Pampas escala en la tabla, Peñarol se queda con el clásico y Dogos se mantiene como líder en la sexta fecha del SRA



Un viernes repleto de acción se vivió en la sexta fecha del Súper Rugby Americas. Los triunfos visitantes fueron la tónica, con Pampas, Dogos XV y Peñarol gritando victoria. El carbonero además se quedó con el “clásico sudamericano”.

En esta sexta fecha el equipo libre fue Cobras Brasil XV, que en la fecha anterior consiguió su primer triunfo en el torneo, luego de vencer a Selknam en São Paulo.

Pampas ganó en Paraguay 

La fecha arrancó en el Estadio Héroes de Curupayty, de Asunción, donde Yacaré XV recibió a Pampas, de Argentina. Ambos equipos venían de caer la semana anterior y necesitaban un triunfo para soñar con los play-offs.

La franquicia bonaerense salió con todo y antes de los cinco minutos asestó dos tries, primero con Iñaki Delguy y luego con Santiago Ruiz, a través de un pick and go. Las conversiones de Joaquín de la Vega Mendía dejaban las cosas 12-0.

Los tempraneros tries de Pampas fueron un duro golpe, del cual a la escuadra paraguaya le costó mucho reponerse. Yacaré no lograba meterse en partido y el dominio era totalmente argentino.

De la Vega Mendía acertó un penal a los postes para estirar la ventaja visitante a 15-0. Minutos más tarde, Manuel Alfaro consiguió la tercera conquista de Pampas, dejando el parcial 22-0.

Cuando el primer lapso acababa, llegó el descuento guaraní, que finalmente sería el único. Un buen empuje en el maul de los paraguayos permitió a Facundo Pomponio apoyar el try de Yacaré, dejando el 22-5 que sería definitivo.

En el segundo lapso el marcador no se movería . Yacaré intentó una remontada pero todos sus esfuerzos terminaron frenados por la defensa de Pampas.

Triunfo para la franquicia de Buenos Aires, que vuelve a la victoria luego de caer en el choque de argentinos ante Dogos XV en la fecha pasada.

Peñarol ganó el clásico ante Selknam 

En el Estadio Municipal de La Pintana, Selknam y Peñarol animaron una nueva versión del “clásico sudamericano”. Esta vez el triunfo fue para el carbonero por 24-35 y los fueguinos sumaron su tercera derrota en fila.

Peñarol tuvo un prometedor inicio, con un tempranero try de su medio scrum, Santiago Álvarez, que aprovechó un espacio en la defensa para abrir el marcador. Felipe Etcheverry consiguió los puntos extra con la conversión.

Sin embargo, Selknam supo revertir rápidamente las cosas y tomar el protagonismo. Fue así que, con un buen line y maul cerca del in-goal del “manya”, Santiago Pedero apoyó el primero para los chilenos.

Matías Garafulic sumó la conversión y luego un penal para dejar el parcial 10-7. Selknam jugaba mejor pero, echando encima su jerarquía, Peñarol conseguía su segundo try, esta vez a través del octavo Manuel Diana.

El partido era de ida y vuelta y apenas unos minutos después, Selknam volvía a responder, con Matías Garafulic terminando una gran jugada de los backs para la segunda conquista fueguina. Los fueguinos pasaban nuevamente al frente por 15-14, en apenas 20 minutos. El clásico no defraudaba.

Minutos más tarde, Garafulic sumó un nuevo penal para la causa chilena y Selknam se agrandaba en la cancha. Los chilenos varías veces se quedaron en la puerta de un nuevo try, que pudo haber cambiado la historia.

Lamentablemente, las indisciplinas volvieron a  costarle caro a los nacionales, permitiendo que en el complemento el dominio pasara a manos de Peñarol, que también sufrió tarjetas amarillas, pero supo acomodarse mejor en la cancha con los hombres de menos.

Sobre el final del primer tiempo, Lucas Bordigoni (Selknam), Felipe Etcheverry (Peñarol) y Agustín Morales (Peñarol) fueron amonestados debido a un fuerte entrevero entre ambos conjuntos.

En la segunda mitad, Selknam llegó a estar con dos hombres de más, pero no pudo capitalizar con tries. De todas maneras, Garafulic acertó dos nuevos penales para estirar la ventaja a 24-14.

Cuando restaban 20 minutos por jugarse, vino la reacción carbonera. Metiendo mucha presión cerca del in-goal, el pilar Matías Benítez conseguía una nueva conquista para Peñarol, que los volvía a meter en partido.
Salvador Lues pagó los platos rotos por la reiteración de penales en Selknam y fue enviado al sin bin.

