Dogos XV y Peñarol cumplen con su rendimiento y Cobras logra su primera victoria en la quinta fecha del Super Rugby Américas

Super Rugby Americas - Fecha 5 - Pampas XV vs Dogos XV. Foto: Emiliano Raimondi/SRA/Gaspafotos


La quinta fecha del Super Rugby Américas trajo el duelo argentino, dominado por los cordobeses de Dogos XV. Por otro lado, Peñarol sigue firme avanzando terreno en la parte alta de la tabla, siendo el único equipo invicto en lo que va de torneo. Cerrando la fecha, Cobras logró quitar el 0 de su cuenta, propinando una dura derrota a Selknam.

Dogos XV se impone en el clásico argentino

En uno de los cruces más importantes de la competencia, Pampas XV recibió a Dogos XV el pasado jueves 16, en el Club Atlético San Isidro, Buenos Aires. Las franquicias bonaerense y cordobesa estaban llamadas a dar vida a un intenso encuentro, el cual se mantuvo parejo a lo largo de su desarrollo.

Los caninos serían quienes saltarían con más hambre de try a la cancha ya que, al minuto de juego, Mateo Soler apoyaba contra el ingoal de Pampas. Minutos más tarde, el tiro penal de Juan Bautista Baronio ampliaba la ventaja para los de Córdoba a los 10’.

Pese al impulso de los cordobeses, una amarilla a los 30’ abriría el camino para Pampas que marcaría un penal en pies de Joaquín de la Vega en los 26’ y un try a los 34’ gracias a la acción de Benjamín Elizalde.

Sobre el final de la primera mitad, dos tarjetas amarillas sobre Pampas frenaron su remontada, cosa que permitiría que Baronio marcara de a 7 para dejar la cuenta 15 – 8 de cara a la segunda mitad.

Los segundos 40’ tendría un arranque duro para Dogos que recibiría una tarjeta roja tras doble amarilla a Santiago Pulella. De la Vega aprovecharía para sumar con el tiro penal tras esta situación.

Pampas batalló con uno más para doblegar a la defensa albiroja, mas Dogos pudo mantener solidez y concentración en sus filas, conociendo tries de Leonardo Gea en los 50’ y Ramiro Valdés en los 76’, convertidos por Baronio y Valentino Dicapua respectivamente, cerrando el encuentro 29 – 11.

Peñarol extiende su invicto

Jugando en el Estadio Charrúa, Montevideo, Peñarol se midió el pasado viernes ante Yacaré XV. Más allá de las diferencias en el papel, los paraguayos venían de 2 victorias que les entregaban un impulso positivo ante los aurinegros.

Y el impulso de Yacaré no demoró en hacerse sentir cuando, a 2 minutos de comenzado el encuentro, Estanislao Gómez abriría la cuenta con un try para los visitantes, tras una avivada sobre un balón libre.

7 minutos más tarde, tras una buena acción de los forwards uruguayos, Manuel Diana apoyaría cercano a los postes, cosa que aprovecharía Felipe Etcheverry para completar los 7 en el marcador. Peñarol no sacaría el pie del acelerador y, a los 12’ Tomás Inciarte rompería la defensa por el centro para caer en el ingoal, marcando un try, nuevamente convertido por Etcheverry.

En la medida que avanzaron los minutos, Yacaré no encontró como hacer frente a la tromba del rugby de los manya. Así, Lucas Bianchi, en un pasamanos corto, apoyaría la ovalada bajo los palos, sumando 5 tantos, que Etcheverry transformaría en 7.

El dominio de los uruguayos se haría sentir en las formaciones físicas con mayor diferencia, ofreciendo ante todo una defensa dura para los paraguayos.

Cerrando la primera mitad, una correcta ejecución de line y maul, acabaría con el try de Santiago Álvarez, que gracias a la acción posterior de Etcheverry, decretarían el 28 – 5 al cierre del primer tiempo.

