La quinta fecha de Primera Nacional Top 10 trajo 2 clásicos que se vivieron a la altura de lo esperado, con marcadores muy ajustados y victorias favorables a Stade Francais y UC. Por otro lado, los equipos de la región de Valparaíso, Old Macks y Sporting, se impusieron a los colistas del torneo; mientras que COBS extiende una semana más su invicto en el campeonato.
Los mackayinos remontan en la tabla
La fecha comenzó el sábado, con Old Macks recibiendo a Old Reds en la cancha del colegio Mackay, Viña del Mar, a las 14:00 hrs. Los locales, que venían de caer ante Old Boys, tenían la dura tarea de contener a los redlanders que llegaban con un nuevo ánimo tras superar a PWCC en la jornada anterior.
De entrada el encuentro no fue fácil para el cuadro a cuadros que trabajó 14 minutos para encontrar su primer try en manos de Augusto Villanueva, con la ratificación a postes de Franco Scassi-Buffa. Old Reds no cedería terreno tan fácilmente y, 4 minutos más tarde, Diego Espinoza descontaría desde tiro penal.
El tramo entre los 20’ y 30’ fue duro para los locales ya que, si bien Esteban Karmy anotaría un nuevo try a los 22’, con acción de Scassi-Buffa a los postes; tendrían 2 amarillas que bien abrieron el juego para los visitantes. Así, Joaquín Castro en los 27’ y Sebastián Novoa en los 29’, se irían al sin bin. Por el lado de Old Reds, Felipe Díaz recibiría amarilla también a los 27’.
Con un hombre más en cancha los espacios se abrieron para los rojinegros que lograrían alcanzar el in goal rival en los 34’ cortesía de Tomás Yáñez, convertido por Espinoza. Así, sobre el cierre de la primera parte, Old Macks se iba 14 – 10 al camarín, sumando una amarilla más, esta vez para Karmy en los 40’.
El segundo tiempo arrancaría de mala forma para los visitantes que, a los 42’, recibirían una amarilla sobre Yáñez. De igual manera, Espinoza pondría su cuota de ilusión en la fanaticada de Old Reds, anotando un penal en los 50’ dejando a los redlanders a un tanto de su rival.
De ahí en más, la historia se volcaría a favor de Old Macks. Con tries a los 53’ de Tomás Court, y a los 67’ de Andrés López, ambos convertidos por Scassi-Buffa, los mackayinos estirarían el marcador lo suficiente como para controlar las acciones de la refriega. El punto final vendría de la mano de Scassi-Buffa que marcaría su try, para dejar la cuenta en un definitivo 31 – 13.
El cuervo mantuvo invicto el nido
Continuando en Viña del Mar, a las 16:00 hrs. Sporting recibió en el Sporting Club al Club Deportivo Alumni. El cuervo llegaba a la quinta fecha tras una importante victoria sobre la UC; siendo este su segundo partido de local, locación donde justamente venció a PWCC en la segunda jornada. Frente se encontraba el CDA, equipo que aún no logra encontrarse con el triunfo esta temporada, teniendo su caída ante COBS, como la más reciente en el historial.
La primera parte del encuentro fue bastante pareja. Por muchos tramos CDA lograba hacer frente al equipo local que planteaba una férrea defensa. Dan Ustilovsky sería quien doblegaría la propuesta del cuervo para abrir la cuenta a los 13’, a favor de los visitantes.
Una amarilla sobre el conjunto del cuervo, a los 21’ a nombre de Bastián Burguener, sembraba la esperanza para el cuadro visitante mas, a los 30’, un penalty try revertía el marcador y sentaba arriba a Sporting 7 – 5 en la cuenta. El cierre de la primera fracción era ingrato para Alumni que además vería a Daniel Knockaert y Javier de Petris en el sin bin, con amarillas en los 33’ y 40’, respectivamente.
La segunda parte sería amarga para los visitantes que solo sumarían dos amarillas, una sobre Bryan Contreras y otra para Ustilovsky. Las tarjetas no estuvieron ausentes por el lado del cuervo que tendría la expulsión de Burguener tras doble amarilla.
Más allá de las indisciplinas, los de negro supieron hacer valer su scrum, administrando su localía y alcanzando nuevos tries. Nicolás Sabaleta en los 54, Joaquín Meyer en los 63’ con conversión de Joaquín Jackson, y un nuevo penalty try en los 70’, serían las acciones necesarias para que Sporting sentenciara el encuentro por 24 – 5 ante un Alumni que no pudo afianzar su juego en la cancha.
