Una inspiración para el deporte nacional: Los Cóndores doble mundialistas en Seven y XV



El rugby ha crecido. Para quienes siguen este deporte, eso no es ninguna novedad, pero para el ámbito chileno sí es toda una irrupción ver cómo poco a poco el nombre de “Los Cóndores” se ha hecho un espacio en la cultura deportiva. No ha sido gratis, después de todo, clasificaron a dos mundiales para merecerlo.

El Seven venía haciendo las cosas bastante bien desde hace años. El Mundial de San Francisco en 2018 fue una vitrina fantástica, y aunque aún siendo mundialistas no captaban del todo la atención de medios masivos, poco a poco fueron siendo una puerta de entrada para nuevos espectadores y fanáticos. Un rugby más estético, dinámico, rápido, comprensible para el ciudadano común, que se metía entre los mejores del planeta.

Las medallas en citas continentales y, obviamente, el título ganado ante Argentina en el Seven Punta, para posteriormente consagrarse monarcas totales de Sudamérica en Viña del Mar, fueron alicientes que llevaron a un siguiente paso. El rugby pasaba a ser un rostro del Team Chile, y demostraba que los deportes colectivos tenían algo que decir en el país.

Fuera del balonmano, el hockey patín o el faustball, no suelen ser muchos los deportes de equipos que clasifican a Mundiales con frecuencia. El fútbol masculino adulto, sin ir más lejos, siendo el deporte más popular del país, estuvo casi medio siglo sin ganar un partido en una cita planetaria, mientras el baloncesto donde Chile brilló en las décadas de los 40’s, 50’s y 60’s, lentamente fue quedando como un recuerdo de años mejores.

El rugby comenzaba a marcar una diferencia en este aspecto. Clasificando a Mundiales, asegurando boletos hacia el Mundial de Ciudad del Cabo en Sudáfrica 2022, peleando clasificaciones olímpicas, mientras el XV empezaba a crecer de gran manera iniciado el proceso de Pablo Lemoine, quien ya había conseguido instalar a los uruguayos en copas del mundo.

Primero fue Selknam quien sorprendió al mundo deportivo, ganando el primer partido en la historia de la Superliga Americana de Rugby y mostrando excelentes actuaciones en los siguientes años de la competencia, incluso jugando la final en 2022 y dejando hitos para el recuerdo que ya han sido enumerados incontables veces en rugbychile.cl.

Pero al mismo tiempo, los Cóndores, crecidos con el profesionalismo y el Plan de Alto Rendimiento, empezaban a marcar diferencias, incluso desde la mentalidad, la forma de jugar era diferente aunque los resultados no acompañaran al enfrentar a rivales de buen nivel como España, Rumania o Portugal. El sueño mundialista se veía posible, sobre todo cuando se anunciaba la posibilidad de un cupo adicional para América.

La épica victoria ante Canadá, remontando un marcador adverso en que Chile cayó por 1 en Norteamérica fue un primer indicativo de que se podía hacer algo diferente, generando un mayor fervor.

Si bien para el 2019 Chile no era precisamente una selección fuerte, sino simplemente un punto medio junto a Brasil entre el poderío de Argentina, seguidos de Estados Unidos, Uruguay y Canadá, con respecto al resto de un continente en que la ovalada aún no termina de afianzar estructuras, e incluso recibió más de 70 puntos en contra al enfrentar a los norteamericanos, el proceso de la selección demostró que con trabajo era posible forjar un camino diferente.

El 2022 ya sería un año especial para el deporte nacional. La selección chilena de hockey césped, prácticamente un primo a nivel cultural del rugby en Chile, había conseguido por primera vez en la historia la clasificación a un Mundial, y lo hizo tanto a nivel femenino como masculino.

Las Diablas fueron las primeras en cumplir el sueño, debutando en la cita planetaria disputada en Países Bajos (eventualmente campeonas, derrotando a Argentina en la final) y España. Aunque llegaban siendo consideradas un equipo que no estaba al mismo nivel de sus contendientes en un grupo sumamente difícil, con las neerlandesas, defensoras del título, locales (y eventualmente monarcas otra vez), Irlanda, subcampeonas del mundo, y Alemania… simplemente decir Alemania, basta.

Pero, contra todo pronóstico para la visión internacional, las chilenas ofrecieron excelentes partidos ante germanas y neerlandesas, llegando a dar la sorpresa del Mundial al derrotar a Irlanda y conseguir un histórico paso a octavos de final en su primera participación mundialistas, donde acabarían conquistando el décimo tercer puesto gracias al gol de Manuela Urroz, hermana del seleccionado chileno de rugby, Francisco Urroz.

En simultáneo, los Cóndores iniciaban su última ronda clasificatoria, enfrentando a Estados Unidos bajo un diluvio en Chile, exhibiendo un partido memorable marcado por la entrega nacional y el extraordinario try de Rodrigo Fernández, eludiendo a ocho norteamericanos, que dió la vuelta al mundo ovalado. Los dirigidos de Lemoine perdían por 1 de diferencia y tenían que remontar la serie en Denver.

Aunque en la contienda con Estados Unidos los chilenos llegarían a estar cayendo por 20 puntos, los Cóndores acabarían dando vuelta el partido y llevándose la clasificación por 1 tras un duelo emocionante que le dió a los nacionales los tickets al Mundial de Francia 2023.

Con este pase inédito para la selección chilena de rugby, la ovalada consagra una transformación en que han pasado a volverse un referente para los deportes colectivos en Chile, gracias a un abrumador crecimiento en sus últimos años por medio de su sistema de trabajo, no tan solo de jugadores y staff técnico, sino de la cultura alrededor del rugby, con el rol de fundaciones, un sentido social, medios de comunicación que han difundido esta disciplina, la expansión de clubes y apertura hacia cada vez más sectores.

Presentes en dos Mundiales a la vez, el rugby chileno se ha transformado en un nuevo rostro de los deportes colectivos chilenos y una inspiración de que los paradigmas deportivos, la hegemonía, la historia, se construye y se rompe en cancha.

Juega con Jugabet

1 Trackback / Pingback

  1. Luego de clasificar al mundial en ambas categorías, conoce las diferencias entre el rugby XV y la versión 7 | Taller Play

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*