Los Cóndores 7’s se consagraron como campeones invictos del Seven de Costa Rica. El conjunto chileno supo hacer valer la experiencia y con gran jerarquía se quedó con el título. Además, consiguió el boleto al World Rugby Sevens Challenger Series de 2023, certamen que entrega un cupo al Circuito Mundial de Seven.
Este fue un campeonato muy significativo para el head coach Joaquín Todeschini, ya que, por primera vez asumió el mando del equipo en soledad. El éxito en su primer torneo completamente a cargo seguramente le dará mucha confianza para el futuro. Por otro lado, Diego Warnken asumió la capitanía.
Chile supo sortear de buena manera dificultades como el clima, con una lluvia torrencial en el partido ante Uruguay y principalmente, las lesiones. Tres jugadores chilenos se lesionaron en el transcurso del torneo, por lo que, el combinado nacional se vio forzado a hacer un mayor desgaste físico que sus contrincantes. No obstante, el equipo sacó la tarea adelante de gran manera, respondiendo a su condición de favorito, luego que, argentinos y uruguayos presentaran alineaciones alternativas por encontrarse disputando el World Rugby Sevens Series, en Dubái.
En la primera jornada, el día sábado, Los Cóndores se impusieron en el debut por 22-14 a Argentina. Diego Warnken, Clemente Armstrong y un doblete de Marcelo Torrealba le dieron el triunfo a Chile. Más tarde, bajo una torrencial lluvia, los nacionales enfrentaron a Los Teros, quedándose con la victoria por 35-26. Nicolás Garafulic, Santiago Edwards, Gaspar Moltedo, Martín Dumay y Clemente Armstrong llegaron al in-goal de los orientales. Tomás Salas acertó las cinco conversiones.
Habiendo ganado su grupo, Los Cóndores 7´s arrancaron la jornada de domingo enfrentando a Costa Rica en cuartos de final. El siete nacional arrasó con los locales y se llevó una cómoda victoria por 38-0. Benjamín Videla y Cristóbal Game, más dobletes de Garafulic y Salas, con conversiones este último y Torrealba sentenciaron el triunfo chileno.
En semifinales, los dirigidos por Todeschini se midieron ante Paraguay. Un partido que se complicó cuando el desgaste le pasó la cuenta a los nacionales y empezaron a aparecer las lesiones, sin embargo, el triunfo jamás estuvo en duda y con tries de Dumay, Videla, Torrealba y Game por duplicado, Chile se metió en la gran final del certamen.
En el duelo decisivo, Los Cóndores volvieron a verse la cara con los trasandinos. El plantel chileno sacó a relucir todas sus horas de vuelo y dominó al joven equipo argentino. Salas, Game y Garafulic apoyaron los tries con los que Chile venció a Argentina por 21-12 y se coronó campeón del Seven de Costa Rica 2022. Asegurando su presencia en el Challenger Series del próximo año. Marcelo Torrealba fue nombrado mejor jugador del campeonato.
Por otro lado, Brasil obtuvo el tercer lugar y la clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Leave a Reply