Cristóbal Tapia: La mente maestra en el título de Nómades en la Copa Maule 2022



Hace un par de semanas, Nómades RC se consagró campeón de la Copa Maule 2022 tras derrotar a Linares en la final. Su head coach, Cristóbal Tapia, conversó con RugbyChile.cl para entregar diferentes factores que llevaron al cuadro talquino a quedarse con la copa. Además, recordó algunos importantes momentos de su carrera como rugbista y habló sobre su proyección a futuro como entrenador.

 ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes como jugador de rugby?

Cuando jugué por Santa María RC en 2018. Llevábamos cuatro años como club y nuestro entrenador era Francisco Saavedra. Ese año jugamos la final del torneo de Primera B de Arusa contra Husares, un rival que siempre nos costó enfrentar y nunca le habíamos podido ganar. Fue un partido en el que sufrimos mucho y terminamos ganando 28-24. Yo estimo que esa copa se obtuvo gracias a la unión que logramos como equipo. Contábamos con grandes individualidades, pero estos jugadores estaban al servicio del equipo y creo que eso fue determinante. Fue un partido donde nos habían preparado mucho en la parte mental y creo que esa fue nuestra principal fortaleza.

¿Qué aspectos tácticos influyeron para que Nómades se consagrara campeón de la Copa Maule?

Yo creo que, principalmente, los jugadores se entregaron al proceso y eso fue vital. Comenzamos a trabajar en marzo del 2022 y definimos un sistema de juego que al principio resistieron, pero después entendieron que nos daba resultados. Ahí encontramos orden, la forma de incomodar al rival y la manera de mantenernos ordenados defensivamente.

Por otro lado, creo que la llegada de jugadores nuevos sin tanta experiencia, pero con muchísimas ganas de aprender y crecer fue determinante. Ellos pusieron la vara muy alta, crecieron muy rápido con trabajo y constancia y los jugadores con más trayectoria se dieron cuenta y tuvieron que trabajar mucho para ganarse la camiseta de titular.

¿Qué objetivos te planteas ahora como entrenador tras la obtención de este título?

Tengo dos objetivos en el mediano plazo. Primero, para el proximo año, seguir creciendo con Nómades RC. Vamos a prepararnos muy duro en la pretemporada que ya la estamos planificando, porque tenemos un tremendo desafío y es ir a pelear el Torneo 4 Regiones. Tenemos mucho potencial si trabajamos seriamente para el 2023.

Además, como entrenador de la Selección del Maule, estamos trabajando junto a Cristian Sepulveda y Carlos Alegria de Linares, como staff técnico, y Rodrigo Baeza de la Asociacion para hacer crecer el rugby regional. Queremos trabajar con los seleccionados de los clubes y que todos juntos podamos mejorar y crecer. Deseamos que esto sirva de plataforma para hacer crecer la competitividad y visibilidad de los clubes para tener más jugadores en la Región.

¿Cómo definirías tu estilo como entrenador y qué características tienes para manejar un plantel?

Primero que todo, es un estilo basado en el respeto, el cual comienza con el ejemplo que debo dar, desde la dedicación, el profesionalismo y la responsabilidad. Estas son cosas que les solicito a mis jugadores, pero que antes yo se las entrego.

Por otra parte, trato de instaurar un estilo cercano, que los jugadores participen mucho en el análisis de los ejercicios, que propongan y que discutan para que ellos aprendan de los ejercicios y vean cómo crecer desde ahí.

Por último, soy un convencido de que el equipo se debe trabajar para aprender a estar unido y cohesionado que las diferencias se arreglen en el “circulo”. Como cualquier familia, podemos tener diferencias e incluso peleas, pero que seguimos siendo unidos siempre. Eso es algo que estoy trabajando permanentemente con los jugadores.

¿Cuáles son tus proyecciones como entrenador en el rugby?

Aún no lo sé. Solo tengo claro que quiero seguir creciendo, compartiendo con los que me pueden aportar y leyendo mucho. Estamos tratando de hacer algunas pasantías en clubes argentinos, lo que espero se concrete. Ahí nos está apoyando mucho Rodrigo Baeza de la Asociación del Maule, junto con el apoyo de los clubes de Mendoza.

Le debo tanto al rugby que quiero dedicarle la vida para contribuir muy humildemente con un granito de arena para que este deporte en nuestro país crezca y mejore.

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*