Esta semana conversamos con Mario Martínez, medio scrum icónico de Los Lobos, quien hoy se desenvuelve en el Mairenas, equipo que compite en la División de Honor B (DHB) del rugby español. Por el momento, el chileno se encuentra fuera de las canchas producto de una conmoción cerebral, no obstante, se encuentra activo en su proceso de vuelta a cancha, con posibilidades de volver a la acción próximamente.
El salto a Europa, su vínculo con su club y más, fueron parte de los tópicos que Mario repasó junto a RugbyChile.cl.
¿Qué motivó tu llegada a España y cómo te vinculas con tu nuevo club?
Desde que comencé en el rugby tenía ganas de tener una experiencia en el extranjero que me sirviera tanto deportiva como personalmente. En un principio, iba a llegar en la temporada anterior [2022] a través de Juan González, entrenador del Mairenas y de la selección española femenina. El contacto se hizo a través de Mario Alegría, entrenador de Los Lobos, quien le mostró un par de videos y se dio el vínculo.
¿Cuáles son las metas que tienes personalmente para esta temporada en Europa?
Para esta temporada en Europa tengo como meta el seguir madurando como jugador y crecer tanto física como técnicamente. Además de enfrentarme a un nivel mayor al que encontraba en Chile. De hecho, en el primer partido cuando llegué, jugué contra un equipo que tenía a un jugador de los Pumas 7. Si bien no estoy en una de las categorías más altas del rugby español, igual llegan fichajes de gran calidad, sobre todo del rugby argentino.
Saltaste desde Puerto Montt a Europa, sin pasar por algún equipo de los grandes del medio local ¿Crees que ello es un factor importante en tu rugby?
Si me preguntas ahora, yo creo que me hubiese hecho bien pasar por un club grande del medio local, dado que en el rugby regional, al menos bajo mi experiencia, falta cuidar los detalles. Acá me tocó que sabíamos que íbamos a hacer en cada parte de la cancha y todo tenía un nombre, entonces es todo más estructurado, cosa a lo que no venía acostumbrado.
¿Qué le dirías a quienes sueñan con internacionalizar su carrera?
Nunca hay que dejar de trabajar, porque las opciones están. El rugby en Chile está creciendo cada vez más y la oportunidad puede llegar en cualquier momento. La verdad, no me lo esperaba; obviamente hubiese querido que fuese antes, cuando era más chico, pero llegó a los 27 años y no la iba a desperdiciar.
Sabemos que tuviste un proceso de menores junto a los Cóndores ¿Te gustaría formar parte de un próximo proceso, ya sea con Cóndores o Selknam?
En 2014 jugué un sudamericano con los Cóndores. El 2022, hartos años después, tras mi participación en el Seven de Viña, me convocaron a la Academia, pero por temas académicos, al encontrarme terminando mi carrera, no pude asistir. Ahí me quedó la espina clavada.
Me gustaría llegar al equipo de Seven, me gustaría tener una oportunidad ya que quedé con todas las ganas de participar.
Viajaste justo en una temporada importante para Los Lobos ¿Qué sentimientos te generó vivir la campaña del tricolor portomontino desde el extranjero?
Estuve casi toda la temporada con el equipo; tuve una lesión que me tuvo 2 meses fuera pero de igual forma estuve siempre con el equipo. La semi y la final la viví nerviosísimo. Vivir un partido de tu equipo desde afuera, mucho peor. Así que ahí estuve siguiendo los partidos por Youtube.
Por suerte se pudo dar el título; ahora espero que el club siga trabajando igual o mejor de lo que ha estado haciendo, sobre todo con la importancia que le ha dado a las series inferiores.
Le envío mucho éxito a mi club en esta semana tan importante, donde se juegan el ascenso. Sepan que estoy pegado al teléfono y la tele, atento a todo lo que sea información del club. Le envío un abrazo grande a cada uno del equipo, a los dirigentes, a los juveniles e infantiles; que le sigan dando con todo para hacer crecer el club.
Leave a Reply