Sudamérica Rugby dio a conocer la designación de los 35 oficiales de partido que estarán a cargo de los 45 encuentros que se disputarán en el Súper Rugby Américas 2023. En el Panel destacan cuatro referís chilenos: Felipe Balbontín, Frank Méndez, Sebastián Toledo y Raimundo Fuenzalida.
El torneo, que comenzará el próximo 18 de febrero, contará con la experiencia que han tenido Méndez, Balbontín y Fuenzalida en el referato de las antiguas ediciones de la SLAR y diferentes torneos regionales. Además, se les otorgará la oportunidad a otros jóvenes talentos como Toledo para poder desarrollarse en competiciones de alto rendimiento.
Oriundo de Concepción, Toledo es una de las grandes promesas en el referato del rugby chileno. Su experiencia le ha permitido participar en diferentes concentrados, con el objetivo de prepararse para dirigir partidos de alto rendimiento.
Por primera vez, el joven referí vivirá la experiencia de dirigir en un campeonato de esta magnitud. Su carrera en el referato la inició en 2019 y cuenta con experiencia en diferentes torneos nacionales. A sus 25 años, ha sido un aporte fundamental para el crecimiento del rugby en Concepción. Actualmente, además de trabajar como oficial de encuentros, está a cargo de la formación de Gaulois RC.
Por otro lado, Balbontín ha dirigido cuatro finales nacionales entre 2010 y 2014 y finales de torneos sudamericanos. Además, estuvo presente en el Mundial IRB Junior World Trophy 2013 y dirigió el encuentro entre Argentina y Uruguay en el Estadio Charrúa en la despedida de «Los Teros» antes del Mundial 2019.
Méndez, por su parte, también es uno de los oficiales de partido más destacados a nivel nacional e internacional. El encargado del referato de ARUSA tiene en el cuerpo 57 torneos internacionales en los últimos seis años y volverá a dirigir en una competencia de esta índole.
«Actualmente estoy vinculado exclusivamente al referato. El hecho de trabajar como entrenador de rugby o encargado de referato me ha entregado la posibilidad de viajar mucho y acumular una gran cantidad de torneos en el cuerpo, lo que es una gran ventaja», indicó el referí de 30 años.
Fuenzalida también cuenta con una destacada experiencia en este tipo de torneos, a pesar de su juventud y pocos años de trayectoria. Esta será su tercera participación en Súper Rugby Américas, antiguamente denominada SLAR. El ex jugador de Old Gergel calificó como positiva su expedición en las ediciones anteriores, sin embargo, comentó que fue muy duro trabajar debido a las dificultades impuestas por el coronavirus.
Con respecto a la preparación, en enero se llevarán a cabo las pre-temporadas de jugadores y oficiales de partido. Posteriormente, en febrero, los miembros del Panel estarán presentes en un Camp, en el cual se definirán los criterios de arbitraje.
Leave a Reply