Con una buena diferencia en el marcador, la segunda mitad tendría a Peñarol cargando con potencia en los primeros pasajes, logrando enlazar una buena jugada en los 41’ para que Etcheverry apoye un try y luego convierta el respectivo kick.

De ahí en más, el partido entraría en un valle donde ambas escuadras buscarían utilizar de la mejor forma el tiempo restante en cancha. Yacaré no renunciaría a buscar el ingoal rival, mientras que Peñarol daría rodaje a su banca, en un trámite de partido que se diluyó entre penales e imprecisiones de juego.

El esfuerzo de Yacaré traería recompensas ya que, en los 76’, un penal dentro de las 22’ de Peñarol permitiría un line para los paraguayos que, ejecutando la acción de manera rápida, tendrían a Mariano Garcete sumando 5 a su cuenta, con Gómez convirtiendo el kick respectivo.

Peñarol no renunció a su fórmula con forwards y, tras una imprecisión de Yacaré en un line en sus 22’, los aurinegros podrían estirar el juego y marcar un nuevo try en los 80’ en manos de Tomás Inciarte, con la conversión de Etcheverry que sentenció el abultado 45 – 12 final del encuentro.

Cobras consigue su primer triunfo ante un cabizbajo Selknam

Cobras XV logró levantar cabeza el pasado sábado 18 cuando, en calidad de local en el Estadio Nicolau Alayon, São Paulo, derrotara a la franquicia chilena de Selknam, que venía de caer ante Dogos en la fecha anterior.

Cobras saltó con intenciones claras de marcar el ritmo del encuentro ante un conjunto chileno que poco a poco fue siendo presa del mal manejo de balón e imprecisiones en la elaboración de juego.

No transcurrirían ni 5 minutos cuando Robert Tenorio encontrase un espacio en la defensa fueguina, abriendo la cuenta con un try, convertido posteriormente por Lucas Tranquez. Sería este último quien, por tiro penal, sumaba 3 tantos más a los 10’ del encuentro.

Selknam, tratando de incorporarse en el encuentro, podría respirar tras acción de Francisco Urroz desde tiro penal, descontando en el marcador de un trabado encuentro que ya entonces había quemado sus primeros 15 minutos.

El despertar de los fueguinos vendría a los 31’ cuando tras acción de line y maul en las 22’ de los brasileños, Javier Eissmann marcaría un try y Urroz sumaría la ejecución de la conversión, empatando el marcador 10 por lado.

No obstante, en los 35’ Ariel Rodrígues rompería la igualdad, apoyando la ovalada sobre el ingoal chileno, para que luego Tranquez completara la jugada de 7; volviendo a patear por 3, al cierre de la primera mitad, dejando el parcial 20 – 10.

En la segunda mitad, Selknam volvería con una nueva actitud, retomando los aspectos básicos del juego. Ello les permitiría sumar 7 tantos en los 46’, gracias al try de Santiago Edwards y la conversión de Urroz. Sin embargo, este ímpetu se extinguiría con el correr de los minutos en que el partido se volvió muy trabado.

Ya en los 64’, Rodrigues y Tranquez volverían a combinar esfuerzos para sumar 7 tantos; uno con el try, el otro con la conversión, tras una buena acción paulista que logró doblegar la defensa chilena.

Cerrando el cotejo, en los 77’, Luca Strabucchi convertiría en try una buena jugada de backs que permitiría ajustar la cuenta para los chilenos que, tras la conversión de Urroz, quedaban 27 – 24 abajo en el marcador. Pese a ello, Cobras tuvo la fortaleza mental de forzar las acciones en el lado rival de la cancha, logrando un penal tras sucesivas fases de forwards, que concluiría con el kick efectivo de Tranquez para dejar el resultado final 30 – 24 a favor de los brasileños.

 

Próxima fecha

El próximo fin de semana, Yacaré recibirá a Pampas en tierras paraguayas. Por su parte, el clásico del torneo tendrá lugar cuando Selknam reciba a Peñarol. Cerrarán la jornada en el norte, con American Raptors jugando de local en Estados Unidos ante Dogos.

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*