El sábado 30 de julio y tras derrotar al Club Rugby Pangue de Chillán en una intensa y áspera final disputada en la histórica cancha «Tineo Park» de la Región del Biobío, Mineros Rugby se coronó campeón del Torneo de Apertura de la Asociación de Rugby Concepción (Aruco).
Primer título regional para los dirigidos por la leyenda Francisco «Panty» Gurruchaga. De esta manera, el cuadro de la cuenca del carbón que representa a las comunas de Lota y Coronel dio un paso gigante en su objetivo de consolidarse dentro de los grandes del rugby de la zona centro-sur de nuestro país.
Figura de la final y pieza clave a lo largo de toda la campaña del quince carbonífero, conversamos con Alan Bastías Valenzuela: hooker del cuadro fundado en 2008 y que fue elegido por nuestro staff periodístico y junto a los amigos de Rugby Actualidad de manera unánime como el Rugbista Rugby Chile de la Semana.
¿Desde cuándo juegas rugby y qué te motivó a hacerlo?
Desde hace 5 años. Siempre me llamó la atención lo deportes de contacto, llegué al club a través de un amigo, el que me invitó a sumarme a Mineros.
Cuéntanos un poco de tu club Mineros
Es un equipo de mucho esfuerzo, al que nada se le ha dado fácil. Desde el principio hemos tenido que entrenar, por ejemplo, en canchas de tierra. Eso genera más fortaleza el espíritu en el equipo, ya que se ha forjado en el rigor de todas las adversidades que hemos tenido que enfrentar.
El fin de semana pasado se consagraron campeones del Torneo Apertura Aruco 2022. Lo anterior, con una gran campaña tras lograr 7 victorias en la fase regular y derrotar a Pangue en la final. ¿Qué sensaciones te deja este importante logro para tu club?
En lo personal, me dejó una sensación de haber recibido un premio a todo el esfuerzo de este tiempo de aquí para atrás. Veníamos de enfrentar dos finales que no nos habían sido favorables: la del 2019 frente a Old Saxons nos dejó un sabor amargo, pues habíamos dejado cosas de lado como la familia y las parejas. Entonces, llegar estas instancias y perder no es nada agradable. Afortunadamente este fin de semana nos tocó vivir la otra cara de la moneda. Otra sensación que tuve fue la de un descanso por la responsabilidad de representar a todos los jugadores que habían defendido la camiseta del club a lo largo de su historia. Nosotros éramos los elegidos para representarlos a todos ellos en este partido.
¿Cuáles crees fueron las claves a lo largo del certamen para que Mineros se alzara con la copa y qué relevancia tiene el entrenador Francisco «Panty» Gurruchaga en este hito para el club?
El profe tiene gran parte del mérito de haber logrado este campeonato. Trabajó cosas que teníamos dejadas, por ejemplo, recuperar el gusto por el tackle y nos fortaleció el scrum. Cuando eres dominante en esta plataforma es un plus que te tira para arriba, es una ventaja incluso para el resto del equipo. Además, muchas veces esto desmoraliza al equipo contrario. En todos los entrenamientos no fallaba la prácticas de scrum, mucho tackle y line.
La final con Pangue fue reñida, un rival con el que ya habían jugado en la fase regular, con triunfo para tu equipo por 19 a 15. ¿Cuáles crees fueron las claves para finalmente ganar este partido y alzarse con la copa de campeón?
Era tan importante para nosotros ganar este campeonato, para consolidar nuestros auspicios y abocarnos la tarea de masificar el rugby en la cuenca del carbón. Me gustaría también destacar el trabajo que se está haciendo con el semillero de nuestro club. Es bonito ver tantos infantiles y juveniles entrenar, sabiendo que son ellos los que recibirán de nosotros una vara alta. La idea es que se acostumbren a estar en lo más alto del rugby regional y que dejen el nombre de Mineros donde se merece.
¿Cómo viviste la previa de la final y cuáles fueron tus sensaciones una vez saltaste a la cancha de Tineo Park, un recinto histórico del rugby chileno?
Al interior del equipo tratamos de disfrutar la previa en los entrenamiento, sumar en energía positiva. La idea era hacer sentir que nos estábamos preparando para una final, sin dejar de lado lo básico. Algo que cuesta mucho en el equipo era jugar callados, disfrutar del partido. Ya en la cancha, cada uno vive esos momentos de ansiedad previos al partido a su manera, algunos escuchan música, otros conversan, incluso algunos se fueron a ver las finales previas por el bronce y la plata.
¿Qué fue lo primero que se te vino a la mente tras el pitazo final y a quién le dedicas este título?
Fue un alivio que terminara el partido, porque si seguíamos íbamos a terminar jugando un 7 Series, ya que ambos equipos recibieron varias amarillas. El pitazo final fue un descanso, ganas de felicitar a todos mis compañeros por todo el esfuerzo que pusimos en conseguir esto. Durante años Mineros siempre estuvo los primeros puestos, pero nunca conseguíamos abrochar una final y ganarla, que era lo que más queríamos y lograrlo fue sumamente bonito. En un momento le pregunté al referee cuánto quedaba de partido. 10 minutos me respondió, miré el marcador e íbamos 19 a 3 arriba. En ese momento empezaron las indisciplinas, varios compañeros castigados con amarilla. Entonces se me vino el mundo encima, porque se nos estaba escapando otra vez una final por errores propios.
¿Cuáles son los próximos desafíos de Mineros?
Los próximos objetivos del club son poder consolidar un plantel competitivo y posicionarnos lo más alto del rugby de Aruco. Seguir creciendo seguir sumando gente, equipararnos y alcanzar a los equipos grandes de la Región del Biobío: Old John’s y Los Troncos.
Un mensaje para la hinchada de Mineros
Para la hinchada gracias por el apoyo. Gracias a los auspiciadores y por supuesto mil gracias a nuestra familias. Ellos son tan parte de este logro como los 23 jugadores de la nómina.
Este sábado 11 de diciembre se jugó uno de los partidos más esperados de todo el Torneo 4 Regiones en el colegio Saint John’s, el número uno en la clasificación y dueños de casa salieron a la cancha contra Mineros y demostraron un liderazgo desde […]
Este fin de semana vuelve el rugby al sur de nuestro país, con la segunda fecha del torneo penquista a disputarse entre siete equipos de la zona. Tres partidos que darán el vamos a un campeonato donde en la primera fecha, solo se disputaron dos […]
Por primera vez en su historia el club carbonífero logró coronarse en un campeonato de ARUCO. Tras buenas campañas desde la llegada de su técnico, Francisco Gurruchaga, que tuvo su primera final el año de su estreno, 2019, cayendo frente a Saxons en el Apertura […]
Leave a Reply