un sentimiento de felicidad tremenda. Pude conocer un pueblo donde se vive el rugby al cien por cien. Cuando la Santboiana va bien, el pueblo va bien, y este año el pueblo estaba vibrando… ¡Todo era felicidad! Al final, eso es lo que más feliz me deja, el ver como la gente disfrutó y vivió con nosotros esta temporada. Y para mí también es un paso muy importante, porque salimos campeón después de 16 años en la celebración del centenario del club más viejo de todo España.”.

– Ad portas del amistoso ante Escocia y la llave clasificatoria ante EE.UU., en lo personal, ¿Cómo sientes esos desafíos?

“Son desafíos que tomó con mucha responsabilidad, pero sobre todo motivación, porque se lo que significan para mí y para el rugby chileno. Son los partidos con los que uno soñaba desde chico, así que vamos mentalizados y confiados, porque es la única manera.”.

 

 

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*