Llegamos a la mitad de la fase regular del Súper Rugby Américas y este fin de semana, Selknam iniciará su participación en la segunda rueda, los partidos de vuelta, con la mirada puesta en volver a encarrilarse en el campeonato y meterse entre los cuatro clasificados a play-offs.
Luego de la semana de receso y la fecha libre que le tocó a los fueguinos en la jornada 8, la cual aprovecharon para medirse ante Black Lion de Georgia, Selknam volverá al ruedo en el torneo continental en la novena fecha, enfrentando a American Raptors este sábado 22 de abril, en Estados Unidos.
La franquicia chilena viene de cuatro derrotas en fila en la competencia, las que terminaron por alejarla de los primeros lugares. En el amistoso ante los europeos la semana pasada, Selknam mostró muchas mejoras en su juego, que dan para ilusionarse con una remontada chilena en el Súper Rugby Américas. En el papel, el conjunto norteamericano de Raptors, que está haciendo su primera temporada en el torneo, aparece como un rival ideal para volver a los triunfos.
Pero el triunfo en suelo estadounidense, en el Infinity Park, recinto que pasó a la historia del rugby chileno, por ser el estadio donde Los Cóndores sellaron su histórica clasificación al mundial, sería sólo el primer paso del camino de Selknam a las instancias decisivas del campeonato. En la segunda rueda, se viene un apretado calendario, con muchos desafíos para el cuadro nacional.
Calendario y localías
Cómo se mencionó, la segunda rueda para los chilenos arrancará en Estados Unidos, luego vendrán dos partidos de local para Selknam, ante Dogos XV, el próximo 29 de abril y Cobras Brasil XV, el 6 de mayo.
Para el duelo con los argentinos, aún no hay estadio definido. Será un duro partido ante los cordobeses, que han mostrado gran nivel de juego y son los actuales punteros del campeonato, comandados por su capitán Franco Molina, que pasó por la franquicia chilena. Han sonado algunas opciones sobre dónde podría Selknam recibir a Dogos, pero hasta ahora solo rumores.
Lo que ya está confirmado, es el recinto que albergará el duelo de los fueguinos ante Cobras Brasil XV. Será en el Estadio La Granja de Curicó, el próximo 6 de mayo, así ya lo anunció oficialmente la Asociación de Rugby del Maule. El partido marcará la primera vez que Selknam hace de local fuera de la capital o Valparaíso. Claro está, sin conocerse aún donde se jugará el duelo ante Dogos.
Después de dos semanas jugando en suelo nacional, la franquicia chilena volverá a viajar, esta vez a a Argentina, donde enfrentarán un duelo que asoma como clave para sus aspiraciones, ante Pampas en Buenos Aires. La franquicia bonaerense arrancó la temporada dejando algunas dudas en el Municipal de La Pintana, donde se vieron bastante superados por Selknam, que se llevó el triunfo por 34-20.
Ahora, Pampas ha ido ganando confianza y terreno en el campeonato, ubicándose en el tercer puesto y mostrando un nivel que los vuelve una amenaza para cualquiera, por lo que la visita a Buenos Aires se anticipa como un duro desafió para los chilenos. El partido, válido por la fecha 12, será el viernes 12 de mayo.
Si de partidos vitales se trata, una semana después Selknam regresará a suelo nacional para enfrentar un duelo que bien podría definir la clasificación a play-offs, ante Yacaré XV. Será el último partido de Selknam como local en el año, el recinto aún está por definirse. El duelo está pactado para el próximo sábado 20 de mayo, por la penúltima fecha del campeonato.
Finalmente, los fueguinos cerrarán su participación en la fase regular con un partido con historia. El 26 de mayo, Selknam y Peñarol animarán una nueva versión del clásico sudamericano, en el Estadio Charrúa de Montevideo. En su primer cruce de este año, el triunfo fue para el carbonero por 24-35. Los nacionales buscarán desquitarse y sacarse la espina en tierras uruguayas.
Selknam está, momentáneamente, fuera de los play-offs, pero aún queda mucho torneo por delante y las posibilidades de los nacionales de clasificar a las instancias finales son todavía altas. Están a sólo 3 puntos por debajo de Yacaré XV, que estaría siendo el último clasificado, y aún faltan muchos puntos por disputarse. La tarea es difícil pero abordable para un plantel de jugadores afiatado y con mucha experiencia jugando juntos.
De lograr el paso a los play-offs, Selknam jugaría el acceso a la final el viernes 2 de junio, la semana inmediatamente después del termino de la fase regular. La gran final está agendada para el 9 de junio. Los estadios para recibir la fase final del torneo aún no han sido confirmados por Sudamérica Rugby.
Lo que viene para Selknam es un calendario muy apretado, con varios viajes y exigentes partidos. En la segunda rueda no habrá descansos y los nacionales ya tuvieron su fecha libre. Ahora, la franquicia chilena enfrentará seis duras semanas de partido, hasta el 26 de mayo. De meterse en la fase de definición, Selknam jugaría, al menos, un partido más.
Ya tanto el head coach de Los Cóndores, Pablo Lemoine, como el de Selknam, Nicolás Bruzzone y varios jugadores han apuntado que este año el foco está puesto fundamentalmente en lo que será la histórica participación de Chile en la Copa del Mundo Francia 2023, lo que ha dejado un poco en segundo plano el Súper Rugby Américas, con el staff y plantel trabajando en dos proyectos a la vez, con las complicaciones que eso conlleva.
Inmediatamente después de terminado el torneo continental, todo el plantel y el staff de entrenadores comenzarán de lleno a trabajar en la última parte de la preparación del mundial, con los partidos amistosos de Los Cóndores ante Namibia, Uruguay y Argentina XV, en un año muy exigente pero soñado para el rugby chileno.
Leave a Reply