Tres marcadores ajustados pusieron la nota alta en la fecha 3 de la Primera Nacional Top 10, disputada el pasado fin de semana. Cruzados, el gallo y el clab lograron la victoria sufriendo hasta el último minuto de sus respectivos encuentros. Por otro lado, los mackayinos se reencontraron con la victoria, mientras que los rojiazules cumplieron con una impecable presentación.
Los cruzados firmes en su invicto
Arrancando a las 15:00 hrs. del sábado, Old Reds recibió a Universidad Católica en sus propias dependencias de San Carlos de Apoquindo, en un encuentro donde los locales de facto hicieron valer sus reglas.
Temprano en el partido, el fly de la UC, Diego Perrotta, sumaría 2 kicks a postes, para tomar una leve ventaja en el marcador antes de los primeros 10 minutos de juego. La católica se mostraba con algo más de juego, no obstante, recibiría una amarilla en los 13’ para José Tomás Munita.
La amarilla bien entregaría un respiro para los redlanders que, sin lograr transformar la ventaja de un hombre más en puntos, también recibirían una amarilla sobre Ignacio Gonzáles en los 25’. A diferencia de católica, el hombre menos le vendría bien a Old Reds que lograría llegar al try tras acción de Thomas Mateluna en los 30’.
Ya 15 contra 15, el conjunto cruzado tuvo que afinar detalles para así, cerrando la primera mitad, conocer el try de Nicolás Paredes, convertido por Perrota, a los 38’. Así, un 5 – 13 parcial, dejaba a la UC con la victoria parcial, en calidad de visitante, al terminar la primera fracción.
La segunda mitad comenzaría con paridad en fuerzas; paridad que se mantendría a lo largo del complemento. Diego Espinoza descontaría para los redlanders con tiro a postes en los 55’, mas Perrota devolvería la cortesía 2 minutos más tarde.
Ya sobre la hora, y con un encuentro que siguió estando ajustado en el marcador, Universidad Católica conseguiría un penalti-try que significaría el 8 – 23 final, sobre Old Reds.
El cuadro a cuadros vuelve a la victoria
En el Colegio Mackay, a las 15:30 hrs. Old Macks recibió a Old John’s, en un partido que, al menos en el papel y en base a los últimos resultados, parecía favorecer al conjunto penquista; pese a que estos llegaban con importantes bajas al cotejo. Esta incertidumbre rápidamente sería capitalizada por los visitantes que, en manos de Agustín Game anotaban el primer try del encuentro a los 7’, sumando la conversión de Felipe Méndez.
Los locales no entraron en desesperación y aprovecharon cada oportunidad para poder sumar en el marcador valiéndose de la confianza de Franco Scassi-Buffa, quien aportó con tiros penales en los 9’ y 12’.
Habiendo despejado la tormenta del inicio, Marco Díaz a los 16’, y Matías Guzmán a los 21’ sumarían los primeros tries para los mackayinos, convertidos por el intratable Scassi-Buffa. Esto entregó suficiente confianza a los locales que a los 26’ se verían jugando con un hombre más dada la amarilla que caería sobre Agustín Game.
Pasando la medianía del primer tiempo, el buen juego de los reñaquinos se vería confirmado por el try de Scassi-Buffa a los 29’. El herido león del Venado no se quedaría allí y saldría a recortar distancias, sumando un try a los 35’, en manos de Lucas Rubilar.
Old Macks que entendía la importancia de la ventaja parcial que tenía, concretó un try más gracias a la acción de Tomas Court Verschae, con la confirmación de la conversión en pies de Scassi-Buffa, en los 40’. De esta forma, un 32 – 12 favorable al conjunto local ponía toda la atención de cara al segundo tiempo y una eventual remontada penquista.
De entrada, en los 49’, Simón Salinas aumentaría la cuenta con un try para los locales. De ahí en más, Old John’s podría frenar las acciones de Old Macks, incluso teniendo un jugador más desde los 64’, tras tarjeta amarilla sobre Augusto Villanueva.
El freno puesto por los penquistas resistiría hasta los 68’ cuando, gracias a la acción conjunta de Juancristóbal Bascuñán y Scassi- Buffa, los locales sumaran 7 tantos más a su cuenta. Luego, la amarilla sobre Francesco Romeo a los 73’, entregaría una ventaja que los visitantes concretarían en un try de Joaquín Dibán a los 74’.
