Daniela Rivera y su aventura en el referato de Inglaterra



El rugby nacional aún tiene múltiples desafíos que sortear, no obstante, con todas las dificultades que conlleva ser referee hoy en Chile, la disciplina ha logrado cautivar y promover a ciertas personalidades que se han integrado de buena forma en el oficio. Clara muestra de ello ha sido un importante contingente de mujeres que, en el ámbito local, cargan con la responsabilidad de dirigir encuentros de distintas categorías del rugby nacional, indistintamente del nivel o género.

Una de ellas es Daniela Rivera, quien comenzó su carrera de arbitraje en Chile y que hoy, radicada en Inglaterra, continúa con la premisa de poder entregar más y mejor rugby a quienes toman parte alrededor de la ovalada. Es por ello que Daniela conversó con RugbyChile.cl, comentando más sobre lo que fue su experiencia en Chile, su actual desempeño en Inglaterra y los desafíos que ha significado esta labor.

¿Cómo conociste el rugby y por qué el referato?

Estuve en Inglaterra con motivo de cursar mi maestría; allí conocí el rugby dado que en Chile dividía mi tiempo entre jugar handball y los aspectos académicos. Uno de los objetivos de hacer la maestría en el extranjero era el poder vivir todo lo que conlleva estar en otro país e insertarse en una cultura distinta, por lo que realizar un deporte típico de acá, para mí, fue casi una obligación. Mis opciones fueron criquet, lacrosse o rugby…y ganó el rugby.

Jugué durante la temporada de XV, que normalmente se desarrolla entre los meses de octubre a mayo, luego en el verano se desarrollaban la mayoría de los torneos de seven, los cuales no me llamaban la atención. Así, cuando volví a Chile, quería seguir practicando el deporte, pero en ese momento, las mujeres solo tenían la posibilidad de jugar en formato seven, por lo que pregunte como podía seguir involucrada con XV. En ese momento se me presentaron dos opciones: o me volvía entrenador o arbitro, opciones coincidentes con que justo, justo ese año, se realizó la Academia de Referato de Arusa, así que ahí comenzó mi historia en el arbitraje.

En cuanto a tu experiencia como árbitro en Chile, ¿Qué cosas destacarías?

Tuvo de todo, cosas buenas y malas. En general no me puedo quejar, hice el checklist de todos los torneos en Arusa y, además, pude participar en varias instancias locales e internacionales donde pude ver que otras funciones desarrollaban los árbitros fuera de la cancha sin silbato. En Arusa como tal, participé principalmente en los torneos de menores y femeninos.

¿Cómo te integras al rugby inglés?

Una vez que tenía todo confirmado para volver a Inglaterra y pensando que ahora iba a estar cuatro años ahí, empecé a preguntar cómo podría seguir involucrada, pero esta vez no como jugadora sino como árbitro. Acá, con el nivel que te dan en Arusa se puede arbitrar y preguntar por partidos, y siempre va a haber algún encuentro disponible. Ahora, si quieres que te evalúen y hacer el “pathway” y progresar en los niveles que tienen para las diferentes ligas, torneos y copas, tienes que hacer los cursos que imparte la Rugby Football Union (RFU). Se parte con el ERRA o England Rugby Referee Award, que en términos prácticos es el nivel 1.

Hay que destacar que acá existen sociedades de referees por condado, similar a como en Chile están las asociaciones regionales. Por donde vivo, me corresponde Hampshire Rugby Referees. Una vez que les contacté y di mi disponibilidad horaria, me empezaron a asignar partidos semanalmente.

¿Cuáles han sido los principales desafíos de referear en Inglaterra?

El COVID-19 pegó fuerte en varios niveles, no solo en la condición física, sino que hubo muchas personas que dejaron de practicar rugby o ya no querían volver al referato, entonces hubo una época donde faltaban árbitros y/o los equipos no tenían los jugadores necesarios para presentarse y poder jugar. Pero ya se está volviendo de a poco a los números que se tenían en la temporada pre COVID-19.

Fuera de ello, siempre es problemático el clima. Por lo menos en los últimos meses, ha habido varios partidos cancelados debido a que las canchas están inundadas o congeladas.

Y en cuanto a tu desarrollo, ¿Cómo se respalda el referato?

Desde marzo 2021 hay un grupo de mujeres en el arbitraje, con el cual nos reunimos todos los meses para ver los desafíos de la actividad y compartir nuestras experiencias. Considerando toda la temporada COVID en el 2020-2021, se hizo necesario ver como impulsar a que más mujeres realizaran la actividad de referato o de entrenadoras. En julio pasado pudimos reunimos en persona para definir metas a corto, mediano y largo plazo, tanto personales, como para ellos como unión.

Además de ese grupo, cada sociedad de referees tiene mentores, evaluadores y/o desarrolladores, lo que permite generar un seguimiento a tu progreso; eso sí, solo en el caso que quieras escalar en los niveles, para lo cual debes hacer claras tus intenciones al respecto. A la vez, si ellos identifican tu potencial, van a empujar a que tengas partidos de niveles superiores, pero al final, quien es responsable del desarrollo, o que tan lejos quieras llegar, es uno mismo.

Ahora me encuentro en lo que se llama el “Development squad”, que es básicamente un grupo de referees que tienen “prioridad” al momento de realizar las designaciones de los MOD (Match Official Developers), que son quienes te acompañan a tus partidos y te dan una evaluación después del mismo. Como las evaluaciones no se llevan a cabo en todos tus partidos, la opinión de los entrenadores y jugadores siempre se agradece y, es más, se impulsa a obtenerla.

En cuanto al espacio para el desarrollo de la mujer en el referato, ¿Cómo lo ves en relación a lo que se realiza en Chile?

Honestamente, en los últimos dos años no me he enterado de los cambios en el formato de las designaciones o en la formación de árbitros, más allá de lo que aparezca en redes sociales.

Acá, personalmente, no he notado o sentido una diferencia a la hora de ejercer el arbitraje. Como la clasificación es por niveles, se establece una relación de “tengo un partido de tal nivel, tengo un árbitro en ese nivel, ese árbitro está disponible para realizar ese partido, se le asigna dicho partido”. En ese sentido, se ve que el partido tenga arbitro, da igual su género o como se identifique.

Para darte un ejemplo, mi segunda designación acá, ahí por octubre de 2021, fue un partido masculino adulto, para el cual no tenía mayor experiencia más allá de haber realizado un par de partidos como asistente, pero nunca como árbitro principal. Cuando pregunté porque me habían designado, me dijeron: “nivel partido-nivel árbitro, está disponible, se asigna”. Ahí me quedo claro que acá me iban a dar de toda clase de partidos, basado en el nivel y mi disponibilidad, nada más; y como se dividen por día, los miércoles son partidos entre universidades (masculino-femenino), los sábados masculino adulto, y los domingos femenino adulto y menores (M16-M18). Finalmente se dispone de una amplia gama de partidos a realizar, nuevamente, basado en nivel/disponibilidad.

La gracia que se produce en cada partido, sin excepción, es que me llaman “Sir”. Como ya es mi segunda temporada, la mayoría de los equipos en el condado saben que hay una árbitro mujer, se ha instaurado o instado a que llamen “Ref”, pero siempre me terminan diciendo “Sir, ma’am, sorry, lady, sorry, Ref”.

Además, quiero destacar, que con miras a la RWC 2025 que se va a llevar a cabo en Inglaterra, se formó el programa IMPACT, que busca que para dicho torneo haya a lo menos 500 árbitros mujeres activas en Inglaterra…y ya vamos en 182 árbitros activas.

 

 

 

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*