La selección chilena jugará cuatro partidos amistosos antes del Mundial, mientras el seven se prepara para obtener medalla en los Juegos Panamericanos. Además, en el corto plazo, habrá renovación del CARR en La Reina.
Fotos: Sergio Maureira/Santiago 2023
A toda máquina marcha la preparación de Los Cóndores para una temporada 2023 cargada de mucha expectativa con la primera participación de un equipo de XV en un Mundial adulto, en septiembre, y la localía en los Juegos Panamericanos, en noviembre.
Sólo cinco meses separan al plantel nacional de la cita en Francia, corto tiempo en que Selknam, la franquicia chilena en Súper Rugby Américas, lo resiente. “Selknam está un proceso difícil, que es llevar dos proyectos en uno, eso le cuesta mucho al deportista. Sabemos que nuestro desafío grande está en el Mundial y en los Juegos. Tenemos que prepararnos ahora porque después el tiempo apremia”, afirmó el entrenador nacional, Pablo Lemoine.
El uruguayo, junto al coach de hockey césped Sergio Vigil, fueron protagonistas en un conversatorio realizado en la Universidad Andrés Bello, donde ambos coincidieron que el éxito es más que un resultado positivo en determinado momento. “Lo que me interesa es que se siga creciendo, que haya cada vez más jugadores y mejores equipos, eso nos llevará a que cada vez más gente esté interesada en ser parte del proyecto”, aseguró.
LA CASA NUEVA ANTES DEL MUNDIAL
El director técnico confirmó que Chile jugará cuatro amistosos antes de viajar a la cita planetaria: enfrentará al también mundialista Uruguay en Montevideo, recibirá a Argentina XV y Namibia, finalizando otra vez ante el segundo equipo trasandino, en agosto, esperando coincidir con la inauguración de un remozado Centro de Alto Rendimiento del Rugby (CARR) en el Parque Mahuida.
“Creo que la cancha y luces del CARR van a estar antes del Mundial, la idea es jugar el último amistoso ahí. Estamos muy entusiasmados, eso es piedra angular del proyecto de Chile Rugby”, reveló, comprometiéndose con el trabajo de proyección de la federación, pero sin personalizarlo en su figura.
“Mi trabajo y compromiso con el proyecto es pensar a futuro y visualizar proyectos a largo plazo, después si me tocará a mí ser quien lo lleve adelante o no es una decisión dirigencial. Tengo contrato hasta después del Mundial, no hemos avanzado en ese tema aún, pero cuando llegue el momento lo vamos a charlar y resolver seguro. Los entrenadores de turno somos una etapa, hay que ver el macro”, reflexionó.
“BUSCAREMOS MEDALLA EN SANTIAGO 2023”
El rugby seven se incorporó a la parrilla de los Juegos Panamericanos en Guadalajara 2011 y tras tres ediciones, el reducido masculino chileno nunca ha logrado un podio. Es la marca a romper en Santiago 2023 que fija Pablo Lemoine.
“En el seven tenemos las clasificatorias al Circuito Mundial en abril, luego clasificatorias a los Juegos Olímpicos en junio y después los Juegos de local en noviembre, en todos vamos a buscar llegar lo más arriba. Tenemos en nuestra planificación ir a buscar medalla en los Panamericanos, es el gran desafío a cumplir”, subrayó.
Para el formado en el Montevideo Cricket Club y conocedor del amateurismo y profesionalismo en el deporte, los Juegos son una oportunidad más allá de la cancha. “Para el deporte chileno es espectacular, por lo que significa el desafío de jugar en casa para el país y los deportistas. Es una fiesta que pasa una vez cada mucho tiempo, marcan el ADN deportivo de una nación y ojalá sirva para potenciar todos los programas deportivos a nivel nacional”, aseveró.
El presente preocupa a Lemoine, más aún con los importantes hitos de este año, pero su obsesión es siempre mirar el próximo desafío. “Es un gran momento para el rugby chileno. Los planes a futuro de la Federación muestran que se está buscando crecimiento, hay que aprovechar que la vitrina está abierta”, concluyó.
Leave a Reply