El trabajo de Arubo y el desarrollo de la ovalada en ‘la sexta’



Un año cargado de trabajo es lo que ha mostrado la Asociación de Rugby Bernardo O’Higgins (Arubo) quienes, junto con lograr levantar un torneo masculino regular, han dado cabida a distintas instancias para el desarrollo del rugby en la zona.

El rugby de la región de O’Higgins ha crecido considerablemente en el último tiempo, con clubes que han podido mantener regularidad en su desarrollo y con actividades y competencia en distintas categorías que poco a poco van dando forma a la nobel institución que actualmente tiene 8 clubes en primera línea, entre ellos, el cuadro de Lagartos de Rengo, que también milita en Primera división de Arusa. Entre los clubes e instituciones que están asociadas y/o participando en Arubo, también se encuentran Barnabitas, Colegio El Salvador, Colegio San Antonio del Baluarte, Instituto Inglés de Rancagua, los ya nombrados Lagartos, Mamut, Maristas, Pichilemu y Potros.

“La unión de voluntades por parte de los clubes ha logrado conformar una estructura que promete un futuro sólido luego de varios años en los que tuvieron que estar en otras Asociaciones para competir”, comentó Ignacio Niklitschek, directivo de la Arubo y entrenador del seleccionado de mujeres de la asociación.

En el trabajo de menores, este año han podido mantener una regularidad importante que ha dado pie a que la asociación proyecte el trabajo de seleccionados regionales en las categorías M14, M16 y M18; fomentando el trabajo del rugby escolar y el surgimiento de nuevos clubes, “esto con motivo de aumentar el volumen de personas participantes que practiquen el deporte ovalado”, señaló Niklitschek quien además confirmó la realización de nuevos festivales para el mes de octubre, en Colegio El Salvador y en el Instituto Inglés.

En materia de mujeres, Arubo sorprendió durante el primer semestre, levantando un seleccionado de XV, el cual se enfrentó en el mes de junio al seleccionado de Arusa, dando cuenta de un buen desempeño y un trabajo que avanza firmemente. En el recuento de la asociación, actualmente cuentan con 3 equipos con categoría femenina, siendo estos Mamut (San Vicente de Tagua Tagua), Olimpo (Rancagua) y Potros (San Fernando). En el mediano-largo plazo, el objetivo de la asociación es lograr consolidar estos equipos para poder fomentar el desarrollo de nuevas escuadras femeninas, a fin de poder entregar un circuito competitivo regular para las mujeres de la región.

Quienes no se quedaron atrás, fueron los Seniors, quienes lograron conformar un cuadro representativo de ‘la sexta’, para medirse en el primer semestre ante Old Maule. Esto cobró vital importancia a la luz del buen trabajo que realizó Potros en 2021 en la Final Nacional del Master Chile, donde lograron quedarse con la tercera plaza de la competencia; sumado al trabajo y la experiencia de los clubes de la región que participaron de forma independiente en la competencia. En esta oportunidad, la voluntad de unir fuerzas y un trabajo constante por parte del seleccionado M35 de Arubo, pretende insertar a la región en instancias finales de la edición 2022 del torneo, a realizarse a finales de octubre, y que los tendrá en el grupo D, disputando puntos con Old Lions, Arusa (4) y Maule (1).

En el torneo de varones, esta temporada 4 equipos se dieron cita, alcanzando ya la 3ra fecha de la competencia, disputada el pasado 11 de septiembre. Mamut y Potros lideran ampliamente la competencia, mientras que en la parte baja, Pichilemu y Lagartos luchan por evitar el fondo de la tabla. Cabe esperar como se resolverán las próximas 4 fechas, de cara a las finales programadas para mediados de noviembre; mismo mes donde se dará inicio al Circuito de Sevens Arubo, el cual extiende su invitación a clubes de otras regiones que quieran participar en la competencia que se extenderá hasta la segunda semana de enero.

Por el lado de capacitaciones, este 23 y 24 de septiembre, en el Colegio El Salvador, San Vicente de Tagua Tagua, Arubo estará organizando los cursos de Coaching XV nivel 1 y Referee nivel 1, a cargo de los educadores World Rugby Sergio Virot y Andrés Herbozo, respectivamente. De esta forma Arubo se compromete con fortalecer las bases y entregar herramientas necesarias para sostener el desarrollo del rugby en la región. La información de dichas capacitaciones se encuentra disponible a través de arubo-oficial@chilerugby.org

Tal como se aprecia, un 2022 de muchos proyectos y logros por parte de la región, tanto en la consolidación de una estructura administrativa como en la participación de clubes e instituciones que apuestan por el deporte ovalado como una herramienta para aportar en lo social y deportivo en la región de Bernardo O’Higgins.

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*