La incertidumbre se ha plantado respecto al partido inicial de los Cóndores en el Mundial de Rugby Francia 2023, debido a importantes trabajos de remodelación Le Stadium en Toulouse, el cual podría ser reemplazado como sede mundialista, afectando a los 5 encuentros programados para el recinto.
Toulouse, estadio confirmado de forma preliminar por la organización de la cita global, hoy no es considerado “a la altura” por World Rugby, según informó el medio francés Ladepeche.fr, lo cual afectaría al partido debut de Chile, ante Japón, programado para el 10 de septiembre. Además, los encuentros entre Namibia y All Blacks (15 de septiembre), Portugal y Georgia (23 de septiembre), Japón vs Samoa (28 de septiembre), y Portugal ante Fiji (8 de octubre), también sufrirían ante una posible suspensión del recinto.
La problemática radica en que el estadio se encuentra con importantes obras de remodelación en curso, las cuales van desde el ensanchamiento del campo de juego e ingoals, hasta trabajos relacionados a seguridad y medidas de control ante alguna emergencia; trabajos clave en un recinto con capacidad aproximada de 33 mil personas. Incluso, relacionado al terreno de juego, los trabajos sobre el césped se aplazaron para la próxima primavera (otoño chileno).
Los trabajos, que debían iniciar en noviembre para aprovechar la pausa en el uso de la cancha que significó el Mundial de Fútbol de Qatar 2022, se han retrasado por diversos motivos, por lo que World Rugby se mantiene escéptica respecto a si el estadio estará listo para el Mundial.
Toulouse Métropole (estructura administrativa similar a la provincia), declaró para el medio francés que se encuentran trabajando con la prefectura y los servicios de seguridad contra incendios para poder habilitar de forma gradual los requisitos para lograr la aprobación del estadio, cosa que plantean plausible dentro del plazo estipulado. Así mismo, plantearon que el gran problema para concretar las obras, eran la cantidad de estas y los estudios asociados a ellas, todo ello traducido a una inversión aproximada de 6,3 millones de euros (5846 millones de pesos chilenos).
El organismo francés además señaló que la organización del Mundial era consciente de la necesidad y las consecuencias de estos trabajos, dado que algunos de ellos se terminarán semanas antes de que comience la fiesta ovalada en Francia. De todas formas, a menos de un año, cabe preguntarse si, ante una eventual demora en las remodelaciones, los Cóndores y las demás selecciones afectadas sufrirán una relocalización de sus partidos.
Le Stadium y el rugby
El portentoso Le Stadium fue construido con motivo del Mundial de Fútbol de 1938, manteniendo constantes modificaciones debido a ser un escenario importante del fútbol. Así, sería sede nuevamente del Mundial de Fútbol en 1998, y sede de la Eurocopa 2016.
Por el mundo ovalado, el estadio a albergado al Stade Toulousain, protagonista del rugby francés, siendo locación clave para encuentros del Top 14 y la European Champions Cup. Francia y sus Les Bleus también han ejercido localía en este recinto, recibiendo a rivales como Nueva Zelanda, Sudáfrica, entre otros.
En tanto, en citas mundialistas previas, Le Stadium fue sede del Mundial de Rugby Francia 2007, donde se vivieron 4 partidos de la fase de grupos (Japón vs Fiji, Portugal vs Rumania, Nueva Zelanda vs Rumania y Francia vs Namibia).
Fotografía: World Rugby
Leave a Reply