Nuevos escenarios a lo largo de todo Chile podrían albergar a Selknam en el próximo Super Rugby Américas



Con el advenimiento del Super Rugby Américas, Selknam verá acción en 6 oportunidades en tierras locales, entre febrero y junio. Ante esto, surge la pregunta sobre las posibles localías donde los fueguinos harán vibrar a la fanaticada que les sigue y respalda, sobre todo teniendo en cuenta que el próximo año, año de Mundial, será clave para masificar y difundir el rugby en Chile.

En un rápido sumario, son poco más de 10 estadios que podrían ser escenarios del rugby sudamericano; sin embargo, las instalaciones y condiciones de estas, sumado a los programas de desarrollo de la Federación de Rugby de Chile, serán los que finalmente definan donde se jugarán los encuentros.

Por lo pronto, Federación ha mostrado interés en ciertos recintos, pertenecientes a la Red Bicentenario y bajo gestión municipal, apostando a involucrar además a la administración local en la promoción del rugby. Así, la jugada de Chile Rugby podría repercutir de forma clave en el apoyo de entes gubernamentales al rugby como disciplina.

Santiago y sus numerosas posibilidades

Es la capital la que primero salta a la palestra con recintos ícono para el rugby chileno. El Estadio Nacional se instala como el gran reducto que podría albergar a los fueguinos, tomando en cuenta el positivo balance tras haber recibido el partido de la Superliga Americana de Rugby (Slar), entre Selknam y Ceibos en 2019. No obstante, el ‘Coloso de Ñuñoa’, se encuentra en etapas de mejoramiento de cara a lo que serán los Juegos Panamericanos Santiago 2023 (octubre a noviembre de 2023), por lo cual seguramente estará fuera de la órbita ovalada el año entrante.

Luego del reducto ñuñoíno, un especial sentimiento sitúa al Estadio Santa Laura como una buena opción para los compromisos del Super Rugby Américas. Rememorar la épica historia del primer partido de la llave mundialista ante Estados Unidos, o el haber sido el césped elegido para el Sevens Challenger Series Santiago 2022, son parte de los elementos que podrían hacer de ‘El Fortín de Plaza Chacabuco’ la localía ideal. A pesar de ello, la controversia por el estado del terreno de juego, incluso antes de la lloviosa jornada ante Estados Unidos, debería tener a esta cancha inhabilitada debido a trabajos de mejoramiento relacionados al drenaje y resembrado del recortado.

Otro de los históricos recintos del rugby nacional se sitúa en la precordillera, en la comuna de Las Condes. San Carlos de Apoquindo ha sabido de rugby internacional por muchos años, ya sea en la cancha de atletismo, donde recibió a Tonga en 2010; o en la cancha principal, donde el año pasado se logró la histórica victoria ante Argentina XV. Pese a ello, el recinto cruzado fue cerrado en agosto de este año, debido a trabajos de remodelación importantes que se extenderán por un plazo estimado de 18 meses.

Al otro lado de la capital, el Estadio Municipal de La Pintana, surge como una importante y beneficiosa alternativa. Junto con el apoyo Municipal de la comuna al rugby, el reducto pintanino ya sabe de torneos sudamericanos, habiendo recibido ARC, Sudamericanos y fechas de la Slar 2022. Recientemente, con la final del TNC 2022 entre Cobs y UC, el estadio demostró que se encuentra vigente para recibir encuentros de este tipo. El único ‘pero’ de esta localía, sería que La Pintana recibirá al rugby en Santiago 2023, por lo que podrían existir restricciones de uso para proteger el campo de juego.

Estadio La Pintana to host Chile vs Canada - Americas Rugby News

En Colina, el Old Grangonian Club también podría ser una alternativa para recibir a los nacionales. Habiendo sido escenario del encuentro entre Chile XV y Brasil XV en agosto de este año, el complejo de Old Boys podría ser adaptado para recibir un encuentro de la categoría del torneo en cuestión.