Le classique se tiñó tricolor
A las 16:30 hrs., en las dependencias del Prince of Wales Country Club, La Reina; el equipo local recibió al Stade Francais, en el denominado ‘le classique’, por el vínculo histórico que encuentra a ambas instituciones de ascendencia europea.
Al encuentro, PWCC llegaba herido tras la derrota ante Old Reds, colista del torneo actual; por lo que el clásico era una buena oportunidad de levantar el ánimo en sus huestes. Caso distinto al de la banda del gallo que, con una sólida victoria, derrotó a Old John’s en la fecha anterior, quedándose en la parte alta de la tabla.
Las acciones arrancaron favorables a Stade que, con ejecución de Enso Falaschi, logró encontrar los primeros puntos en dos tiros penales, a los 2’ y 13’. Por el lado de Agustín Morandé recogería el guante y entraría al duelo por las ‘aches’, convirtiendo en los 24’ y en los 30’, igualando la cuenta. El partido continuaría igualado, pese a que Joaquín Pizarro recibiría amarilla en los 28’, dejando a Stade Francais con uno menos.
Falaschi sumaría en los 33’ nuevamente con el pie, a lo que Morandé respondería igualando otra vez a los 37’. Sobre el cierre de la primera fracción, Falaschi volvería a anotar de tiro penal, dejando el parcial 9 – 12, en 40 minutos ajustados en el gramado del Country.
El complemento arrancó amargo para el gallo, que recibiría amarilla sobre Marcelo Huerta a los 46’, cediendo el penal del empate a Morandé. Transcurrieron solo 6 minutos y Morandé cobró en doble instancia para dejar arriba al clab, gracias a sus acciones a postes.
Entrando a los 58’, la indisciplina se presentaría en ambas escuadras. Felipe Brangier recibiría roja directa, dejando a PWCC con uno menos hasta el final del encuentro. Por el lado de Stade, sería Inti Úbeda el amonestado con cartulina roja, mas Falaschi no se desconcentraría ante ello, poniendo 3 tantos más, tras el altercado.
El tiempo transcurría y nuevas amarillas caerían, siendo para Sven Langer a los 66’, en el caso de los locales, y para Aldo Pellerano en los 72’ para los visitantes.
Entre todo el fervor del encuentro, en los 67’ Claudio Iturra había logrado cambiar el marcador, gracias a un try que dejaba al gallo arriba en la cuenta. Morandé no demoraría en revertir esta situación, anotando desde tiro penal a los 73’, quedando solo un punto sobre la visita.
Los últimos 5 minutos de partido, tendrían el refresco de la banda del gallo. Benjamín Soto y Felipe Flores se matricularían con tries en los 75’ y 78’, siendo el último de ellos convertido por Falaschi. De esta forma, la intensa brega fue rematada por el oficio de Stade Francais, quedándose con la victoria por 21 – 32.
La spécialité’ se impone en el clásico del rugby chileno
El clásico entre los dos equipos más ganadores del rugby nacional se vivió en el Old Grangonian Club, Colina, a las 16:45 hrs. Old Boys, los locales, arribaban al encuentro tras una sólida victoria ante Old Macks. Su contra parte, la UC, traía la espina de una ajustada derrota como local, cortesía de Sporting.
El encuentro comenzó con la UC pisando fuerte al norte de la capital, llegando con Sebastián Parra al in goal albo, anotando el primer try a los 5’, convertido por Diego Perrota. 5 minutos más tarde, Vicente Huete visitaba la zona de try rival y Tomás Alvarado prevalecía ante los postes, para decretar la igualdad en el electrónico.
En la medianía de la primera parte una amarilla por lado bajaría el ritmo del encuentro entre dos equipos que no querían arriesgar sobre el terreno rival. Nicolás Ovalle sería el amonestado para los locales, mientras que Bastián González sería la tarjeta de los visitantes.
Sería sobre los 31’ que Damián Hiller encontraría un espacio en la defensa cruzada, inclinando el marcador para el lado de Old Boys, gracias a su accionar en el in goal rival. Ian Otersen ratificaría la acción enviando la ovalada hacia los palos. Cierre del primer parcial positivo para los locales que quedaban arriba 14 – 7, teniendo además un hombre más en cancha debido a la amarilla de Ruffino Costa.
El segundo tiempo, Old Boys vería una amarilla más, tras la sanción sobre Nicolás Yáñez en los 49’. Si bien Tomás Alvarado lograría ampliar la diferencia gracias a un drop en los 53’, 3 minutos más tarde, el reingresado Costa, apoyaría un try para que Diego Perrota confirmara la acción, dejando a solo 3 puntos la igualdad en el marcador.
