Chile ya tiene amistosos: conoce los detalles de los rivales previos de los Cóndores, de cara al mundial



La décima edición de la Copa Mundial de Rugby, en su versión 2023, contará con los Cóndores como uno de los equipos que se ganaron su lugar en la cita planetaria a realizarse en Francia.  Es que, como el público del rugby nacional bien sabe, los nacionales marcarán historia este año en el deporte chileno al tener su primera participación en un certamen planetario, luego de sellar su clasificación ante Estados Unidos el año pasado en Colorado. Así, de forma inédita, gracias al cupo ganado por los Cóndores, 3 seleccionados sudamericanos participarán en el mundial.

En la antesala, y teniendo en cuenta la impronta del desafío que se avecina, los dirigidos por Pablo Lemoine, cerrarán su proceso de preparación con 4 partidos ante equipos de similar nivel, que bien podrían servir de termómetro de como llegarían los Cóndores a Francia. En esa lógica, los rivales nacionales serán Uruguay, quien participará en su quinta cita mundialista; Argentina XV, segundo equipo argentino que sirve de reserva de los Pumas; y Namibia, selección campeona de la Rugby Africa Cup 2022, después de vapulear por 36-0 a Kenia en la final y clasificarse directamente al mundial.

Créditos a Víctor Hugo Montalva

Al respecto, tiempo atrás, el estratega de la selección chilena de rugby XV dedicó palabras a la situación de los nacionales, cuando el proyecto en Chile recién comenzaba. «Creo que el gigante dormido en Sudamérica es Chile y no Brasil, veo muchos jugadores de rugby de todos los niveles (…) había buenos jugadores en Chile, pero les faltaba trabajo. Armamos un programa en donde insertamos al jugador con potencial y fuimos construyendo», diría a RCH Radio, Lemoine.

Aunque ya son conocidos del equipo nacional, al verse enfrentados en instancias sudamericanas de Sudamérica Rugby (SAR), tanto los Teros y Argentina XV, son rivales de peso y que llegan con sus propias tareas al enfrentarse contra Chile. Namibia, no obstante, tampoco se queda atrás, luego de haber sido el flamante ganador de la copa africana, más allá de que el equipo namibio aún se encuentre profesionalizando el rugby en el país.

Los Teros

En el caso puntual de Uruguay, el equipo charrúa llega a la cita para disputar su quinto mundial, el tercero consecutivo desde su participación en Inglaterra-Gales 2015, Japón 2019 y, ahora, Francia 2023, certamen al que llega con un equipo mayormente joven, con gran parte del plantel que no supera los 30 años. Para el mundial, fue sorteado en el mismo grupo que el anfitrión, Francia, Italia, el mismo Namibia, y Nueva Zelanda.

El equipo, dirigido por el head coach Esteban Meneses, se concentrará en el mundial en la pequeña localidad francesa de Avignon, ubicada al sur del país galo, a la espera de su debut contra los locales en Lille. Dentro de sus últimos resultados, cayeron ante el también mundialista Tonga, por un abultado marcador de 43-19 en Rumania, con una destacada actuación de Felipe Etcheverry, uno de los baluartes uruguayos. En juveniles, derrotaron a Argentina, con victoria de los Teritos ante los Pumitas, en el M20 de Montevideo.

La historia con los uruguayos es tan antigua como el rugby en la región, con momentos de alza para ambos seleccionados que han sabido animar la disputa por ser el segundo equipo sudamericano. En lo reciente, en julio de 2021, por la clasificación sudamericana al mundial, un deslucido Uruguay lograría una estrecha victoria por 15-10 ante un conjunto chileno que, pese a estar en calidad de visita, mostró los primeros indicios que ilusionaron en su momento a la fanaticada nacional con la posible clasificación al mundial.

Créditos a Sudamerica Rugby (SAR)

Argentina XV

El equipo argentino, que viene siendo la rotación del equipo estelar de los Pumas, cuenta con un gran aliciente de cara al mundial y los amistosos previos, que los verán enfrentados en dos ocasiones contra los Cóndores: muchos de los integrantes del plantel llegan a la preparación con la misión de pelear por un cupo mundialista, ante una eventual lesión de algún jugador del plantel mayor, o un cambio en los planes del head coach australiano de los trasandinos, Michael Cheika.