Por otro lado, 2 escenarios nuevos podrían aparecer en juego. Por un lado, el Estadio Municipal Luis Navarro Avilés de San Bernardo, hace un par de años contó con visitas técnicas y la promesa de poder llevar el rugby de selección a la mítica cancha del sur de Santiago, defendida por el club de fútbol Deportes Magallanes. El acercamiento entre San Bernardo Rugby y distintas organizaciones sociales y municipales, podría ser un buen pie para pensar en contar con esta localía para Selknam en esta temporada.

Estadio San Bernardo 1.JPG

Por otro lado, el CARR del Parque Mahuida, en la comuna de La Reina, esta llamado a ser protagonista de la ovalada nacional en el mediano-largo plazo. Obras comprometidas de remodelación y mejoramiento de la infraestructura deberían comenzar a tener lugar el próximo año y, dependiendo de la magnitud de estas, podrían preparar al recinto federado para recibir citas internacionales. Ciertamente, pensar en esta cancha para el primer semestre de 2023 se encuentra fuera de todo plazo realista.

Valparaíso: mar y rugby

La región porteña no se queda atrás si de rugby se trata. 2 tradicionales coliseos aparecen en el horizonte, tanto en Valparaíso como en Viña del Mar, por lo que incluso una fecha doble, como la inicial ante American Raptors y Pampas XV (febrero) o la sexta y séptima ante Peñarol y Yakarés XV (marzo-abril), podrían tener el factor turismo como condimento agregado en el verano de la quinta región.

De esta forma, el Estadio Elías Figueroa Brander, más conocido como Playa Ancha, aparece como una opción con una historia importante. El estadio porteño tiene su lugar reservado en el rugby nacional dado que fue el escenario del encuentro de vuelta entre Chile y Canadá, en octubre de 2021, por la Qualy Sudamericana, camino al mundial de Francia 2023. Con una no despreciable capacidad de 25 mil personas aún resuena en la memoria del hincha nacional el aliento de quienes, junto a los compases de barra de Wanderers ‘La 1982’, comenzaron a cimentar el camino de los Cóndores a Francia 2023. A ello se suma el test match ante Rumania en junio de 2019 y, en marzo de este año, el recinto ya recibió encuentros de la Slar, destacando los enfrentamientos de Selknam ante Olimpia Lions y Cobras XV.

Con algo menos de historia ovalada, el Estadio Sausalito, aparece como otra alternativa importante para el rugby nacional. La casa de Everton de Viña del Mar en febrero de 2020 albergó la doble jornada del Sevens Challenger Series Viña del Mar 2020, situándose de inmediato como una locación con estándares internacionales para el desarrollo del deporte ovalado.

 

El centro-sur: una apuesta a futuro

Con mucha más extensión y un rugby que día a día cobra más fuerza, la zona centro-sur del país representa un pulmón importante para el empuje del rugby nacional. Evidencia de ello son los planes de desarrollo de Federación para esta zona y que con localías de los fueguinos podrían verse potenciados.

Emblema de este segmento del territorio nacional es el Estadio Germán Becker, situado en Temuco. Palmares tiene de sobra, habiendo sido escenario del World Trophy juvenil de 2013. En su cancha #2, Rucamanque, el cuadro local, trabaja constantemente en poder conseguir más y mejor rugby para la ciudad, cosa que se vio fortalecida por el partido entre Chile XV y Brasil XV, en agosto de este año. Puede que en esta oportunidad el Germán Becker no se encuentre en los planes de Selknam, no obstante, esto sería contraproducente con los trabajos y conversaciones que desde 2019 se realizan para convertir la cancha #2 del recinto en un estadio dedicado al rugby de la zona.

