
Se acabó la ilusión para Selknam. En La Pintana los fueguinos cayeron por 19-20 ante Yacare XV y ya no tienen chance de acceder a los play-offs en el Súper Rugby Américas. Es la primera vez que la franquicia chilena se queda fuera de la fase definitoria del torneo. Los paraguayos sellaron su paso a la etapa de eliminación directa, donde acompañarán a Peñarol, Dogos XV y Pampas.
Selknam terminó cayendo victima de sus propias indisciplinas y nunca logró despegar en el partido. El scrum fue un verdadero martirio para los fueguinos, siendo muy superados por el conjunto visitante. A partir de esa formación, los guaraníes se hicieron fuertes y lograron dominar por varios pasajes el juego.
Los australes llegaban a este partido sabiendo que caminaban por la cornisa e intentaron pisar fuerte desde el arranque, sin embargo, como le pasó varias veces en la temporada al conjunto chileno, el ímpetu inicial se diluyó rápidamente y terminaron entregando la iniciativa al rival. Así, a los 6 minutos y en la primera oportunidad que tuvo, Yacare abrió el marcador, con su segunda línea Mariano Garcete alcanzando el in-goal en un pick and go. El apertura, Federico Cacciabue sumó la conversión.
El partido fue trabado de principio a fin, ningún equipo lograba darle ritmo a las acciones, lo que favoreció a los paraguayos. Selknam tuvo una reacción a los 26 minutos. Buen trabajo de los forwards jugando por la base y el balón llega a Santiago Videla, que encuentra el espacio por afuera para filtrarse en la defensa y quedar a centímetros del in-goal, donde Vittorio Lastra levanta y apoya el try chileno.
Pese a la conquista, los australes no lograron tomar el protagonismo y siguieron sufriendo con el pack rival y las indisciplinas propias. A los 35, Cacciabue estiró la ventaja de Yacare con un penal a los postes. Pero eso no sería todo. En la última jugada del primer tiempo, los guaraníes volvieron a lastimar con su scrum y esta vez dolió, ya que, terminó con el referí Nahuén Jauri Rivero sancionando try-penal. Selknam finalizó los 40 iniciales 5-17 abajo.
Al inicio de la segunda mitad, Selknam tuvo una ocasión clara. Recurriendo a una de sus grandes armas en la temporada, el line y maul, los fueguinos se quedaron a nada del try, pero finalmente Raimundo Martínez no consiguió apoyar, quedando el balón trabado. En el scrum posterior Yacare volvió a desarticular al pack chileno, zafando de una compleja.
En un lapso de 5 minutos, Cacciabue y Garcete fueron amonestados en el cuadro visitante. Selknam aprovechó los dos hombres de más para volver a meterse en partido. De nuevo al line y maul pero esta vez, Martínez sí consigue alcanzar la meta. La conversión del capitán, Videla, dejó las cosas 12-17 con todavía media hora por jugarse.
Sin embargo, Selknam aún no despegaba y seguía sufriendo en el scrum. A los 60, Iñaki Gurruchaga vio la amarilla por un nuevo penal en esta formación. Con el tiempo consumiéndose, los nacionales seguían buscando la anotación que les permitiera seguir con vida en el torneo. Rodrigo Fernández buscaba escabullirse en la defensa paraguaya y lo logró en algunas oportunidades, pero luego no se lograba sacar provecho de esos quiebres.
Hasta el minuto 70, con nuevo quiebre del apertura formado en COBS, en el que ganó muchos metros y fue detenido casi llegando al in-goal. Tras una puntada con Ernesto Tchimino, fue Clemente Saavedra el que levantó el balón y traccionó a la meta para empatar el partido. La conversión de Videla puso a Selknam por primera vez en ventaja y con la posibilidad de una valiosa victoria.
Pero cuando parecía que Selknam se lo llevaba y se mantenía con chances hasta la fecha final, vino un torpe penal de los fueguinos, totalmente evitable, que permitió a Ignacio Inchauspe ir a los postes desde 40 metros de distancia y devolverle el liderato en el marcador casi de inmediato a los paraguayos, por 19-20. Con cinco minutos por jugarse, los forasteros durmieron el partido y sellaron la victoria que los confirma como semifinalistas.
Dura derrota para Selknam, que cierra una difícil campaña quedando prematuramente eliminado del torneo continental. El periplo de los fueguinos en la temporada terminará el próximo viernes 26, enfrentando a Peñarol en Montevideo, en una nueva versión del clásico sudamericano.
Leave a Reply