Aunque la nómina aún no ha sido difundida, el segundo equipo argentino viene de una gira por Europa, quedando invicto tras ganarle a Portugal 52-35 y a Georgia estrechamente 30-24. Uno de los jugadores importantes del combinado argentino fue Francisco Gorrissen, tercera línea y capitán del equipo, actual jugador del Vannes de Francia.

En el papel, pese a que la historia de enfrentamientos favorece ampliamente a los trasandinos por sobre los nacionales, en el tiempo reciente destaca la importante victoria de Chile ante Argentina XV por 25-24, en septiembre de 2021, en San Carlos de Apoquindo. Partido y envión anímico clave para los chilenos que tan solo un mes más tarde lograrían dar cuenta de Canadá en la llave de playoffs por la clasificación mundialista.

Créditos a Sudamerica Rugby (SAR)

Welwitschias (Namibia)

Bajo el símbolo nacional de la exótica planta desértica que «no puede morir», los namibios llegan a su séptima participación mundialista en Francia, luego de debutar en la edición de Gales 1999, pero sin haber podido superar nunca la primera fase. No obstante, son considerados unas de las potencias continentales en África, y se quedaron con el título de la pasada Rugby Africa Cup.

En este certamen, que consiguieron tras imponerse a Kenia en la final como se apunta al inicio de esta nota, sellaron sus pasajes a la cita planetaria. En el torneo, cayeron ante Costa de Marfil 13-24 y vencieron a Madagascar 52-10 en fase de grupos; además de vencer a Burkina Faso 71-5 en cuartos de final; Zimbabue 34-19 en semis; y la mencionada final- 36-0, a Kenia.

En lo histórico, chilenos y namibios se han enfrentado en un par de oportunidades, con paridad en fuerzas. Se incluyen los partidos de 1983 ante el seleccionado de África del Sudoeste (actual Namibia), donde los chilenos se impusieron en Santiago por 33-30; y también el del reciente World Rugby U-20 Trophy Uruguay 2017, donde el cotejo fue a favor de los africanos por 19-33.

Cabe destacar que del Trophy de 2017, de los entonces dirigidos por Bernard Charreyre y Marcelo Arancibia, se mantienen jugando por los Cóndores, Alfonso Escobar, capitán de aquel seleccionado, Augusto Bohme, Thomas Orchard, Clemente y Domingo Saavedra, Santiago Videla; y Lucca Avelli y Tomás Salas por los Cóndores 7s.

Por el lado de los namibios, 5 jugadores se repiten de aquella selección de 2017, destacando Cliven Loubser, actual jugador de Utah Warriors. Además, destacan en sus filas Louis van der Westhuizen, actual Cheetahs, y Richard Hardwick, jugador de Melbourne Rebels y con un breve paso por la selección de Australia en 2019; entre otros que militan en la liga francesa, africana y estadounidense.

¿Dónde se juega?

De esta forma, la «gira de despedida» de los Cóndores, los tendrá jugando ante los Teros en el Estadio Charrúa en Montevideo; mientras que la sorpresa vendría dada por los partidos a disputarse en territorio nacional. Según trascendió por parte de la Federación Nacional de Rugby, se están realizando los esfuerzos máximos para que el partido final de esta serie, a disputarse contra Argentina XV, se pueda realizar en las dependencias del CARR, a modo de inauguración de la nueva cancha para los Cóndores en las inmediaciones del Parque Mahuida.

Además, tal como informó radio Cooperativa, Federación estaría también planificando el poder llevar a los cóndores a regiones, siendo el primer encuentro ante Argentina XV y el encuentro ante Namibia, los que podrían jugarse fuera de la región; siendo Antofagasta y Curicó los posibles escenarios, sin confirmarse aún fecha ni locación para cada encuentro.

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*