Apenas un minuto después, los charrúas volvieron a golpear, cuando el árbitro Pablo Deluca otorgó un try-penal para el carbonero luego de un scrum que se giró. El amonestado esta vez fue Javier Carrasco, que dejaba a los chilenos con dos jugadores menos.

En la última jugada del partido, Tomás Inciarte rompió la defensa para anotar el try que sentenciaba la victoria uruguaya. La conversión de Etcheverry dejó el 24-35 definitivo.

Peñarol se llevó el primer clásico de la temporada, mientras que Selknam quedó con las manos vacías y sumó su tercera derrota consecutiva en el torneo.

Ambos equipos volverán a verse las caras en el 26 de mayo, por la decimocuarta fecha del campeonato, en Montevideo, donde Selknam buscará revancha.

Dogos XV mantuvo el liderato ante un combativo American Raptors 

La sexta fecha del torneo se cerró en el Infinity Park de Glandale, Colorado, donde luego de cuatro fechas jugando como forastero, American Raptors debutó ante su público.

En su primer partido como local, los norteamericanos guapearon pero fueron superados por Dogos XV, que con el triunfo 24-37 se mantiene firme como el exclusivo puntero del campeonato.

En American Raptors, no estuvo presente el primera línea chileno Sebastián Otero, otro de los nacionales jugando en el extranjero que busca su lugar en la nómina de Los Cóndores para el mundial de Francia.

El conjunto cordobés dominó al comienzo del partido, consiguiendo tres tries en la primera media hora, obra de su apertura Juan Baronio y el hooker Boris Wenger, que se anotó con un doblete.

Liderados por la experimentada pareja de medios de Martín Landajo y Lucas González Amrosino, los Raptors respondieron e intentaron la remontada.

Primero, con un try penal concedido por el árbitro, después de una burda infracción que impidió una clara chance de try y luego, con su tercera línea, Tommy Clark, llegando al in-goal. Así, el partido se fue a descanso con los cordobeses arriba por 14-24. Con un atrevido conjunto de Raptors que proponía batalla a los líderes del torneo.

En el complemento, los argentinos hicieron valer su jerarquía y tomaron el control de las acciones nuevamente. Leonardo Gea Salim estiró la ventaja para Dogos, con try cuando recién comenzaba la segunda parte.

Pese a ello, los norteamericanos obtuvieron un segundo aire y volvieron a la carga, llegando nuevamente a la meta en dos ocasiones, primero con su hooker, Diego Fortuny y luego, a través del experimentado octavo uruguayo Diego Magno.

La conquista del jugador charrúa permitió a los estadounidenses conseguir el bonus ofensivo, al anotar cuatro tries, dándole a los American Raptors su primer punto en la competencia.

Pese al esfuerzo de los dueños de casa, Dogos manejó bien el final del encuentro y puso a dormir el partido con dos penales a los postes de Valentino di Capua, para sentenciar el triunfo por 24-37.

Este resultado permite a Dogos XV mantenerse al tope de la tabla de posiciones con 26 unidades.

Movimiento en la tabla de posiciones

Con su triunfo en suelo estadounidense, Dogos XV se mantiene como exclusivo líder con 26 puntos. Peñarol, con su triunfo en el clásico, es el único escolta con 24 unidades.

Por su parte, Pampas aprovechó la caída de Selknam para treparse al tercer lugar de la tabla, con 13 puntos. Selknam es relegado al cuarto puesto con 11 positivos.

Solo uno por arriba de Yacare XV, que con 10, se queda en la quinta posición y se ilusiona con meterse a los play-offs, donde estarán los cuatro mejores de la fase regular.

Finalmente, en la parte baja de la tabla, Cobras Brasil XV se mantiene penúltimo con 4 unidades. Cerrando las clasificaciones, American Raptors es colista con solo 1 punto.

Próxima fecha 

La próxima fecha, la séptima, cerrará la primera rueda de la fase regular, para luego dar paso a los partidos de vuelta.

Primero, el día miércoles, Pampas recibirá al sublíder, Peñarol, en Buenos Aires. Los uruguayos no buscarán sólo mantener su invicto, sino que también aprovechar que Dogos estará libre, para tomar la cima del torneo.

Luego, el sábado, Selknam visitará a Yacare XV en Asunción. Los fueguinos quieren cortar la mala racha y volver a meterse en la discusión por el título. Ambos equipos saben la importancia de este duelo para sus aspiraciones de alcanzar los play-offs.

Finalmente, en jornada de domingo, American Raptors y Cobras Brasil XV cerrarán la fecha en Glandale. Será un duelo entre los colistas, que puede servir como una importante inyección de ánimo para quien resulte vencedor de cara a la segunda rueda.

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*