En una hermosa jornada vivida en Old Grangonian Club, se disputó el partido más importante del año en el Top 8. La gran final que reunió a los dos mejores equipos del año y que, gracias a una espectacular actuación, consagró a COBS campeón tras vencer a la UC por 40-14.
Con el aliento de la fanaticada presente en el lugar, a las 17:14 horas, se dio el pitazo inicial para que comience un partido interesante que tuvo de todo desde un comienzo. Incluso, su intensidad partió con una temprana amonestación para Ignacio Perrotta, quien abandonó la cancha y le concedió un penal a COBS.
Tomás Salas, el encargado de ejecutar estas infracciones para el equipo, anotó los primeros tres puntos que pusieron en ventaja a los COBS y que condujeron a un dominio exclusivo de los rojiazules en el resto del primer tiempo.
Con un marcador de 6-0 a su favor y con un jugador más en cancha, COBS aprovechó su poderío ofensivo y su superioridad numérica para convertir el primer try de la jornada. Martín Dumay se sacó a dos rugbistas de la UC del camino y llego hasta la línea de anotación para estirar la ventaja.
Manteniendo su sello de mantener la ovalada mayoritariamente en juego, con velocidad y disciplina táctica, lograron extender el resultado en muy poco tiempo. Salas continúo con su efectividad en los penales y conversiones, llegando a tener a COBS con una ventaja de 16-0 por sobre la UC, que sufrió en los 21 minutos de partido la amonestación de Juan Andrés Lladser.
El juego físico que intentó implementar el conjunto de la «Franja» no tuvo los mejores resultados. COBS aguantó todo el primer tiempo y llegó a marcar otro try con una excelente jugada de Sebastián Otero, quedando 24-0 arriba y que aumentó posteriormente a 26-0 por la conversión de Salas.
Recién en los 34 minutos del cotejo, la UC tuvo su acercamiento más peligroso y con más cercanía a la línea de in goal. Lamentablemente para los «Cruzados», este fue bloqueado por la defensa de los rojiazules.
Así terminó el primer tiempo, con COBS muy cerca de proclamarse como monarca del Top 8 nuevamente y con una UC que no podía encontrar respuestas a lo que estaba pasando en el campo de juego.
La segunda parte fue mucho más disputada, con una Universidad Católica que presionó más e intentó adelantar sus líneas para poder descontar y soñar con el milagro.
Incluso, con un try y una conversión en el 61′, la UC comenzó a soñar con que revertir el resultado con era imposible en los últimos 19 minutos.
Sin embargo, COBS acabó con esa esperanza con un try de Martín Triviño a los 67′ y otro de Martín Dumay en el 71′, sumándole las conversiones que tuvo Salas. Con un 40-7 a favor, la hinchada rojiazul inició con los abrazos y las celebraciones, a pocos minutos del final del duelo.
Luego, con un try conseguido por la UC, con las últimas energías, el partido llegó a su fin, desatando la algarabía en el público presente que fue a apoyar a COBS.
De esta forma, COBS consiguió el primer bicampeonato de su historia y su séptimo título en el rugby chileno. Un lindo espectáculo que brindaron los cuadros que habían sido los últimos dos campeones del Top 8 en las temporadas 2019 (UC) y 2021 (COBS).
Leave a Reply