En la hora, a 3 minutos del final, José-Pedro Soto apoyaría en el in-goal penquista para que Scassi-Buffa realizará la última conversión de la jornada, materializando el contundente 51 – 17 a favor de Old Macks, que los trae de vuelta a la competencia.
El gallo canta hasta el minuto 80
A las 16:00 hrs. del sábado, en el Club Deportivo Stade Francais, la banda del gallo recibió al CD Alumni. La obligación de ganar era para los del CDA que habían caído en las dos primeras fechas, mientras que Stade necesitaba un golpe anímico que ratificara su buen momento.
Comenzando el partido, el intercambio de penales de Enzo Falaschi, por el lado de los locales, y Pedro Pablo Jaramillo, por los visitantes, quitaba el cero del marcador antes de los 15 primeros minutos.
Joaquín Pizarro entregaría la primera conquista para el gallo, con la confirmación de Falaschi a poste a los 16’. La respuesta de Alumni llegaría a los 23’ gracias al try de Benjamín Mujica.
En la medianía del primer tiempo se daría el punto de inflexión para la crecida del conjunto visitante que apretaría al gallo hacia el cierre del primer tiempo. Pese a recibir una amarilla en los 38’ sobre Pablo Escribano, el try de Federico Contreras a los 40’ más la conversión de Jaramillo, dejaba a Alumni con un cómodo 10 – 15 para irse al descanso.
En el complemento, Stade saldría a buscar retomar la delantera en el marcador. Pablo Correa apoyaría su try a los 54’ para que Falaschi ratificara a postes, dejando a los locales nuevamente arriba en el marcador.
Los minutos avanzaban y el partido seguía parejo en acciones. La leve ventaja del gallo sería contrarrestada por el try de Benjamín Mujica que, con la conversión de Jaramillo, dejaba a Alumni nuevamente arriba en la cuenta.
Las cosas se pondrían cuesta arriba para Stade que, recibiendo tarjeta amarilla en los 65’, se las arreglaría para que Falaschi concretase 2 acciones de try convertidas, en los 69’ y 75’. Los tantos aportados por el centro del gallo más la amarilla sobre Benjamín Gómez obligó a los visitantes a ir todo por el todo a buscar la victoria.
En una de las últimas cargas de Alumni, desde el maul llegaría el try de Daniel Knockaert para ilusionar con la remontada, mas la falta de tiempo y la recuperación del último balón por parte de los locales, les cerraría toda posibilidad de cambiar el 31 – 27 alcanzado en el último minuto de juego. De esta forma, Stade Francais se matriculó no solo con una nueva victoria sino que también con una muestra importante de buen rugby ante un rival que no renunció hasta el fin del cotejo.
Sobre la hora el country logra la hazaña
Cerrando la jornada sabatina, a las 19:00 hrs. Old Boys recibió a PWCC en Old Grangonian club. Los locales llegaban tras caer en el clásico británico, mientras que el clab no sabía de victorias en el actual certamen.
Clemente Videla abriría la cuenta para Old Boys con tiro penal a los 5 minutos de partido. Si bien los de La Reina responderían con el try de Juan Ignacio Piña a los 7’, esto no frenaría las intenciones de los locales que sumarían los tries de Pastor Melo a los 18’ y Benjamín De Vidts a los 23’, siendo el primero de ellos convertido por Videla.
La medianía del primer tiempo llegaría además con amarillas para ambos conjuntos, cayendo la primera para PWCC a los 23’, sobre Renan Salas; mientras que 3 minutos más tarde sería el turno de su contraparte, que vería a Antonio Bozzolo con misma sanción.
A los 27’ Tomás García sumaría de tiro penal para country, en momentos donde el encuentro encontraba fuerzas similares en la cancha. Ricardo Lobos realizaría una acción de try en los 39’ para que luego, Agustín Morandé y su conversión llevaran a los visitantes a igualar el marcador 15 – 15, al finalizar la primera parte.
Al iniciar el segundo tiempo, Nick Martelanz anotaría un nuevo try a los 49’ para entregar algo de tranquilidad al conjunto albo. La consecuente conversión de Videla dejaba a los locales por try convertido arriba en la cuenta.
En el desarrollo parejo del encuentro, Old Boys tendría algo más de calma, sobre todo que transcurrirían varios minutos antes de una nueva acción sobre el electrónico; acción que les sería favorable gracias al pie de Ian Otersen, aumentando la distancia gracias a tiro penal en los 69’.