Otersen apostaría por mantener la distancia con un nuevo tiro penal a los 59’, pero la acción de try de Franco Perrota, más la confirmación de su hermano Diego frente a los verticales, dejaba a la UC arriba en el marcador, por la cuenta mínima.
El encuentro transitaría entre una igualdad de fuerzas y errores de manejo por parte de ambas escuadras. Sin embargo, el panorama se pondría cuesta arriba para los cruzados que verían una amarilla sobre Parra.
La brecha del hombre adicional en cancha permitió a Mauro Saez encontrarse con el in goal de la UC en los 72’, con Otersen realizando la conversión. No obstante, en los 39’, Francisco Dussaillant recibiría amarilla, generando un punto de inflexión en el cierre.
Haciendo honor a Elías ‘Lele’ Glukman, histórico jugador cruzado, sobre el final, bien brilló ‘la spécialité’ del conjunto visitante, que apostó por el scrum como arma de ataque por largos pasajes de juego. Así, en los 43’, un agotado pack de forwards local no pudo contener el envite de los cruzados que, con acción de Álvaro Brito, ajustó la cuenta para que finalmente, con tiro a verticales, Diego Perrota cerrara el marcador 27 – 28 para la Universidad Católica.
Los rojiazules rugieron más fuerte por el invicto
La quinta fecha bajó el telón la jornada dominical, con el encuentro entre COBS y Old John’s, disputado a las 14:00 hrs. en el Colegio Craighouse. Los locales, habiendo cimentado un arranque de temporada perfecto, buscaban estirar una semana más el invicto que actualmente detentan. Los penquistas en tanto, tras un demoledor comienzo en las dos primeras fechas, llegaban con la esperanza de reencontrarse con lo mejor de su juego.
Los rojiazules comenzaron cerrando todas las puertas al juego del León de Venado. Tomás Contreras a los 6’ y Benjamín Sandoval a los 13’, apoyaban los primeros tries para el local, siendo el primero de ellos convertido por Lucas Sandoval.
Old John’s no bajó nunca en intensidad y amenazó constantemente las 22’ rivales; pero el asedio no fue provechoso y, ya sea por malas decisiones o errores de manejo, COBS repelió las afrentas penquistas. Aún así, Francisco Neira descontaría con tiro penal a los 20’.
Los visitantes continuaron ahogando tanto con presión defensiva como con el buen pie de Neira. Una amarilla sobre Lucas Sandoval parecía entregar algo de ventaja a los de Concepción, mas no supieron concretar con uno más en cancha, recibiendo incluso una la misma sanción para Tomás Sánchez.
Martín Triviño se haría presente con un try para COBS en los 29’, mientras que Unghiatti convertiría dicha acción, posterior a un tiro penal en los 27’. Old John’s continuó aferrado a su juego y, pese a que el marcador cerraría 22 – 3 en la primera mitad, prometía una remontada de cara al complemento.
Contra todo lo visto en cancha, el segundo tiempo fue un monólogo del conjunto local. Eduardo Orpis, Sandoval y Contreras apoyarían 3 tries más, dos convertidos por el mismo Sandoval, para tomar diferencia de los visitantes. Old John’s batalló e imprimió mucho físico en el juego pero, en los momentos decisivos, no supo resolver, cosa que se vio reflejado en su lado del marcador. 41 – 3 final que estira una semana más el invicto de COBS, por sobre los demás equipos de la tabla.
La clasificación
En la cima, COBS marcha categóricamente con 25 unidades. Sus escoltas, UC y Stade Francais, corren con 20 puntos en el segundo y tercer puesto, respectivamente. Sin soltar la parte alta, Sporting suma 18 tantos, en la cuarta plaza. Old Boys, Old Macks y Old John’s representan la lucha en la mitad de la tabla, con 12, 11 y 10 positivos cada uno, respectivamente. Abajo, PWCC acumula 8 unidades para la octava posición, mientras Old Reds y Alumni cierran la clasificación con 4 y 2 unidades respectivamente.
Próxima fecha
La sexta fecha, a disputarse el sábado 29 de abril, tendremos el encuentro entre Old Reds y Sporting, en Old Grangonian Club. La acción continuará en el Club Deportivo Alumni, con los locales recibiendo a PWCC. Old John’s será visitado en Fundo el Venado por Old Boys, mientras que en el Club Deportivo Stade Francais, el galló recibirá a Old Macks. En tanto el domingo 30, COBS estará recibiendo en el Colegio Craighouse a UC, en duelo que podría ser clave para que, o bien los locales se escapen en la tabla o bien UC alcance a los líderes del campeonato.
Leave a Reply