
El pasado fin de semana se disputó el Torneo Nacional de Asociaciones Femenino. Tras ser suspendido en dos oportunidades durante el 2022, el campeonato se llevó a cabo en la cancha del Club Deportivo Alumni y contó con la presencia de Arica, Antofagasta, La Serena, Santiago y Valparaíso.
En cuanto a los resultados que dejó la competencia, ARUSA se quedó con el tercer lugar tras derrotar a Antofagasta y la Asociación Regional de Rugby Valparaíso logró el título una vez más luego de vencer por 19-7 a Arica. Cabe destacar que esta es la tercera oportunidad en que ARRV se corona campeón. Antes lo habían conseguido en 2018 y 2019.
La competencia fue muy intensa para todos los equipos participantes. El nivel de juego fue muy parejo, pero Valparaíso demostró un poderío defensivo intratable, conectado también con una amplia contundencia en la parte ofensiva. Las jugadoras de quinta solo recibieron cuatro tries en contra.
Sin embargo, algo que llamó la atención en esta nueva versión del TNA fue la ausencia de las diferentes asociaciones del sur de Chile. Daniela Baeza, jugadora de la Asociación de Rugby Araucanía, explicó que las modificaciones en la programación del torneo produjeron que fuese muy complicado reunir a todas las rugbistas.
«En nuestro caso como ARUA, no pudimos participar como asociación porque era muy difícil juntar a todas las jugadoras. Muchas de ellas viven en diferentes ciudades del país y estudian en Temuco. Entonces, como es época de vacaciones, la mayoría no estaba para poder entrenar y jugar», señaló.
No obstante, Baeza y Geraldine Lagos, jugadora perteneciente a ARUCO, estuvieron presentes en el torneo y se les permitió jugar por La Serena, quienes estaban cerca de ausentarse del campeonato por tener un plantel incompleto.
«Con Geraldine jugamos porque estamos en proceso de selección. Por esta razón nos comunicaron que podíamos jugar por La Serena, quienes estaban a punto de retirarse por la falta de rugbistas. Además, como después del TNA hay un concentrado, aprovecharon de vernos», concluyó Baeza.
Leave a Reply