No levanta Selknam en el Súper Rugby Américas. Por la novena fecha, en el Infinty Park de Glendale, Colorado, los fueguinos cayeron ante American Raptors por 26-22. Es la primera victoria de los norteamericanos en el campeonato.
En el papel al menos, los Raptors parecían el rival para que Selknam volviera a los triunfos y a reencaminarse en el campeonato. Los estadounidenses llegaban a este partido como colistas, sin victoria y sin puntos. La semana pasada cayeron como locales por 63-0 ante Pampas.
Selknam había mostrado una mejor cara en el amistoso ante Black Lion, en el marco de la gira sudamericana de los georgianos y parecía estar listo para empezar a revertir las cosas en torneo continental.
En el frío de Denver, con la nieve por el borde de la cancha evidenciando las bajas temperaturas, solo 1 grado, los nacionales comenzaron con algunos buenos pasajes de juego. Lamentablemente, poco le duró el impulso inicial a los chilenos y un envalentonado Raptors se hizo protagonista.
En los primeros intercambios, el medio scrum Ethan Mcveigh, aprovechó un hueco en la defensa y llegó al in-goal, sin embargo, el árbitro, Francisco González, volvió atrás y desestimó la jugada por una infracción anterior del tercera línea de Raptors, Shawn Clark, que fue enviado al sin bin con amarilla.
Poco le importó a los locales el hombre de menos, ya que, apenas unos minutos después golpearon con la primera conquista del partido. El debutante, Daytwon Sheridan cerró en la bandera una buena jugada de los backs estadounidenses.
Selknam respondió a los 22 minutos. Los fueguinos aprovecharon un penal para irse a jugar cerca del in-goal rival y luego de un line y maul que se fue al piso, el hooker, Diego Escobar se levantó por el lado corto para llegar a la meta. El duelo quedó empatado en 5.
Lamentablemente, la franquicia chilena no pudo construir sobre su try y rápidamente fue American Raptors el que volvió a controlar las acciones. Así, tras una nueva buena secuencia de pases por parte de los tres cuartos locales, Shawn Clark apeteció solo pegado al touch para entrar limpio en el in-goal fueguino. La conversión de Lucas González Amorosino estiró las cifras a 12-5.
Inmediatamente después, los norteamericanos se complicaron en la recepción de la salida y Lukas Carvallo aprovechó para capturar la pelota e irse al try. No obstante, el referee desestimó la conquista debido a un knock on previo del chileno.
Luego de un tibio primer tiempo de Selknam, la franquicia estadounidense se fue en ventaja al descanso por un parcial de 12-5.
En los primeros minutos del complemento, tampoco llegaría la reacción de los australes. Un envalentonado cuadro de American Raptors salió con más decisión y pese a sus imprecisiones, se llevó por delante a los fueguinos.
Una linda jugada por la orilla de los de Colorado, terminó en un try de muy buena factura anotado por Ethan Mcveigh, que se sacó la espina de la anotación anulada en la primera parte, aumentando la ventaja de los dueños de casa.
Selknam cayó en las indisciplinas y concedió dos penales que fueron aprovechados por González Amrosino para seguir estirando la diferencia, con envíos a los postes.
La reacción chilena llegó desde la banca. Los fueguinos comenzaron a presionar en territorio estadounidense y en la primera pelota que tocó, Gaspar Moltedo llegó al in-goal. La mitad del try fue para Marcelo Torrealba, que con un buen pase plano encontró a Rodrigo Fernández por la orilla, quien luego habilitó al hombre de Old Macks dejándolo solo frente a la meta. Nicolás Garafulic sumó la conversión.
Selknam nunca logró acelerar a fondo en busca de la remontada, todas las jugadas que intentaba el conjunto chileno terminaban frustradas por errores propios o por la defensa local, cortando el ritmo del juego.
A falta de 10 minutos para el pitazo final, González Amorosino aprovechó un nuevo penal para volver a alejar a Raptors en el marcador, dejando el parcial 26-12.
A falta de cinco minutos, los chilenos volvieron a responder. Tras una jugada de los forwards, Joaquín Milesi usó su fortaleza para mantenerse de pie ante los tackles estadounidenses y habilitar a Nicolás Herreros que apoyó en la bandera.
De conseguir los extras de la conversión por el try del viñamarino, Selknam aseguraba al menos el punto bonus defensivo para no regresar de Norteamérica con las manos vacías ,Sin embargo, un curioso momento ocurrió cuando un joven pelotero se atravesó en la patada de Garafulic, provocando que la conversión se vaya desviada.
Sabiendo que aún no conseguían el punto de consuelo y con el orgullo herido, Selknam cargó con todo contra la meta de American Raptors. Tras una sucesión de penales, los locales sufrieron una segunda amarilla, esta vez para el pilar uruguayo, Juan Echeverría.
Aprovechando el hombre de más, los fueguinos fueron al line, para luego meter un potente maul que terminó con Ignacio Silva, también venido del banco, consiguiendo la anotación. La conversión final de Garafulic dejó el definitivo 26-24.
La franquicia nacional, al menos, se trae dos puntos bonus de su visita a Estados Unidos, por marcar cuatro tríes y por caer por menos de 7 puntos.
Es ya la quinta derrota consecutiva de Selknam en el torneo, que se estanca en el quinto puesto, aún fuera de los puestos de play-offs. Mañana, Yacare XV, competidor directo por el último cupo a la fase definitoria, jugará ante Cobras Brasil XV, con la posibilidad de escaparse en la tabla.
American Raptors por su parte, logra su primera victoria en el torneo, luego de 7 derrotas. Los norteamericanos también suman sus primeros puntos, ubicándose en el último lugar con 4 unidades.
Un chileno sí festejó
En el conjunto norteamericano tuvo minutos el pilar chileno Sebastián Otero. El primera línea formado en Los Troncos y con paso por COBS entró desde el banco y tuvo un buen cometido.
Otero no jugaba desde la tercera fecha del campeonato, cuando American Raptors cayó ante Pampas en Buenos Aires.
Duro duelo en el horizonte
La próxima semana, por la décima fecha del torneo continental, Selknam recibirá a Dogos XV, con la obligación de ganar para no seguir cediendo terreno en la tabla.
Pese a perder la punta del torneo ante Peñarol, en el partido que ambos sostuvieron en el inicio de la novena fecha, la franquicia cordobesa es uno de los equipos que mejor se han visto y un claro candidato al título, por lo que se anticipa como un duro rival para un Selknam que busca levantar cabeza.
Leave a Reply