Sacando sus últimas fuerzas, PWCC se volcó al terreno con la victoria en mente, pese a que el cronómetro ya marcaba los minutos finales. Así, Stanko Plancic sumaría con try convertido por Morandé a los 74’, sembrando la incertidumbre para los locales sobre el final del cotejo.
Los 77’ tendrían una amarilla sobre Benjamín Goñi de Old Boys, dando esperanzas a los visitantes que, con acción de Morandé, tanto en el in-goal como ante los palos, lograría sumar 7 tantos a los 38’, cumpliendo con la hazaña y quedándose con el encuentro por 25 – 29 para los del clab.
COBS intratable ante el cuervo
Cerrando la fecha 3, el domingo a las 14:00 hrs. COBS recibió en la cancha del Colegio Craighouse a Sporting RC. Los viñamarinos, tras no haber conocido derrotas en las fechas anteriores, llegaban en buen pie para enfrentar a los rojiazules que habían mostrado contundencia en las fechas anteriores.
En el campo de juego, COBS dominó las acciones ante un conjunto del cuervo que supo complicar a los locales. Así, llegaría la primera amarilla para los ex alumnos del Craighouse sobre Sebastián Otero a los 15’. Esto más que abrir espacios para Sporting, devolvió al foco al conjunto rojiazul.
Con tries a los 20’ y 31’, por parte de Lucas Sandoval, y las respectivas conversiones por su propio pie, COBS tomaba la delantera, rompiendo la paridad del cotejo hasta dicho momento.
Sporting lograría descontar a los 38’ en manos de Bastián Burguener, mas los locales golpearían nuevamente al cierre de la primera fracción gracias a la acción de Martín Triviño, quien sumaría un try a los 39’, ratificado por Sandoval, dejando el parcial 21 – 5 al cierre de los primeros 40 minutos.
La segunda mitad se disputaría bajo las reglas de los locales. Nikola Bursic ampliaría la ventaja con try a los 41’, mientras que Triviño volvería a sumar a los 49’, conversión de Sandoval incluída.
Ante el empuje de COBS, Sporting se vería amonestado con amarilla sobre Joaquín Meyer a los 50’. El castigo continuaría para los de negro con tries de José Deik a los 52’, Eduardo Orpis a los 55’ y Triviño a los 61’; contando además una conversión de Sandoval.
A esa altura, pese al ánimo que los visitantes trataban de darse, en la cancha no lograron encontrar espacios ni oportunidades de buen juego. La presión local volvería a transformarse en puntos gracias al maul que permitiría el try de Felipe Beltrán y la conversión de Juan Unghiatti.
Premio por haber batallado hasta el final, sería el try que caería para el lado del cuervo a los 79’, gracias a la acción de César Zamora, lo cual sentaría el 57 – 10 final en el marcador, dejando la victoria a favor de COBS.
De esta forma, la tabla actualmente sitúa a Cobs como líder absoluto, invicto y con 15 unidades. Con 13 positivos e invicto también, le escolta Universidad Católica. 11 tantos suma Stade Francais para el tercer puesto, mientras que Old John’s se queda en la cuarta plaza con 10 unidades.
Sporting aparece con 9 unidades en la quinta posición, mientras que la sexta posición en la tabla se dirime por un triple empate en tantos, con PWCC, Old Boys y Old Macks, todos con 6 unidades, pero con diferencia que favorece al clab.
Cierran la tabla CD Alumni que, pese a no encontrarse con la victoria suma 2 puntos, mientras que Old Reds figura como colista con 0 unidades.
La fecha 4 se jugará el próximo 15 de abril, e iniciará con el encuentro entre CD Alumni y COBS. En paralelo, PWCC recibirá a Old Reds, mientras que Sporting visitará a Universidad Católica. Cerrará la jornada de sábado Old Boys y Old Macks, en tanto, en la jornada dominical, se enfrentarán Stade Francais y Old John’s.
Fotografía:
1- (Archivo) Marcelo Arancibia | @marancibial
2- (Archivo) Gabriel Marchant | @gmarchan73
3- Tevo Rugby | @tevo_rugby
4- Giovanni Quintrel | @aliennani_ | @rugbychile.cl
5- Carlos Lorca | @clorca | @rugbychile.cl
Leave a Reply