La quinta fecha de Primera B se jugó de manera íntegra el pasado fin de semana, dando lugar a 5 intensos partidos que animaron la categoría; actualmente dominada por el conjunto de Lobos que marcha invicto con 24 tantos mientras que All Brads, su escolta, acumula 18 tantos. U. de Chile, se queda en la tercera plaza con 15 tantos, mientras que Mano aparece en la cuarta posición, con 14, pero con un partido menos a su haber.
La jornada comenzó el sábado en Calle Larga, con Halcones recibiendo al CDU a las 15:00 hrs. En un primer tiempo bastante ajustado, los locales pondrían la presión desde los primeros minutos, conquistando un try a los 2 minutos de comenzado el encuentro. La respuesta de los universitarios no se haría esperar, pasando arriba con try convertido a los 6’ del encuentro. Si bien los conjuntos no se darían tregua, el buen obrar de los de la quinta región les traería rédito al final de la primera mitad donde, a pesar de matricularse con una amarilla, gracias a 3 tries más se pondrían 24 – 17 en el marcador, frente a un CDU que si bien volvería a anotar, no pasaría nuevamente arriba en la cuenta.
La segunda mitad sería prácticamente un monólogo de los locales que cosecharon tanto puntos como tarjetas, siendo esto último desaprovechado por el conjunto visitante. De esta forma, Halcones anotó un total de 3 tries convertidos, entregando a la vez licencias en los últimos 20 minutos de partido donde recibieron 1 tarjeta roja y 3 amarillas, ante lo cual, los universitarios solo lograrían realizar 2 conquistas, que solo acortarían la brecha en el marcador que cerró por 48 – 30.
A las 15:30 hrs. arrancó en el Estadio Guillermo Chacón el encuentro entre Los Tordos y Mano RC. En la primera parte del partido, los de Machalí supieron controlar el empuje de los multicolores, anotando un try a los 23’, pese a tener uno menos por tarjeta amarilla. La reacción de los de independencia vendría 3 minutos más tarde, quedando arriba por el margen de la conversión. Sobre el cierre de la primera mitad, caerían amarillas para ambos lados, cosa que a la larga no sería aprovechada por los cuadros que se irían al descanso con un 5 – 7 parcial.
La segunda parte arrancaría tanto o más trabada que la primera fracción hasta que, de la mano de las sustituciones, los visitantes extenderían su ventaja desde el minuto 53’, con try convertido, cosa que repetirían a los 68’. La respuesta vendría demasiado tarde por parte del conjunto local que lograrían un penalti try a los 76’, cosa que dejó el 12 – 24 final, con escaso margen del reloj para que pudiese cambiar las cosas el cuadro de Tordos.
Cerrando la jornada sabatina, a las 16:00 hrs., RC Francés hizo de local en la cancha de Gauchos, ante el conjunto de UST. Apostando por un juego frontal, los santos conquistaron rápidamente 2 tries convertidos, en los 8’ y 13’ de la primera fracción. La colonia francesa trataría de ponerse al ruedo, anotando 7 a su cuenta en los 28’, igualando en parte las acciones de la cancha, ante los universitarios que no pararon de presionar y volvieron a conquistar el ingoal rival a los 38’, decretando el 7 – 19 parcial de la primera parte.
La segunda mitad arrancaría con intercambio de tarjetas amarillas, cayendo las primeras a los 45’ y luego a los 53’; sanciones para ambos conjuntos en ambas ocasiones. Así, el segundo tiempo discurrió en un encuentro parejo entre ambas escuadras que no lograron cambiar mayormente el marcador del cotejo. Sería sobre los minutos finales, con equipo completo en cancha, donde ambos conjuntos encontrarían el camino al try, siendo primero los visitantes a los 64’, mientras que los locales harían lo propio a los 68’, dejando el marcador final en un 12 – 24, favorable a los albiverdes de UST.
Ya el domingo, Lobos recibiría a Old Green en el Estadio Municipal de Renca, a las 13:00 hrs. Los locales, ratificando el liderato en la tabla, arrancaron con un try convertido en los 7’, pese a las tentativas del conjunto verde que, venciendo la resistencia de los renquinos, igualaría las cosas a los 18’. De allí en más, las cosas se igualarían en la cancha, con dos cuadros que no se darían chance de cambiar el marcador; cosa que cambiaría sobre el final de la primera mitad, con Lobos marcando 7 tantos a los 39’, para irse al descanso con un 14 – 7 en el parcial.
La segunda mitad sería de arduo trámite para ambas escuadras que no lograban encontrar el camino al try. Ya avanzados los minutos, el marcador se vería alterado con un try en los 58’ por parte de Lobos. Dicha acción, si bien no les daba una cómoda ventaja, sería letal ante un cuadro verde que solo lograría descontar vía tiro penal, en los 70’. Los 10 minutos finales serían de dominio de los locales que, con penal a los 73’ y try convertido en los 77’, defendieron su invicto y primer lugar en la tabla, quedándose con el encuentro por 29 – 10.
La fecha se cerraría a las 13:30 hrs. en Urma, donde Universidad de Chile recibiría a All Brads, en el encuentro más ajustado de la fecha. Esto se vería reflejado directamente en el juego donde ambos conjuntos no mostrarían fisuras en los primeros pasajes de partido. Los exalumnos del Bradford School se las arreglarían para llegar al try a los 18’, siendo ello insuficiente para destrabar las acciones del campo de juego. Los chunchos no lograrían presentar una sólida reacción, sintiendo nuevamente un try en contra en los 38’ de la primera fracción, yéndose abajo al descanso por un 0 – 12.
Los visitantes, si bien marchaban con ventaja, se sirvieron del flaco favor realizado por los locales que, a los 43’ recibirían una amarilla y a los 51’ una roja. Esto abrió las puertas para un try a los 51’ por parte de los Brads, acción que tendría su respuesta a los 56’, dando cuenta que, pese al jugador menos, los universitarios querían la victoria. Muestra de ello sería el control sobre las acciones y un nuevo try para los locales a los 72’; no obstante, y pese a que los visitantes jugarían los últimos 7 minutos con uno menos por amarilla, los chunchos no serían capaces de revertir el 10 – 19 final que entregaría la victoria a All Brads.
La próxima fecha se jugará el sábado 27, con 2 partidos de la primera fecha y 1 válido por la sexta. Así Mano RC recibirá a Halcones a las 11:00 hrs. en el Polideportivo Enrique Soro, Independencia; mientras que CDU hará de anfitrión ante Los Tordos, en Campus San Joaquín, a las 15:00 hrs.; ambos partidos recuperativos. En el adelanto de la sexta jornada, Old Green recibirá en Rancho Sport a All Brads, a las 16:00 hrs.
Leave a Reply