En junio de 2019, a esta fiesta ovalada se sumó el Estadio La Granja, de Curicó. El clásico reducto que aloja al Club de Deportes Provincial Curicó Unido, esa vez sirvió hogar para los Cóndores que se midieron ante España, en un test match que se enmarcó en el inicio del programa de llevar el rugby a estadios fuera de la capital. Desde entonces, el rugby no ha vuelto a La Granja, cosa que podría ser aprovechada para el fomento del rugby maulino.

Una sorpresa, y que estaría a esperas de ser confirmada, sería la aparición del Estadio Fiscal de Talca, como una de las novedades para esta temporada. Con sus poco más de 16 mil asistentes de capacidad, el hogar del Club Social de Deportes Rangers, quiere transmitir su mística al rugby nacional. De ser así, ‘el cementerio de elefantes’ bien podría aprovechar su impronta para definir algún encuentro clave de la competencia. Lo cierto es que la ciudad maulina, ‘la ciudad del trueno’, se acerca a pasos agigantados a poder decir presente en el próximo Super Rugby Américas.

El Estadio Chinquihue de Puerto Montt podría sumarse a la ruta de los fueguinos mas, al cierre de esta nota, no hemos podido confirmar si existen planes para llevar a Selknam a la puerta norte de la Patagonia. Con su capacidad para 10 mil espectadores, ‘el estadio más austral del mundo’ podría ser la casa ad hoc para el cuadro fueguino, sobre todo tras el positivo 2022 para el rugby de la zona, encabezado por la campaña de Los Lobos.

Entre los principales ausentes, se encontraría el Estadio El Teniente de Rancagua, el cual habría estado bajo las observaciones de Federación pero que, pese a ser parte de los recintos remodelados bajo el programa ‘Red de Estadios para el Bicentenario’; al ser propiedad de Codelco División El Teniente, ‘El Mundialista’ implicaba un esfuerzo logístico administrativo mayor para lograr contar con sus dependencias.

 

El norte: la histórica deuda

Sabido es que existe mucho trabajo ovalado de forma local, cosa que ha llevado a los Cóndores a visitar en un par de oportunidades la zona en el último tiempo, mas aún existe la deuda de contar con un encuentro oficial de seleccionados mayores en las regiones del norte.

En los archivos, los Cóndores se midieron en dos oportunidades ante la Selección del Norte en enero de 2016, en el Complejo Deportivo Las Almejas, Antofagasta. La cancha, pionera en contar con césped sintético para la práctica del rugby en el país, hoy no vive sus mejores días. Desalojado el rugby antofagastino tras el fin del convenio de la Asociación de Rugby de Antofagasta con la Municipalidad, la cancha cayó en una suerte de abandono, cerrándose el espacio a las distintas organizaciones deportivas, con la promesa de volver a habilitar el espacio, bajo la dirección municipal, para el libre uso por parte de la comunidad.

En reemplazo de la Almejas, una opción que aparece para Antofagasta sería el Estadio Municipal Calvo y Bascuñán, el cual alberga al Club de Deportes Antofagasta, y cuenta con una capacidad cercana a los 28 mil espectadores. Entre los grandes eventos a los cuales se encuentra ligado este estadio, se encuentran las citas futboleras de la Copa América 2015 y varias ediciones de la Copa Sudamericana.

Con poco menos de 10 mil espectadores de capacidad, el Estadio Carlos Dittborn de Arica, aparece como la gran posibilidad de norte de poder contar con un recinto con historia e instalaciones propicias para un encuentro internacional. Con 60 años de vida, el estadio sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1962, podría marcar un hito para el norte del país. Ya en su cancha principal se han desarrollado instancias de Torneo Nacional de Asociaciones, y en su cancha secundaria, múltiples clubes trabajan en desarrollar el rugby ariqueño.

En la bisagra del Norte Chico y el Centro, La Serena aparece como una de las localías tentativas para Selknam. El Estadio La Portada, con sus 17 mil espectadores, aparece ofreciendo un atractivo turístico y deportivo imperdible. Conjugándose con Coquimbo, podría ser un impulso importante para fortalecer el desarrollo del rugby en la zona.

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*