Pactada a las 12:40 hrs. de hoy, la gran final de Primera B tendrá a UST y Lobos dirimiendo quien se quedará con la corona de la categoría, en las canchas de Old Grangonian Club. Los universitarios buscarán el ascenso para recuperar el terreno perdido en los últimos años, mientras que los renquinos tratarán de culminar su 2022 con una segunda promoción de categoría.
Los primeros en disputar el acceso a la final fueron Mano y UST, el fin de semana pasado en el Polideportivo Enrique Soro, Independencia. El encuentro arrancaría con una sucesión de penales de los multicolores que los universitarios concretarían en 5 oportunidades a los palos, en pies de Tomás Llanten. Para los locales, Maximiliano Vargas sumaría por la misma forma en 2 oportunidades y luego, sobre el cierre del primer tiempo, Bryan Pinto apoyaría en el ingoal para que Vargas completara la jugada de 7, dejando el marcador en un 13 – 12 parcial, favorable a Mano.
El segundo tiempo tendría un arranque potente por parte de los de Independencia, con tries de Maximiliano Benegas y Félix Trivik, ambos convertidos por Vargas; todo esto, antes de los 50’. El cuadro albiverde lograría aguantar nuevos envites de los independencinos, para comenzar a imponer su rjuego desde los 55’. Enzo Villarroel, Alexis Vásquez y Christopher Artigas, apoyarían para los santos, sumando además una conversión de Llanten y un try penal asignado a Sebastián Alvear. De forma sólida, Santo Tomás logró dar vuelta las tablas, ante un atónito conjunto multicolor que veía como el marcador indicaba que, gracias a un 27 – 36 final, UST estaría en la llave última.
La segunda semifinal tendría lugar en el Estadio Municipal de Renca con Lobos recibiendo a Halcones de Calle Larga. Los visitantes darían la sorpresa en el arranque con un muy buen desempeño de Víctor Muñoz quien marcaría 2 tries y sus respectivas conversiones antes del minuto 21. Esto haría reaccionar a los locales que descontarían 5 minutos más tarde con try de José Donoso y conversión de Esteban Montecinos. Sobre el final del primer tiempo, los renquinos volverían a descontar para dejar la cuenta 12 – 14, al cierre de la primera parte.
El segundo tiempo sería un duelo totalmente parejo. Ni Lobos ni Halcones podrían romper las defensas rivales, ya sea tanto por el desgaste físico como por el trabajo defensivo de ambas escuadras. Esto prolongó el suspenso hasta muy entrado el complemento, con Halcones virtualmente clasificándose a la instancia final hasta el minuto 38’, dado que en ese momento, y gracias al try de Nelson Catalán, Los Lobos pasaría arriba por primera vez en el encuentro y se quedarían con la victoria cuando 2 minutos más tarde, el silbato dictara el 17 – 14 definitivo del encuentro, dando así el acceso a la final al representativo de Renca.
Leave a Reply