Peñarol pierde el invicto, Yacaré se mete en la pelea y Cobras gana un partidazo en la séptima fecha del SRA

Super Rugby Americas - Fecha 7 - Pampas XV vs Peñarol. Foto: Emiliano Raimondi/SRA/Gaspafotos


Con la séptima fecha completada, finalizó la primera rueda de la fase regular del Súper Rugby Americas. Pampas le quitó el invicto a Peñarol y le dio una mano a Dogos XV, mientras que Yacare XV desplazó a Selknam en el cuarto lugar.

La primera parte del torneo terminó sin ningún equipo invicto, con Dogos XV sentado en lo más alto y con Selknam, de momento, fuera de los play-offs.

Pampas lo ganó en la agonía 

La séptima fecha del torneo arrancó anticipadamente, el miércoles en la Cancha del CASI, en Buenos Aires, donde Pampas recibió al vigente campeón, Peñarol.

El carbonero quería aprovechar la fecha libre de Dogos XV para terminar la primera rueda como puntero, sin embargo, Pampas le arrebató el triunfo en el último suspiro del partido.

Los bonaerenses abrieron el marcador tempranamente a través de Nicolás Damorim, que llegó al try tras un buen empuje de line y maul, aprovechando la amarilla de Guillermo Pujadas en el pack uruguayo.

Cuando parecía que los argentinos se iban al descanso arriba por 7-0, llegó la reacción de los charrúas, que consiguieron su primer try mediante Carlos Deus, para enviar el duelo al descanso con un parcial de 7-5.

En un partido de fuerzas muy equilibradas, Peñarol tomó la delantera con una gran anotación de su centro Tomás Inciarte, con conversión de Felipe Etcheverry y luego, con un try penal, que dejaba el marcador 10-19, con 25 minutos aún en el reloj.

Joaquín de la Vega Mendía sumó otro penal para los trasandinos para dejar a Pampas a tiro de try convertido a falta de 15 minutos. El marcador era de 13-19.

Con Pampas volcado al ataque, comenzó una sucesión de penales de Peñarol, que terminó con el ex Selknam, Juan Andrés Zuccarino enviado al sin-bin a falta de 10 minutos, por lo que el “manya” tendría que resistir con un hombre menos hasta el final.

Cuando el reloj en rojo, en la última jugada del partido, Jerónimo Ureta cargó contra el in-goal uruguayo y con su potencia, llegó a anotar el try que hizo explotar la cancha del CASI.

El apretura, de la Vega Mendía, envió la conversión entre los postes para dar vuelta la historia y decretar el triunfo de Pampas sobre Peñarol por 20-19.

Así, los porteños le dieron una mano a sus compatriotas de Dogos XV, que con la derrota uruguaya terminaron en la cima de la tabla. Por su parte, Pampas se afirma en el tercer puesto.

Selknam cayó en Asunción y se enreda en la tabla 

La acción de la fecha 7 continuó el sábado en el Estado Héroes del Curupayty, de Asunción, donde Selknam sumó su cuarta derrota consecutiva en el torneo, cayendo ante Yacaré XV, que lo desplazó en la tabla.

El conjunto fueguino nunca logró afirmarse en la cancha y salvo algunos chispazos del buen juego del que son capaces, fueron superados por un elenco paraguayo al que con poco le bastó para llevarse los puntos.

Una pálida actuación de Selknam, que se vio inconexo, impreciso y frustrado en Paraguay. Otra vez, el elenco chileno terminó pagando caro sus propios errores.

Las cosas arrancaron bien para los dueños de casa, con Ramiro Amarilla apoyando el primer try tras una buena jugada de Federico Gauna. La franquicia chilena descontó con un penal de Santiago Videla.

Minutos después, los guaraníes aprovecharon el hombre de más, por la amarilla a Clemente Saavedra, para conseguir una nueva conquista, mediante un fuerte empuje en el maul, que depositó a Facundo Pomponio en el in-goal.

Con la conversión del capitán Ignacio Inchauspe, Yacaré sacaba ventaja de 12-3 antes de los primeros 20 minutos. El mismo medio scrum sumó un penal sobre el final de la primera parte, para dejar el parcial 15-3 al cabo de la primera fracción.

Selknam insinuó una remontada al inicio del segundo lapso. Primero, tras un buen movimiento colectivo, Videla llegaba a apoyar el primero para los fueguinos, sin embargo, a instancias del TMO, la conquista fue anulada por una obstrucción previa.

Los nacionales jugaban con ventaja, por lo que inmediatamente después, se generaron otra oportunidad, que esta vez fue aprovechada por Rodrigo Fernández, para anotar el que terminaría siendo el único try de la escuadra chilena.

La conversión de Videla dio en el poste, dejando el parcial 15-8 en 44 minutos de cotejo. Lamentablemente, hasta ahí nomás le llegaría a Selknam su segundo aire.

Apenas tres minutos después, Inchauspe acertó un nuevo penal a los postes para estirar la ventaja del cuadro local a 10 puntos. En el 62, Videla, con un nuevo penal, volvió a recortar la diferencia, ahora a 18-11. Los fueguinos se acercaban al empate.

