¿Portazo para América? Nuevo torneo de World Rugby alejaría al rugby de primer nivel de países del tier 2



World Rugby estaría próximo a presentar oficialmente un nuevo torneo, conocido como World League, que agruparía a las selecciones del Seis Naciones y del Rugby Championship cada dos años, según reveló el medio británico The Telegraph.

De acuerdo al periódico inglés, todas las uniones involucradas del tier 1 (Inglaterra, Francia, Irlanda, Gales, Italia, Escocia, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Argentina) ya habrían alcanzado un completo acuerdo. Dichas conversaciones, entre las uniones participantes, habrían iniciado en 2020.

La competencia sería anunciada oficialmente en septiembre de este año, en la antesala del mundial de Francia. Esta debutaría en 2026 y se disputaría cada dos años, el torneo está pensado para calzar en medio de las giras de los British & Irish Lions y la copa del mundo. Adicionalmente, Japón y Fiji también serían invitados a unirse a la competencia.

¿En qué afectaría a Chile y las otras selecciones tier 2?

El torneo está pensado como parte de un nuevo calendario global, que mantendría a las selecciones de primer nivel (los tier 1), jugando exclusivamente entre ellos.

El formato de torneo contempla dos grupos, entre selecciones del hemisferio norte y sur, que jugarían tres partidos en la ventana de julio (en el sur) y tres en la de noviembre, (en Europa), luego los ganadores de cada grupo jugarían una gran final. Supondría el fin de las series de julio. El Seis Naciones y el Rugby Championship se mantendrán intactos.

Al estar ocupadas en la World League, las posibilidades de los tier 2 de tener roce con las selecciones top serían prácticamente nulas. Ver equipos como Gales, Italia o incluso Fiji visitando países como Uruguay, Georgia o Chile sería imposible.

El nuevo torneo contemplaría ascensos y descensos, pero recién para 2030. Así que, posiblemente, luego de enfrentar a Inglaterra, Japón y Los Pumas en septiembre de este año, Chile no volvería a enfrentar a ningún tier 1 hasta una hipotética clasificación al mundial de Australia 2027.

Selecciones como el anfitrión del mundial de 2031, Estados Unidos, tampoco podrían enfrentar rivales de primer nivel. Incluso países con tanta tradición rugbista como Tonga y Samoa también se verían excluidos. Las aspiraciones de Georgia de dar el salto al tier 1 se irían por tierra.

Todo lo anterior ya ha generado cuestionamientos, entre quienes no ven con buenos ojos como World Rugby aleja aún más a los países en desarrollo de la élite del rugby mundial.

¿Qué viene para Chile? Como se anticipó el año pasado, World Rugby está próximo a anunciar el Americas Pacific Asia Championship, el que sería lanzado en 2024. En dicho torneo, competirían Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Brasil, Japón, Fiji, Tonga, Samoa y Chile.

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*