A sus 29 años, Augusto Sarmiento es una de las cartas sólidas de la segunda línea, tanto de los Cóndores como de Selknam. Lamentablemente, a finales de la temporada pasada, Sarmiento sufrió una lesión importante que lo ha tenido fuera de las canchas los últimos 4 meses.
El jugador de PWCC sufrió una lesión en su rodilla en la final de la SLAR ante Peñarol; cosa que fue recuperada de cara a la llave clasificatoria ante Estados Unidos, donde estuvo presente junto a los nacionales. Posterior a ello, previo a la gira por Europa, Sarmiento se cortó el ligamento cruzado anterior, lo que le obligó a ser sometido a cirugía a finales del 2022.
En este panorama, el segunda línea se encuentra enfocado en recuperarse y volver pronto a las canchas para pelear por un cupo en la nómina final hacia el mundial de Francia 2023. Es por ello que conversó con RugbyChile.cl comentando cómo se ha enfrentado en este duro camino por recuperarse y volver a las canchas.
¿Cómo has enfrentado esta lesión teniendo en cuenta el importante momento para los Cóndores?
Ha sido desafiante. Porque estar fuera de la cancha es ‘re fome’ de digerir; lo que más queremos es jugar y, cuando te dicen que son mínimo 6 meses fuera, es chocante, más aún con un mundial por delante. Pero desde el momento en que me dicen que hay que operar, todo mi entorno, familia, staff y compañeros me dieron ánimo y apoyo.
Recuerdo que ore a Dios y entregue todo en sus manos. Él sabe el por qué y con esa fe avancé en mi recuperación, pensando que estábamos a 1 año del mundial, por lo cual tendríamos un buen margen de tiempo para recuperarnos y luchar por un puesto.
Por parte del grupo, ¿cómo has sentido el apoyo de tus compañeros en esta etapa?
Me han hecho sentir muy bien. Siempre apoyando y preocupados por como voy avanzando. Aparte los jugadores lesionados solemos trabajar juntos con los kines, entonces entre nosotros también nos vamos apañando. Una gran virtud de este grupo es su unión, la amistad que hay entre todos y que cuando uno falta te lo hacen sentir.
En cuanto a poder ser parte de la nómina final, ¿Cómo ves el trabajo de tus compañeros con quienes disputas los cupos?
Cada día que pasa en un escalón más que voy a tener que dar para poder estar a la par de ellos. Mis compañeros mejoran día a día, son los mejores de Chile en su puesto, entonces lo miro como un desafío y una motivación extra.
Más allá de Los Cóndores, ¿Cuáles son tus proyecciones en el rugby? ¿El club, Selknam, jugar afuera?
Por ahora mi objetivo esta puesto en recuperarme y llegar al mundial. Como proyección, sueño con poder jugar lo más que pueda y al mejor nivel que Dios me permita. Siempre es una motivación; el pensar en irse a jugar fuera, más ahora que tenemos la oportunidad de jugar un mundial y ser vistos por el mundo.
Hoy Selknam es nuestra principal plataforma de desarrollo y crecimiento. Se han visto los frutos. Las cosas se están haciendo bien, la estructura cada día se fortalece más, lo que como jugadores nos hace querer ser parte de ello, y poder jugar el mejor rugby sin tener que salir del país.
Leave a Reply