Ahí fue cuando Selknam tuvo una que otra chance para el segundo try, pero todas se diluyeron por los errores de manejo del equipo chileno. Finalmente, sobre el final del partido. Un nuevo penal concedido por los nacionales le dio a Inchauspe la posibilidad de sentenciar el partido.

A falta de un minuto, el medio scrum argentino sumó los últimos tres puntos de su equipo para sentenciar la historia y dejar el 21-11 final para Yacaré.

Cuarta derrota en fila para Selknam, que se estanca en la tabla de posiciones con 11 puntos y es desplazado por los paraguayos, que toman el cuarto puesto, y por ahora, se están quedando con el último cupo a play-offs, dejando fuera a los fueguinos.

Cobras se quedó con un partidazo en Estados Unidos

Poniendo fin a la primera rueda del torneo. Se enfrentaron en Glendale, Colorado, los elencos de American Raptors y Cobras Brasil XV, en un choque de colistas.

En el que fue el mejor partido de la fecha, el conjunto de São Paulo logró su segunda victoria en la temporada ante un combativo elenco norteamericano.

En American Raptors, no tuvo acción el primera línea chilena, Sebastián Otero, ex Los Troncos de Concepción y COBS, que defendió la camiseta de Selknam la temporada pasada.

Ambos equipos propusieron juego y ofrecieron un ritmo dinámico en la cancha del Infinty Park. Los visitantes supieron imponerse con su pack de forwards, el hooker Endy Pinheiro apoyó un doblete en la primera parte.

Pero no fueron los únicos tries de los brasileños. El juego de los backs también dio réditos para cobras y tanto el apretura, Lucas Tranquez, como el wing, Ariel Rodrigues, llegaron a la meta. Tranquez acertó las cuatro conversiones.

Los Raptors no se quedaron de brazos cruzados y respondieron mediante los tries de Watson Filikitonga y su capitán, Diego Fortuny. Lucas González Amrosino aportó una conversión y un penal para dejar el parcial 17-28 al cabo de la primera parte.

En el segundo tiempo, las buenas intenciones de ambos conjuntos se mantuvieron. Las conquistas, a pura potencia de Tommy Clark y Line Latu para los norteamericanos, ambos con conversión de González Amorosino, dejaban todo por resolverse en los últimos 20 minutos.

Ahí vino la reacción del conjunto de Cobras, que no estaba dispuesto a dejar que se le escape el partido y volvieron a golpear con dos nuevas conquistas. Primero de André Arruda y luego, de Nicolás Cantarutti, que más las conversiones de Tranquez dejaban el parcial 26-40.

Pese a la buena ventaja que parecía sacar la franquicia brasileña en el marcador, a falta de solo 10 minutos, American Raptors aún tenía algo que decir. El pilar Ma’ake Muti traccionó a la meta para un nuevo try y dejar el partido en suspenso.

A falta de cinco minutos para el cierre, Lucas Tranquez sumó un nuevo penal para la causa brasileña, sin embargo, los norteamericanos jamás bajaron los brazos y en el 78, lograron un nuevo ensayo, esta vez mediante Mikey Grandy.

González Amorosino se apuró con la conversión para dejar las cosas 40-43, con una pelota más por jugarse. El partido concluyó con los Raptors volcados en terreno de Cobras, buscando el try de la victoria.

Al final, los  brasileños supieron aguantar los embates rivales y mantener la disciplina para lograr llevarse una valiosa victoria en suelo estadounidense, su segunda de la temporada.

Tabla de posiciones

Concluida la primera rueda, Dogos XV es el puntero con 26 puntos. Uno por debajo le sigue Peñarol en la segunda ubicación. Pampas se aferra al tercer lugar con 17 unidades y Yacare XV desplaza a Selknam en el cuarto puesto con 14 positivos.

Esos serían hasta el momento los equipos en play-offs, con toda la segunda vuelta aún por jugarse.

Selknam está momentáneamente en la quinta ubicación con 11 puntos. Le sigue Cobras Brasil XV, que acorta distancias y con 9 puntos se queda en el sexto lugar. Cerrando la tabla está American Raptors, con 3 unidades, el único hasta ahora sin victorias.

Próxima fecha 

Ahora el torneo tendrá una semana de descanso, la única en el calendario, antes de empezar con la ronda de partidos de vuelta.

La acción se retomará el fin de semana del 14 de abril, con la octava fecha, en la que Selknam estará libre. Los partidos serán los siguientes: El líder, Dogos XV recibe a Cobras Brasil XV. Yacaré XV será local ante Peñarol y American Raptors enfrentará a Pampas en Colorado.

Victorias cordobesas, carboneras y estadounidenses le darían una mano a los fueguinos en su fecha libre, ya que, no permitirían que Yacare XV ni Pampas se alejan en la tabla, ni tampoco que Cobras los desplace al sexto puesto.

El plantel chileno aprovechará el fin de semana del 14 de abril para jugar un amistoso, como Chile XV, ante Black Lion de Georgia. El descanso puede también darle a Selknam la inyección de aire fresco necesaria para afrontar la segunda parte del torneo.

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*